¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de indumentaria bajó en un 25 por ciento

Los comerciantes del rubro coinciden que en los últimos tres meses la caída de ventas llegó hasta el 30%. El pedido de los clientes es artículos de menor precio, aunque tengan menor calidad y amplia financiación.
Lunes, 01 de julio de 2019 01:04

Los comercios del rubro venta de indumentaria y calzados se encuentran en una situación difícil. La caída permanente de las ventas, la suba de las tarifas y los alquileres hacen que se encuentren en un círculo del que no pueden salir y cuya única alternativa es ir consumiendo el stock sin posibilidad de reponerlo en las mismas cantidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comercios del rubro venta de indumentaria y calzados se encuentran en una situación difícil. La caída permanente de las ventas, la suba de las tarifas y los alquileres hacen que se encuentren en un círculo del que no pueden salir y cuya única alternativa es ir consumiendo el stock sin posibilidad de reponerlo en las mismas cantidades.

En un relevamiento realizado en varios comercios de esta ciudad capital, los dueños de los comercios coinciden en que los últimos tres meses las ventas cayeron en un 25 a 30 por ciento.

Aseguran que si se hace una comparación en dinero, están vendiendo las mismas cifras que el año pasado en esta misma época, pero que si se compra la cantidad de productos vendidos la merma es casi del 50%.

Los comerciantes sindican que los clientes buscan adquirir productos de menor precio y en la mayor cantidad de cuotas posibles, si son sin interés mejor.

Por otro lado, indican que la presión tributaria es muy fuerte y pone en jaque al rubro.

En tanto que nivel nacional, según un informe publicado por Came -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- sobre ventas minoristas y pymes, en el balance del mes de mayo, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie -20,0% y Calzado y marroquinería -17,7%.

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%.

Comparación interanual

Las ventas minoristas cayeron 14,1% en mayo de 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 3,5% cuando se compara mayo contra abril (sin desestacionalizar).

Las expectativas para los próximos meses es de una importante recuperación: el 33% de los comercios consultados espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%.

En el rubro, indumentaria, el expendio disminuyó 16,8%, siempre en la comparación interanual, con una merma de 19,1% en los locales físicos y de 3% vía Internet.

Es un ramo muy ligado a los ingresos y donde la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés.

Al desaparecer esa herramienta, la demanda se resintió.

Sobre fin de mes, los empresarios festejaron la baja de tasas para el "Ahora 12".

Según el resumen de los comercios consultados, lo que más se achicó fue la salida de camperas, sweters, tapados, y en cambio se incrementó la de jeans en liquidación o a precios promocionales, con respecto a mayo 2018. Se notaron más comercios implementando venta online durante el mes y buscando estrategias de liquidación o promociones por la compra de mas de un producto. Esperan que la reactivación del "Ahora 12" mejore el panorama.

Expectativas

Los comerciantes esperan que con el relanzamiento del programa “Ahora 12” se reactive el consumo, y que con la tasa baja, un reclamo central de Came para dinamizar las ventas, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés y aumenten de esta forma las ventas que han estado en caída desde hace mucho meses.

La semana pasada el Gobierno nacional formalizó la ampliación del programa “Ahora 12”. La medida fue comunicada mediante la resolución 298/2019, publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

Entre los nuevos aspectos se destaca el hecho de que el programa no estará activo de jueves a domingo, sino que los comercios que con la rebaja de tasas ya están ofreciendo 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés de jueves a domingos, ahora podrán hacerlo todos los días.

Incluye nuevos rubros y topes, entre ellos se destacan los supermercados y grandes tiendas tendrán la posibilidad de ofrecer con “Ahora 12” colchones, televisores y pequeños electrodomésticos, un reclamo que venían realizando estos comercios. Este financiamiento comprende artículos de producción nacional y servicios “prestados en el territorio de la República Argentina”.