¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bárcena honró a su santo patrono

A primera hora, las bombas de estruendo anunciaron el inicio del día festivo para compartir en familia y con visitantes.
Lunes, 01 de julio de 2019 01:04

La feligresía de la localidad de Bárcena celebró la jornada del sábado una de las fiestas más importantes del pueblo como las honras al patrono del lugar, el Sagrado Corazón de Jesús.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía de la localidad de Bárcena celebró la jornada del sábado una de las fiestas más importantes del pueblo como las honras al patrono del lugar, el Sagrado Corazón de Jesús.

Para los festejos la comunidad realizó distintas actividades que iniciaron desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde.

Fue un día caluroso y con mucho viento pero muy agradable para compartir momentos entre la familia, amigos y visitantes que arribaron al poblado ubicado a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, siguiendo por la ruta nacional Nº 9.

PRESENTE EN LOS CULTOS / BANDA DE SIKURIS “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”.

Desde muy temprano se escucharon las bombas de estruendo para anunciar el día de fiesta y poco después de las 10 se reunieron cerca de la pequeña capilla para realizar el acto protocolar que contó con el acompañamiento del comisionado municipal, Marcos Velásquez; el asesor de la Legislatura, Rubén González, entre otras autoridades.

Antes de las 11 dio comienzo la celebración que estuvo presidida por el padre Abraham Pereyra.

Ante la iglesia colmada, brindó su mensaje en la homilía en el que destacó que "el obispo nos decía en asamblea algo que cabe bien recordar ahora, en estos momentos el mundo nos aquejan tres males, el primero de ellos la droga, el segundo el tráfico de armas y el tercero el tráfico de personas. Problemas que tenemos que ver junto a todas las instituciones, policía, iglesia, municipio, agrupaciones gauchas, clubes".

Por otro lado, expresó que "el corazón nos invita hoy a abrir bien los ojos para ayudar a rescatar a estas personas. Una vez le preguntaron a Jesús cuál era su voluntad y él expresó que es que ninguno de ustedes se pierda. Por eso el pastor tenía 100 ovejas y perdió y dejó a las 99 y se fue a buscar a esa oveja perdida".

Procesión y desfile

DESFILE / ALUMNOS DE LA ESCUELA 276 DE BÁRCENA.

Finalizada la eucaristía los vecinos llevaron a la imagen del patrono en andas y partieron por la procesión rodeando la capilla para cruzar por el puente de las vías y de allí salir hacia la cancha de fútbol para iniciar en una de las calles aledañas el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Este año desfilaron los servidores de la capilla, la escuela 276 "Provincia de Río Negro", el taller de danzas folclóricas "La morenita", las bandas de sikuris Sagrado Corazón de Jesús de Bárcena, Virgen de la Unión de Volcán y María Santísima de San Bernardo.

PASAJE CULTURAL / AGRUPACIONES GAUCHAS EN EL DESFILE.

También estuvieron presentes la agrupación de scouts "Virgen del Valle", la agrupación tradicionalista "Tacita de Plata". Asimismo, participaron el Cuerpo de Infantería Unidad Regional I, Policía Federal Delegación Jujuy y el Grupo de Artillería de Montaña 5. Finalmente, pasaron las agrupaciones gauchas El reservado de Volcán, fortín gaucho 3 de Abril de Volcán, El Palenque de Volcán y agrupación gaucha Sagrado Corazón de Jesús.

Para finalizar la fiesta patronal los presentes compartieron un delicioso locro en el salón de la comuna y por la tarde se jugaron partidos de fútbol.