¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una intervención que puede resolver hipoacusia

Desde la sanción de la Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia se practicaron ocho intervenciones en Jujuy.

Sabado, 08 de junio de 2019 01:03
ADHEAR / UNA SOLUCIÓN QUE NO NECESITA CIRUGÍA

La pérdida auditiva puede estar aparejada con diversas causas. Genética, problemas en la gestación del bebé, o que sea adquirido luego del nacimiento prematuro, bajo peso, infecciones o bilirrubina elevada, son algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar en hipoacusia en los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pérdida auditiva puede estar aparejada con diversas causas. Genética, problemas en la gestación del bebé, o que sea adquirido luego del nacimiento prematuro, bajo peso, infecciones o bilirrubina elevada, son algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar en hipoacusia en los niños.

 

Desde la implementación de la ley que obliga a la realización del screening auditivo, en Jujuy se realizaron 8 intervenciones.

Se estima que entre 1 y 3 chicos de cada mil nacidos tendrán distintos grados de hipoacusia, que se clasifican en leve, moderada y severa, explicó el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana", César Alvarado.

Una de las formas más utilizadas para la detección temprana de problemas auditivos, y que desde hace algunos años se convirtió en un trámite obligatorio para los niños recién nacidos, es el screening auditivo o pesquisa neonatal auditivo, que permite determinar si el bebé escucha bien o si tiene algún tipo de inconveniente.

Con este estudio "se tiene una aproximación de si el menor escucha o no", afirmó Alvarado. Al tiempo que agregó que de no dar entre los parámetros normales depende mucho del caso. Por ejemplo, si se trata de un menor con los factores de riesgo antes mencionado, se debe realizar controles cada tres o seis meses. Mientras que, para un menor que nació de un embarazo normal, "con buen peso, sin ninguna complicación, se repite cada seis meses", detalló el especialista.

En muchos casos, por no haberle realizado el estudio correspondiente, los padres tardan en darse cuenta "e incluso tardan en aceptar que los niños tienen problemas auditivos, entonces, se demora en obtener un buen diagnóstico", por ende, iniciar con el tratamiento adecuado, afirmó Alvarado.

"Muchas veces le pedimos a los niños que traigan una cosa, y lo hacen sin problemas porque pueden tener una pérdida auditiva parcial y pueden escuchar parte del mensaje y entender qué les estamos pidiendo", explicó el jefe del Servicio Otorrinolaringología, pero en otros ámbitos, como el educativo puede constarles mucho más. Incluso, puede conllevar dificultades en el habla.

"Es importante que los maestros tengan en cuenta estos antecedentes. Y si nota deficiencia en los chicos, que son distraídos, que cuando le dicen las cosas hay que repetirlas, deben advertirlo", indicó el médico especialista. Al tiempo que destacó que en algunos casos "la consulta al otorrinolaringólogo se hace por mal rendimiento escolar". Si bien una de las causas puede ser la hipoacusia, también puede estar emparentado por déficit de atención, mal desarrollo del lenguaje, u otras, "pero hay que descartarlas", dijo Alvarado.

Hipoacusia conductiva y perceptiva

HOSPITAL DE NIÑOS/ CENTRO DE GRAN COMPLEJIDAD.

Hay pérdidas que no son de tipo sensorio neural, que se pueden recuperar, que son aquellas que están vinculadas a las congestiones, mucosidad, perforación de tímpano. "Esas con cirugía o tratando la patología se recupera. Estas son las denominadas hipoacusias conductivas", explicó César Alvarado.

Mientras que, las perceptivas no se recuperan y son progresivas, confirmó el especialista.

El primer paso es el equipamiento con otoaudífono, y "una vez que el octoaudifono no tiene los resultados adecuados para que una persona pueda desarrollar una vida normal se produce el implante coclear", detalló Alvarado.

"El implante coclear se puede hacer si diagnosticamos temprano el problema auditivo. Lo ideal sería antes del año de edad", subrayó el especialista. Es que, a partir del primer año de vida, se puede hacer la intervención para hacer el implante en los chicos.

"Un caso de indicación rápida de este tipo de implantes es un menor con meningitis con hipoacusia, en la cual el germen produce una osificación del líquido donde están las células sensitivas. Entonces cuanto antes se implante, mejor", detalló.

Si bien los implantes se pueden realizar a cualquier edad, lo recomendable, según lo explicado por Alvarado, es que se realicen hasta los tres años de edad. Ya que, hasta esa edad, "tienen un pronóstico mucho mejor que los implantados posteriormente", indicó.

Por ello, es que destacó que "si se hace el implante a tiempo, el chico va a hacer una vida normal, y no va a sufrir ninguna discapacidad".

"El implante tiene dos partes, una externa que es como la del audífono, que tiene una bobina; y otra interna que es un electrodo muy finito que va introducido en la parte interna de la coclea, donde están las células sensitivas. Va un cablecito que reemplaza la función de esas células que no están funcionando, y un receptor interno, esta parte queda debajo de la piel", graficó Alvarado.

Después del mes de operado, y una vez que cicatriza, se utiliza un imán para unir las partes, que van debajo de la piel con la otra parte externa que va arriba de la oreja como un audífono. El receptor toma el sonido, lo transmite a la bobina por un electrodo, y el electrodo estimula la segunda célula sensitiva y eso va al nervio auditivo, explicó el médico especialista.

Luego de la intervención, los niños "pueden hacer una vida normal, pueden hacer deporte, pero siempre sacándose el dispositivo externo, y cumpliendo con los cuidados del equipo", indicó.

Cómo acceder a la cirugía

A partir de la sanción de la ley que dispone la obligatoriedad de la Ley Nº 25415 de "Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia" a través del estudio conocido como "screening auditivo" en los recién nacidos, en Jujuy se realizaron 8 intervenciones de implante coclear.

Si bien, el implante coclear "no es un procedimiento que se realice de un momento para otro, porque se tiene que llegar al diagnóstico, el paciente tiene que sacar el certificado de discapacidad y con él, se accede al Programa Médico Obligatorio, en el cual, el Estado o la obra social, tiene obligación de dar el implante", explicó Alvarado. "Antes no existía esta obligatoriedad, entonces nadie se hacía cargo", subrayó, al tiempo que agregó "ahora está la obligación de darles todo, el implante, la cirugía y la rehabilitación".

Implante coclear sin cirugía

Por otra parte, mencionó que existe una solución "no implantable, muy buena para chicos y bebés, ya que no tienen que someterse a ninguna cirugía", conocida como Adhear. 

Esta solución en particular, el Adhear, es una opción para las personas con pérdida auditiva conductiva que no son candidatos  o no desean someterse a una cirugía de implante de conducción ósea.

El dispositivo capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso, por medio de un adaptador adhesivo que se coloca detrás de la oreja. El hueso transfiere las vibraciones a través del cráneo al oído interno, donde se procesan como sonido.