¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Ledesma, una fecha crucial para 5 municipios

En Libertador, Fraile Pintado, Calilegua, Yuto y Caimancito, expectativas por el arrastre del comicio a nivel provincial.
Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

En el departamento Ledesma habrá cinco municipios que renovarán autoridades. En todos ellos, los actuales jefes comunales van por su reelección. Además de los intendentes se elegirán 15 concejales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el departamento Ledesma habrá cinco municipios que renovarán autoridades. En todos ellos, los actuales jefes comunales van por su reelección. Además de los intendentes se elegirán 15 concejales.

Este domingo 65.617 ledesmenses elegirán, además de sus intendentes, a sus concejales: 4 en Libertador General San Martín mientras que en Fraile Pintado, Calilegua y Yuto son 3 en cada uno de ellos, y en Caimancito solo 2.

Ledesma es el tercer departamento con mayor cantidad de votantes luego del Dr. Manuel Belgrano (exCapital) y El Carmen, primero y segundo respectivamente.

En Libertador son 38.012 las personas habilitadas para el sufragio, según el padrón vigente, mientras que en Fraile Pintado 12.297 votantes, en Calilegua 4.706, en Caimancito 4.210 y en Yuto 6.392.

En Libertador, la preferencia de los votantes en este último tiempo se viene manejando en base a diferentes encuestas, en la que el intendente Oscar Jayat, del Frente Cambia Jujuy, renovaría su mandato por cuatro años más, aunque el segundo lugar no está claro quién lo ocuparía, siempre de acuerdo a las encuestas, siendo el exintendente Javier Guzmán y la actual concejal Patricia Gutiérrez, de Unidad Ciudadana, quienes aspiran a ostentar ese lugar. Otros que se mantienen expectantes son los candidatos del Frente Justicialista, quienes esperan lograr dar el batacazo con el voto arrastre, y estarían con todas las esperanzas en que la gente los elija por esta razón y por la gran cantidad de afiliados al PJ que hay. Muchos dicen que esta elección puede ser para cualquiera, aunque el que aparecería con más posibilidades sería el actual jefe comunal.

En el principal distrito ledesmense, como en toda la provincia, los candidatos se apoyan en lo que conseguirán las colectoras, habiendo 12 listas de candidatos a intendentes y 26 con postulantes a concejales, la mayoría de las cuales apoya al oficialismo.

La Intendencia de Libertador es una de las más grandes de la provincia y es un punto muy importante para la suma de votos de los candidatos a nivel provincial.

En la mayoría de los municipios del departamento Ledesma, al igual que en la provincia, en estas últimas horas se polarizó entre el Frente Cambia Jujuy que lleva a Gerardo Morales a gobernador, y el Frente Justicialista que encabeza Julio Ferreyra.

La mayoría de los candidatos que encabezan la intención de voto buscaron captar al indeciso y a los jóvenes, que conforman un importante porcentaje de los sufragantes a tener en cuenta.

Las colectoras de candidatos a concejales jugarán un papel importante en estas elecciones: el oficialismo local va con 11 colectoras, el justicialismo con una sola y el de Unidad Ciudadana con 3.

El Partido Municipal Por Nuestra Gente, que encabeza el exintendente Javier Guzmán, también jugará un rol importante puesto que se convirtió, en este último tiempo, en otra alternativa para el voto.

El Frente Justicialista tiene dos candidatos a intendentes: José Zakhour y Rubén Giménez, con sus respectivos candidatos a concejales, y una sola colectora.

Otro tema son los municipios vecinos: en Fraile Pintado hay una polarización entre el actual intendente Iván Ponzio, del Frente Cambia Jujuy, y el candidato del Frente Justicialista, José "Ruly" Cardozo. En Calilegua son tres las listas que encabezan la lucha por la Intendencia: la de la actual jefa comunal Elsa Flores, por Cambia Jujuy, Saúl Benítez del Frente Justicialista y de Raúl Chávez por el Frente Juntos por Jujuy.

En Caimancito la polarización está entre Nelson Torres, actual intendente, que va por el Frente Justicialista, y Sergio Gurrieri del Frente Cambia Jujuy.

En Yuto son tres listas del Frente Cambia Jujuy a intendente, en las que se encuentran la del actual jefe comunal Alfredo Valdiviezo y las de Soledad Pérez y Juan Nieve, mientras que el principal opositor es David Abraham Paoli, del Frente Justicialista.

PATRICIA GUTIÉRREZ

JAVIER GUZMÁN

OSÉ ZAKHOUR

RUBÉN GIMÉNEZ