¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los comicios en Abra Pampa

Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

En Abra Pampa, la "Capital de la Puna", se elegirá intendente entre seis candidatos y tres nuevos concejales, figurando en el padrón aproximadamente 8.000 electores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Abra Pampa, la "Capital de la Puna", se elegirá intendente entre seis candidatos y tres nuevos concejales, figurando en el padrón aproximadamente 8.000 electores.

La mayor concentración de mesas de votación estará en el éjido urbano de Abra Pampa con 37 mesas, divididas entre escuela 22 y 245. Las restantes 7 mesas se ubican en la zona rural. En base a lo ocurrido en elecciones anteriores, alrededor de las 22 podrían conocerse los primeros resultados.

Aldo Gutiérrez, Roberto Paredes, Manuel Valerio, Raúl Colqui, Ariel Machaca y Noelia Velásquez son los candidatos que intentarán suceder a José "Lucho" Liquín en diciembre de este año, todos ellos aferrados al "voto de confianza" como suelen pedir ante el electorado.

En las últimas horas, previas al día esperado, el interrogante que reinó por las calles abrapampeñas fue: "cómo lo ves, quien ganará el domingo?". La gran espera llena de incertidumbre, no duraría mucho, debido a la poca cantidad de votantes, por lo que se calcula que alrededor de las 22 ya se podría conocer al menos quien será el nuevo intendente de Abra Pampa, salvo situaciones que todavía no se dieron en el municipio puneño.

ARIEL MACHACA. 

En diciembre se despedirán del Concejo Deliberante tres concejales: Daniel Aparicio, Ítalo Ramos y Godofredo Méndez, por lo que en estas elecciones el partido o frente que mejor se posicione en la elección por la Intendencia, sus candidatos ocuparán esas bancas.

Sara Dionicio, Dante Lamas, Osvaldo Gaspar, Alberto Armella, Mario Benicio y Wilfredo Valdivieso son los candidatos a concejales en primer término de las seis opciones que tiene el electorado local.

MANUEL VALERIO. 

A diferencias de otros años, éstas serán las elecciones donde algunos peronistas se fueron con radicales y viceversa, y en la que peronistas juntan votos para el gobierno radical, situación que a algunos sorprende y a otros no tanto.

También donde llamativamente habrá dos opciones dentro del propio radicalismo local, algo no común en la zona.

Otras aspectos llamativos

Asimismo, será la primera vez que entre los candidatos que aspiran a ser intendente se encuentra una mujer, y si se trata de ausencias esta vez las comunidades indígenas se encuentran sin representantes oficiales, ya que no fueron de la partida en el presente año.

El pasado jueves se dio por finalizado con las campañas políticas, dentro de todo limpias, aunque en los últimos días hubo las tradicionales panfleteadas a lo que los afectados respondieron saber quiénes eran los responsables.

Contrariamente en las redes sociales se dijeron de todo, mientras otros sostuvieron que no valía la pena llegar hasta ese extremo, en fin...

Los principales protagonistas hicieron conocer sus propuestas, especialmente, a través de los medios radiales locales, solicitando a sus contrincantes a protagonizar una "fiesta de la democracia" y que se no se produzcan incidentes en estas elecciones provinciales.