¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Varios candidatos por la Intendencia de capital

Raúl "Chuli" Jorge y "Dingui" Palmieri se encuentran entre los favoritos. La ciudad es la de mayor tamaño.
Domingo, 09 de junio de 2019 01:00

Los vecinos de San Salvador de Jujuy elegirán hoy un nuevo intendente de la ciudad para los próximos cuatro años. Son 10 los candidatos que se podrán encontrar en las boletas del cuarto oscuro. Según las encuestas, el oficialismo y el Justicialismo son las fuerzas que pisan fuerte en estos comicios y que para este cargo lograron una diferencia por sobre las demás fuerzas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de San Salvador de Jujuy elegirán hoy un nuevo intendente de la ciudad para los próximos cuatro años. Son 10 los candidatos que se podrán encontrar en las boletas del cuarto oscuro. Según las encuestas, el oficialismo y el Justicialismo son las fuerzas que pisan fuerte en estos comicios y que para este cargo lograron una diferencia por sobre las demás fuerzas.

El oficialismo, el Frente Cambia Jujuy lleva como candidato a Raúl "Chuli" Jorge, quien buscará la reelección. De ser reelecto, el candidato radical iniciaría su cuarto mandato frente a la Intendencia de San Salvador de Jujuy.

De la vereda opuesta, se encuentra el candidato del Justicialismo, Diego "Dingui" Palmieri.

RAÚL "CHULI" JORGE / CANDIDATO A INTENDENTE DE CAPITAL, FRENTE CAMBIA JUJUY. 

El Partido Confiar es una de las fuerzas que también tomó relevancia en los últimos meses. El partido donde nació el candidato a gobernador, Julio Ferreyra, lleva como candidato a intendente a Jorge Leis.

JORGE LEIS (CONFIAR).

Por su parte, la Izquierda, en su frente, que comanda Alejandro Vilca, lleva como candidata a una mujer. En estas elecciones presenta a Natalia Morales, quien es actual diputada provincial por ese frente.

NATALIA MORALES (FIT).

El Movimiento Socialista de los Trabajadores, de la Nueva Izquierda, también lleva como candidata a una mujer, Gloria Zambrano.

Por el peronismo disidente, el frente Juntos por Jujuy dirigido por el senador Snopek, presenta a Juan José Martearena.

Otra rama del peronismo, el Frente Patriótico, que encabeza la actual diputada Alejandra Cejas, lleva como candidato a intendente a Walter Villegas. Se trata de un sector conformado por partidos políticos del campo nacional y popular.

WALTER VILLEGAS (FRENTE PATRIÓTICO).

También el "kirchnerismo" estará representado en esta disputa por la Intendencia. El Frente Unidad Ciudadana lleva como candidato a José "Pepe" Gallardo, quien es referente de organizaciones sociales y barriales. En las elecciones pasadas había sido candidato a concejal por el Justicialismo.

JOSÉ GALLARDO (UNIDAD CIUDADANA).

El Frente Unir Mi Jujuy, integrado por los partidos Unir y Partido Mi Jujuy, dirigido por Daniel Macías, presenta como candidato a Pablo Valdez. El eslogan que distingue a este sector político es "Dios, Familia y Patria".

PABLO VALDEZ (UNIR MI JUJUY).

Por otra parte, el histórico Movimiento Popular Jujeño, tiene como candidato a intendente al referente de los taxistas de la capital jujeña Marcel Vilca.

MARCEL VILCA (POPULAR JUJEÑO)

Finalmente, por el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural tiene como candidato a jefe comunal a Santiago Zamora.

SANTIAGO ZAMORA (PLURICULTURAL).

GLORIA ZAMBRANO (MST NUEVA IZQUIERDA)

El Concejo Deliberante de capital renueva 6 bancas

El Deliberante local que cuenta con 12 bancas renovará hoy el mandato en la mitad de las mismas.

Actualmente el cuerpo deliberativo capitalino está conformado por cuatro bloques, el oficialista Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Justicialista (PJ), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Frente Unidos y Organizados (Fuyo).

La UCR tiene a su cargo 7 bancas de las cuales renovará 4.

El PJ, por su parte, tiene a su cargo 2 bancas y renovará 1.

El FIT también cuenta con dos pero como sus ediles tienen mandato hasta 2021, conservan en estas elecciones sus bancas.

Y por último, el bloque Fuyo renueva su única banca.

Cabe destacar que los ediles que vencen mandato dentro de la UCR son la vicepresidente primero del deliberativo María Estela Flores, Santiago Jubert, Patricia Moya y Marcelo García. Por el PJ el concejal Miguel Morales y por el Fuyo, Federico Noro.

Por otra parte, los concejales que continúan mandato en el cuerpo deliberativo capitalino hasta el año 2021 son: por el oficialismo el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, la edil María Galán y Leandro Giubergia.

Por el PJ, Matías Domínguez y por el FIT, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán.

Algunos de los candidatos

Los candidatos a concejales capitalinos titulares del Frente Cambia Jujuy son José Domingo Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, Carlos Carrillo, Estela Flores, Roberto Soraide y Marta Humacata.

Por su parte, el Frente Justicialista lleva como candidatos a ediles en San Salvador de Jujuy a Roberto Brizuela, Agustín Flores, Verónica Valente, Zulma Piniella, Héctor Nieva y Patricia Tejerina.

El Frente Juntos por Jujuy, por su parte, presenta como candidatos titulares a concejales a Alejandro Jorge Ricardes, Silvia Lorena Singh, Ceferina Cardozo, Salvador Simón Méndez y por último María Antonia Salva y Lorenzo López.

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta entre sus candidatos a concejales capitalinos a Keila Zequeiros, Sol Melina Doguino, Carlos Araoz, Renato Mamaní, María Muller y Laura Mahiua.

El Frente Patriótico, por su parte, presenta como candidatos para la ciudad capital a María Amelia De Dios, Rosana del Valle Sosa, Cristina Alejandra Armeya, Norma Beatriz Alfaro, Gastón Nicolás Gray y el último de los titulares es Analía Noemí Herrera Cognetta.

El Partido por la Dignidad del Pueblo presenta como candidatos a concejales capitalinos a Aldo Guillermo Herrera, María Gabriela Ambrosio, Mario Sebastián López Cuellar, María Soledad Ortega, Noemí Isabel Rodríguez y a Claudio Emanuel Rojas.

Así, el oficialismo pone en juego cuatro bancas dentro un panorama bastante difícil para poder retener todas y continuar con la mayoría agravada en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.