¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a un periodista de los tiempos románticos

Mariano Jándula atravesó además la línea del nuevo periodismo que comienza en la década del ‘60 con el offset.

Sabado, 08 de junio de 2019 01:03

El Día del Periodista en la capital provincial se inició ayer con un merecido homenaje a un grande del periodismo de antaño, Mariano Jándula, y posterior ceremonia protocolar en la plaza Belgrano, donde tres trabajadores de prensa fueron distinguidos. Se trata de Fani Vilte, de Humahuaca; Cristian Aguilar, de San Pedro de Jujuy, y Carlos Lara, de Radio Visión Jujuy. En la oportunidad también se recordó al camarógrafo fallecido Fabián Dodi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día del Periodista en la capital provincial se inició ayer con un merecido homenaje a un grande del periodismo de antaño, Mariano Jándula, y posterior ceremonia protocolar en la plaza Belgrano, donde tres trabajadores de prensa fueron distinguidos. Se trata de Fani Vilte, de Humahuaca; Cristian Aguilar, de San Pedro de Jujuy, y Carlos Lara, de Radio Visión Jujuy. En la oportunidad también se recordó al camarógrafo fallecido Fabián Dodi.

Todo comenzó a las 9 en las galerías de la Casa de Gobierno, puntualmente las ubicadas frente a la Secretaría de Comunicación.

Por iniciativa de los trabajadores del área se descubrió la placa que perpetúa la memoria de Mariano Jándula, quien desarrolló su labor como periodista del diario El Tiempo y la revista El mundo, de Buenos Aires, además de la corresponsalía del Intransigente, de Salta, y fue un columnista de lujo de Pregón.

MARIANO JÁNDULA/ UN CABALLERO DEL PERIODISMO DE ANTAÑO. 

También militó en los diarios Trinchera y La Guardia, de la Unión Cívica Radical. Fue presidente y vocal del Círculo de Prensa de Jujuy.

En el emotivo acto estuvo la hija de Jándula, Justina, acompañada por su esposo Luis Grenni y su hijo menor Ignacio Grenni.

La semblanza del homenajeado estuvo a cargo de Ricardo Martínez, otro gran periodista que hizo y sigue haciendo docencia con las nuevas generaciones de comunicadores.

Dijo que "Mariano forma parte de la memoria de los periodistas de la época romántica de la profesión", cuando no había universidades ni institutos donde formarse y "cada uno accedía a los medios con una abierta vocación, a veces más vocación de escritor que de periodista‘. También aseguró que Jándula forma parte de lo que se conoció como "el periodismo en caliente" de las viejas linotipos, la antigua tipografía, para atravesar a la línea del nuevo periodismo que comienza en la década del 60 con el offset".

CRISTIAN AGUILAR/ ENTREGA DISTINCIÓN EL EMBAJADOR NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA.

Martínez mencionó que recordaba las grajeas del ámbito político de Jujuy que escribía Jándula en su columna Parlamento Ciudadano que firmaba con el seudónimo El remache.

Lo definió como "un caballero del periodismo de antaño" que siempre lucía impecable con su traje y chaleco junto a otros grandes de la época como Carlos Mazucheli y Coco Yécora.

En una maravillosa reseña del periodismo de aquellos tiempos, sostuvo que Jándula al igual que sus pares cultivaba el hábito "del periodismo romántico del hablar bien, escribir bien y dialogar después del trabajo cotidiano", además de ostentar una memoria extraordinaria.

Pluma intachable

Mientras tanto, Justina Jándula agradeció el reconocimiento a su padre que fue "un periodista extraordinario, de una intensa actividad, que la vivió de corazón y con una pluma intachable, jamás vendió lo que escribía, jamás dijo cosas que no debían ser".

CARLOS LARA/ EL AUDITOR DE LA NACIÓN, ALEJANDRO NIEVA, LE ENTREGÓ SU DISTINCIÓN.

Tras expresar que estaba "tremendamente orgullosa de ser su hija", mencionó que Jándula también en la función pública ocupó cargos muy importantes como director del Boletín Oficial de la Provincia, director de Bienes del Estado, subdirector de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, subdirector de Trabajo y en los últimos años de su vida se desempeñó como jefe de despacho del Ministerio de Gobierno.

Finalmente, el ministro de Gobierno y Justicia Oscar, Agustín Perassi, señaló que con ese acto se recordaba una figura importante dentro de la historia del periodismo en Jujuy.

De la ceremonia tomaron parte también el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Carlos Guari; el director de Prensa y Medios de Comunicación, Maximiliano Quinteros; el director de Comunicación Digital, Matías Angulo; y periodistas del medio.

FANI VILTE

Acto de justicia

Es importante mencionar que la placa que fue descubierta ayer en el acceso a la oficina de Prensa de Casa de Gobierno, desde 1995 estaba emplazada en el interior de la sala de redacción.

Pero en 2008, cuando se refuncionalizó el espacio, desapareció y recién este año fue recuperada. Ahora, con su nueva locación, se integrará al Patio de las Magnolias que en breve contará con un pedestal en la memoria de Macedonio Graz, el primer periodista jujeño.