¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vigilia de Pentecostés en las parroquias de la Diócesis

En Río Blanco habrá confirmaciones, y al igual que en la Catedral Basílica se harán actividades diversas y chocolateada.

Sabado, 08 de junio de 2019 01:03

Con la celebración de Pentecostés de mañana se recuerda el nacimiento de la Iglesia católica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la celebración de Pentecostés de mañana se recuerda el nacimiento de la Iglesia católica.

En el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, de Río Blanco y Paypaya, la vigilia de hoy comenzará a las 17, con la administración del sacramento de las Confirmaciones que celebrará el obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández.

El rector del Santuario, Héctor Barrera, detalló que el sacramento será administrado, tanto para los niños de catequesis familiar como para los jóvenes y adultos que se vinieron preparando para este sacramento. Y también los niños, jóvenes y adolescentes de la catequesis especial. El obispo Fernández estará celebrando el oficio religioso a las 17 en el templete, y si el tiempo no lo permite, será en el templo.

Luego a las 19.30 comenzará el rezo del Santo Rosario al Espíritu Santo; de 20 a 21.30 habrá animación de las comunidades, se realizará la vigilia y a las 21.30 celebración de la solemne misa con la Efusión del Espíritu Santo, para culminar con la tradicional chocolateada, a las 23.

Asimismo, mañana -en que se celebra Pentecostés- debido al acto eleccionario sólo se celebrarán en el templo las misas a las 8 para los peregrinos, a las 11 para la familia y a las 19.30 para los jóvenes.

Respecto a la misa con la Efusión del Espíritu Santo, el padre Barrera explicó que "es no sólo recordar Pentecostés en lo histórico de un hecho real del pasado, sino que la Efusión del Espíritu Santo es hoy, aquí y ahora. Para eso la vigilia, para eso la oración, la alabanza, la preparación para recibir la efusión que es la venida del Espíritu sobre cada bautizado que toma conciencia de la importancia de tener a Dios tan cercano, tan presente en su vida, en su corazón, sobre todo para hacer el bien. Cada bautizado es aquel que hace presente a Jesús en las bienaventuranzas. Y es aquel que desecha el mal, como la mentira, el egoísmo y todo aquello que nos separa, que nos divide. En definitiva, recibir el Espíritu Santo, es recibir la paz y la alegría que nos da Jesús para ser testigos misioneros de su vida".

En la Catedral

La celebración de Pentecostés o la venida del Espíritu Santo 50 días después de la Pascua de Resurrección, en la parroquia Santísimo Salvador de la iglesia Catedral tendrá lugar mañana con las misas en los horarios de las 8, las 10 y las 11 por la mañana y a la tarde a las 20.

El párroco Manuel Alfaro destacó que "la Iglesia celebra la vigilia de Pentecostés, un día anterior; y nosotros en la Catedral vamos a celebrarla este sábado (por hoy) desde las 21 hasta un poquito antes de las 24, el nacimiento, el cumpleaños de la vida de la Iglesia".

Por eso, es que la vigilia se celebrará en el mismo templo al concluir la misa de las 20, y consistirá en "cantos, oraciones, sketch, dinámicas y terminará con un chocolate, tortas y cosas dulces que llevarán las distintas instituciones como en todo cumpleaños, para poder repartirle a la gente antes que sea la medianoche. Con eso estamos cerrando el tiempo de Pascua y celebrando Pentecostés". Explicó que "pente" significa 50 en griego, y Pentecostés significa 50 días después de la resurrección de Jesús, donde la Iglesia cierra el tiempo de Pascua con esta solemnidad. "Significa celebrar la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, que tiene como continuidad los apóstoles y la Iglesia que tenemos hoy, con el Papa como vicario de Cristo cabeza de la Iglesia. Es una solemnidad importante", dijo.

Sobre el altar de la Catedral, para ornamentar, pende una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

San Pedro y San Pablo

En la parroquia San Pedro y San Pablo no habrá vigilia debido a la coincidencia con el acto eleccionario de mañana. Sin embargo hoy se realizará un encuentro especial para los adolescentes de 2º año de Catequesis de Confirmación, desde las 10 hasta las 14. Y mañana ellos serán los protagonistas de la misa de 11 en Almirante Brown y Zegada.