¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos promueven la tenencia responsable

Docentes y estudiantes realizaron un proyecto a fin de concientizar sobre el cuidado de mascotas en Jujuy.

Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

El proyecto denominado "Latido Animal" fue promovido por docentes y alumnos de primero a quinto año de la Escuela Provincial de Artes Nº 1 "Medardo Pantoja" con el fin de concientizar sobre el maltrato animal y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto denominado "Latido Animal" fue promovido por docentes y alumnos de primero a quinto año de la Escuela Provincial de Artes Nº 1 "Medardo Pantoja" con el fin de concientizar sobre el maltrato animal y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

El mismo inició a mediados de marzo y abarcó el resto del primer trimestre. La semana pasada fue presentado en un acto.

"Latido Animal" tiene el objetivo de generar en los estudiantes "la empatía y la sensibilidad hacia las situaciones de maltrato y, sobre todo, concientizar sobre la tenencia responsable de las mascotas. Realizamos las actividades sin olvidar los contenidos curriculares de las materias que intervinieron: Lengua y Literatura e Historia", mencionó Claudia Bravo, una de las docentes que participó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

El proyecto se inició con la lectura de una novela que aborda la temática, ya que su protagonista es un cachorro cazador de gran estirpe que se niega a seguir esa tradición de su familia.

BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE EL MALTRATO ANIMAL/ ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARTES Nº 1.

Posteriormente, continuó con el taller "Patitas Unidas", abordado a partir de un cuadernillo de elaboración propia que incluye narraciones, poesías, historietas y textos informativos destinados a la reflexión e información de los estudiantes.

Finalmente, concluyó "con el taller de escritura "Y tú ¿hablarías por mí?" para el cual los alumnos debieron recurrir a las redes sociales para buscar la información pertinente sobre un animalito jujeño, tanto de capital como del interior, ya que trabajaron con casos de Palpalá, Ledesma, La Quiaca y San Pedro. A partir de un aspecto de la historia del animal elegido, debían ficcionalizar su historia construyendo un narrador en primera persona, sobre todo poniendo énfasis en las emociones y percepciones del animal", comentó.

Ese proceso de escritura implicó "varias semanas en las que los alumnos ponían de manifiesto las habilidades adquiridas para realizar una narración. Para la presentación, elaboraron un libro artesanal que unía su narración con dibujos realizados por ellos", añadió.

HISTORIAS DE MASCOTAS/ QUE FUERON RECONOCIDAS EN LA PROVINCIA.

La finalización de este proyecto educativo se efectuó con la presentación del libro "Y tú ¿hablarías por mi?" en el evento desarrollado por el Día del Perro, en el que los alumnos presentaron todo lo aprendido durante este proceso como ser la elaboración de historietas, los afiches sobre la domesticación del perro y los beneficios de la castración y la interpretación de canciones alusivas.

El proyecto fue ideado por las profesoras Claudia Bravo y Celina Mamaní, contó con la colaboración de las profesoras Gladis Churquina y Claudia Romano.

También recibieron el apoyo del equipo directivo de la institución educativa encabezado por Hortencia Valerio.

Cabe destacar que "la elaboración del libro no persigue objetivos de lucro sino que con él se pretende difundir los casos de maltrato animal que conmovieron a la sociedad jujeña", sentenció Bravo.

Recordaron los casos de “Gokú” y “Campeón”

Entre los casos de maltrato animal que los jóvenes narraron en el libro, rememoraron dos que causaron gran conmoción en la provincia de Jujuy.

Como ser, la historia de “Gokú”, el perrito que fue abandonado y encontrado en estado calamitoso en Palpalá, producto del maltrato animal, y que luego, de ser rescatado, falleció.

La viralización del estado de “Gokú” a través de las redes sociales movilizó al mundo del voluntariado de la provincia y de distintos puntos del país, desde donde llegaron donaciones para cubrir los gastos veterinarios. 

Un “Campeón”

Dentro del proyecto también recordaron el caso de “Campeón”.

Fue en marzo del año 2017 cuando ocurrió el hecho, también en Palpalá, y nuevamente dejó al descubierto el alto grado de maldad que puede demostrar un ser humano. El perro fue despellejado y abandonado, una persona que lo vio dio aviso a protectoras y lo rescataron.

Lo llevaron al veterinario y el animal, pese a su estado grave, logró sobrevivir. 

De a poco se fue recuperando y una familia jujeña lo adoptó.