¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se definen los nuevos miembros de la Legislatura

Los jujeños elegirán hoy a los 24 nuevos legisladores que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia.
Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

Los jujeños elegirán hoy a quienes conducirán los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. En al ámbito legislativo, en la categoría de diputados provinciales se renovarán 24 bancas de las 48 que integran la Cámara de Diputados, es decir que 24 diputados podrán renovar su cargo o bien ser reemplazados por nuevos legisladores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños elegirán hoy a quienes conducirán los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. En al ámbito legislativo, en la categoría de diputados provinciales se renovarán 24 bancas de las 48 que integran la Cámara de Diputados, es decir que 24 diputados podrán renovar su cargo o bien ser reemplazados por nuevos legisladores.

Tal como lo marca la Constitución Provincial, cada dos años se renueva la mitad del cuerpo legislativo, durando cada diputado cuatro años en su mandato, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. En estas elecciones, el bloque que más bancas renueva es la UCR, ya que de los 23 diputados que lo integran, 10 culminan su mandato el 10 de diciembre de este año.

Luego, le sigue el bloque Justicialista a quien se le vencen 7 bancas de las 12 que ocupa actualmente. Por su parte el bloque Primero Jujuy, pondrá en juego 3 de las 5 bancas que ocupa. En tanto que la única banca del bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, también se vence.

Las tres bancas que pertenecen a partidos "independientes" también se vencen en diciembre.

Entre los diputados que concluirán su mandato este año en el bloque de la UCR están: Mercela Arjona, Carlos Renán Dada, Humberto Eduardo Díaz, María Teresa Ferrín, Olver Pedro Legal, Guido Alfredo Luna, Luna Victoria Murillo, Orlando Nieto, Alfredo Tinte y Ramiro Tizón.

Los diputados peronistas que deben dejar sus bancas son: Luis Cabana, Juan Cardozo Traillou, Javier Hinojo, Alberto Matuk, Nilson Ortega, Rubén Armando Rivarola y María Cristina Solís. Entre los diputados de bloque Primero Jujuy abandonan su banca Marcelo Nasif, Gaspar Santillán y Pedro Segura .

Del bloque Unidos y Organizados su único integrante, el diputado Juan Manuel Esquivel cumple su mandato, en tanto que las diputadas "independientes" Mariela del Valle Ortíz y Débora Juárez también dejarán su banca. En igual situación se encuentra la diputada Mabel Balconte, quien fue condenada a 8 años de prisión por "Pibes Villeros".

Se conservan 24 bancas

La otra mitad de los diputados que componen la Cámara continuarán cumpliendo su mandato hasta el 2021. En el caso del bloque oficialista conservan su banca Gabriela Albornoz, Cynthia Alvarado, Carlos Alberto Amaya, Alberto Bernis, María Magdalena Condorí, Osvaldo Cuellar, Alejandra Elías, Humberto López, Irma Navarro, María Eugenia Nieva, Néstor Sanabia, Fabián Tejerina.

El peronismo seguirá a cargo de los diputados Liliana Fellner, Pedro Torres, Alfredo Gerry, Alejandra Cejas y Pedro Belizán.

El Bloque del PTS - Frente de Izquierda mantiene sus cuatro bancas, con los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales, Héctor Hernández y Iñaki Aldasoro, quienes lograron ingresar con las últimas elecciones legislativas del 2017.

Por último, el Frente Primero Jujuy, en alianza con el radicalismo, mantiene a los diputados: Sebastián Echevarri y Susana Haquim.

Numerosos candidatos

LEGISLATURA / LA “CASA DE PIEDRA” RENUEVA LA MITAD DE SU CÁMARA.

Muchos son los candidatos que aspiran a alcanzar una banca en la Legislatura provincial, y la gran mayoría busca la renovación de su mandato. Por el Frente Cambia Jujuy encabeza la lista Mario Pizarro y le siguen Ramiro Tizón, María Ferrín, Olver Legal, Santiago Jubert, Victoria Luna Murillo, Rodolfo Nieto, Guido Luna, Gisel Bravo, Renán Dada, Alfredo Tinte, Noelia Maizares y Federico Medrano.

Por su parte el Frente Justicialista lleva como cabeza de lista a Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista, luego Jorge Alberto Rodrígues, Carolina Moisés, Mariela Ferreyra y Luis Cabana, Leila Chaher, Emmanuel Palmieri, Fernando Posadas, Fatima Tisera, Luciana Santillan, entre otros.

El Frente Primero Jujuy presentará lista con candidatos propios en la categoría diputados provinciales, ya que integra el Frente Cambia Jujuy. Los principales postulantes serán Gaspar Santillán, Marcelo Nasif y Mariela Ortiz, Antonio Asmuzi, Omar Toro.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores presentó como candidatos en primer término a Gastón Remy, la estudiante universitaria y referente de la juventud del PTS Lamia Debbo y la docente Andrea Rúa.

Por su parte, la propuesta de Juntos por Jujuy lleva como cabezas de lista a Juan Cardozo, Alejandro Snopek, Débora Juárez Orieta, y Francisco Hinojo.

Asimismo, el Frente Patriótico lleva como primera candidata a diputada a Paola Angelina, Sergio Barrera Ruiz, Cecilia Astorga, Hugo Uzqueda, entre otros.

En el Frente Unidad Ciudadana, to la lista de diputados es encabezada por Juan Manuel Esquivel, quien va por su reelección, le siguen Roberto Moya, Paula Álvarez Carreras, Santiago Hamud.

En partido por La Dignidad del Pueblo lleva como candidatos a diputados provinciales a Santiago Seillant, Adrian Mirkin, Nélida Tolay.