¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viviendas sustentables en Tumbaya

En su construcción se utiliza un mampuesto realizado con material de la zona. Pobladores fueron capacitados.
Lunes, 01 de julio de 2019 01:04

A través de una intensa capacitación de fabricación de bloques de suelo cemento realizados con materiales sustentables de la zona, se construirán en Tumbaya las primeras viviendas que serán hechas con este tipo de mampuesto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de una intensa capacitación de fabricación de bloques de suelo cemento realizados con materiales sustentables de la zona, se construirán en Tumbaya las primeras viviendas que serán hechas con este tipo de mampuesto.

La capacitación se realizó en 3 encuentros y estuvo destinada a vecinos de Volcán y Tumbaya. Forma parte del proyecto "El mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de las Comisiones Municipales en Tumbaya y Volcán".

El mismo es llevado adelante por las instituciones locales mencionadas conjuntamente con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán, Nueva Gestión y las cooperativas Norte Unido y 13 de Agosto.

Días atrás, luego de la finalización del curso, donde los participantes fueron a la parte práctica construyendo los mampuestos y levantando una pared con ellos, los arquitectos de la UNT explicaron de qué se trata este tipo de bloque de suelo cemento como material de construcción en estas áreas que fueron afectadas por el alud. "El bloque tiene diversas ventajas, una es que la materia prima es del lugar, tiene poco material industrializado, lleva cemento pero en una menor cantidad que el bloque tradicional. Las personas aprendieron la producción del mampuesto y su aplicación", dijo David del Singher, arquitecto de la UNT.

Proyectan hacer casas

Consultada sobre las similitudes y las diferencias con respecto al adobe tradicional de la zona, la arquitecta Marita Fernández detalló que “la única similitud es que con ambos se utiliza tierra pero de ahí en más son mampuestos diferentes, desde sus propiedades físicas hasta la forma de elaboración. Es un proceso más sistematizado e industrial, se usa cemento y se hace con una máquina especial, se tamiza y se trabaja la tierra de una manera distinta dando como resultado un mampuesto más regular, más fácil de trabajar en serie a la hora de levantar el muro y nos da la gran ventaja que se usa menos agua que con el adobe”.

Isaac Galián, quien participó de la capacitación, comentó: “tuvimos 3 encuentros, nos enseñaron a hacer este bloque de suelo cemento que vemos que tiene más peso que el adobe que sabemos hacer. No se prepara barro sino que es todo en seco, es más fácil para trabajarlos y vemos que es más resistente que el adobe. También nos dijeron que resiste más a la lluvia y los sismos porque lleva cemento, es más fuerte”.

Finalmente el comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, dijo que el objetivo del proyecto es construir las primeras viviendas con este material sustentable. “Las familias que no tienen casas o que necesitan ampliar las mismas estaban esperando la concreción de esta capacitación, para construirlas con estos bloques de suelo cemento que aprendieron a hacer”. Agregó que “en una primera etapa se harán las viviendas para los empleados municipales y en la segunda para las familias que necesiten, según relevamiento, que pondrán la mano de obra”.