¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el eclipse solar se verá en un 76%

El fenómeno astronómico tendrá en nuestra provincia su momento culmine a las 17.47, pero todo el proceso transcurrirá entre las 16:36 y las 18.45. Recomiendan tomar precauciones para evitar daños irreversibles provocados por los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Lunes, 01 de julio de 2019 12:49
ALUMNOS DEL COLEGIO N°1 SE PREPARAN CON PARA EL ECLIPSE SOLAR QUE SE PODRA VER EN JUJUY
UN TELESCOPIO QUE PERMITIRA CAPTAR IMAGENES DE LOS RAYOS SOLARES
CREACIÓN DE "CAJAS DE OBSERVACIÓN" PARA LOGRAR VISUALIZAR EL MOMENTO JUSTO EN QUE PRODUCE EL FENOMENO

Esta tarde ocurrirá un fenómeno astronómico que no volverá a manifestarse hasta dentro de 360 años: el Sol quedará oculto detrás de la Luna y la oscuridad reinará durante algunos minutos antes del atardecer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde ocurrirá un fenómeno astronómico que no volverá a manifestarse hasta dentro de 360 años: el Sol quedará oculto detrás de la Luna y la oscuridad reinará durante algunos minutos antes del atardecer.

En Jujuy podrá apreciarse de manera parcial, en un 76% debido a su lejanía con la sombra de la luna que atravesará el territorio nacional en sentido oeste-este y creará una “franja de totalidad” de entre 135 y 150 kilómetros de diámetro.

El evento tendrá (siempre en referencia a nuestra provincia) su momento culmine a las 17.47, pero el proceso transcurrirá entre las 16:36 y las 18.45, cuando el sol se oculte en el horizonte hacia el oeste.

UN TELESCOPIO QUE PERMITIRA CAPTAR IMAGENES DE LOS RAYOS SOLARES

Cabe destacar que todo se podrá disfrutar gracias a un evento de carácter gratuito que tendrá lugar desde las 16 en el predio de Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla, donde estará disponible todo el equipamiento tecnología necesario (anteojos especiales, microscopias, telescopios) para quienes deseen asistir y ver el fenómeno de manera segura.

Fernando Asís, coordinador del gabinete de Astronomía “Eduardo Berrafato “del Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante, explicó a El Tribuno que en algunos lugares el eclipse será total: esto sucederá en San Juan, San Luis, el sur de La Rioja, Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

CREACIÓN DE "CAJAS DE OBSERVACIÓN" PARA LOGRAR VISUALIZAR EL MOMENTO JUSTO EN QUE PRODUCE EL FENOMENO

"Desde esos puntos, lo que se observará es que súbitamente se hará de noche. La oscuridad será tal que se podrán ver planetas, estrellas e, inclusive, la corona solar", comentó.

El docente señaló que la temperatura descenderá porque dejaremos de recibir momentáneamente la radiación solar. "Los minutos que dure el fenómeno pueden incluso llegar a desorientar la vida de algunos animales nocturnos que creen que el día ha terminado y hasta flores como las gazanias que abren sus pétalos con el sol y los cuales se por unos instantes cuando estén en medio de las sombras", destacó.

Otro efecto, comprobado por la Nasa, calcula que, por esta alineación, el tiro gravitatorio del combo Sol-Luna genera una reducción de peso de 48 gramos, por ejemplo, en una persona de 80 kilos. “Esto sucede cada 28 días, cada vez que hay luna nueva y no sólo durante el eclipse solar”, aclaró.

Asís también destacó la importancia del estado del tiempo sea el propicio, es decir “un cielo despejado que permite ver en plenitud el fenómeno astronómico, que de no ser así atenuará el brillo del mismo”. A esto también hay que sumarle la particularidad de nuestra geografía, que se presentan con cerros y montaña de altura importante que también “impidieron una visualización ideal”.

¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta?

Si el fenómeno se observa directamente sin ninguna protección, puede provocar un daño irreparable en la vista y esto es producto de los rayos ultravioletas e infrarojos.

Para evitar estas situaciones, existen distintos métodos para la observación que pueden ser desde caseros hasta profesionales. Uno de ellos es la máscara para soldar “siempre en cuanto cuente un grado de DIN de 12 o superior”, también el uso una “caja protección” fabricada de manera artesanal con un recipiente rectangular de cartón, papel aluminio y un pequeño orificio (para que entre los rayos solares) y que simula un cámara fotografía antigua.

Asís también aclaró que “existen instrumentos debidamente certificados que están disponible el Gabinete de Astronomía; como lentes especiales regulados bajo normas ISO, telescopios profesionales y “filtros láminas de origen alemán, donados recientemente, que colocados en los microscopios le dan mucha más nitidez a lo que se intenta ver”

Entre los elementos que no deben usarse están; las placas radiográficas “que aún interpuestas entre varias causan el mismo efecto negativo”, los lentes del sol, de cualquier tipo y diseño, debido a que “no resisten el ingreso de los rayos del sol”, los CDS y las placas radiográficas de los viejos diskette, que también son altamente peligrosos.

 

Habrá más eclipses en años venideros

Gracias a los avances del mundo informática se puedo crear desde hace un tiempo un software dedicado a la astronomía que permiten geolocalizar en cualquier punto del globo terráqueo todos los fenómenos astronómicos hasta el año 2900.

“Por definición después de un eclipse solar viene se manifiesta uno lunar, que se producirá el 16 de julio de este año cuando por nuestra geografía jujeña, cuando la luna se acerque por el Este ya eclipsada de manera penumbral hasta Saturno”, explicó Fernando Asís. También mencionó otro fenómeno astronómico que ocurrirá el 11 de noviembre cuando Mercurio pase por frente del “disco solar”, en una acción conocida como “Transición”. Ambos momentos solo podrán ser visualizar por telescopios.

En 2020 se podrá apreciar un nuevo fenómeno lunar en el Conor Sur, que también podrá ser visto en Jujuy de manera parcial debido a que la franja de sombra tendrá como epicentro en la provincia de Rio Negro.

 

Una institución jujeña dedicada a la astronomía

Desde el año 1938, tres décadas antes de que el hombre pisará por primera vez la superficie de la luna (20 de julio de 1969), el gabinete de Astronomía de Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” de Jujuy, empezaba a catalogar cráteres lunares con un microscopio de 150 milímetro, de origen alemán donado en esa época.

Su primer director Eduardo Berrafato (1938-1940) fue el encargado de darle vida a un proyecto que 81 años después sigue vigente. Durante su gestión inspiró a cientos de jóvenes estudiantes el amor por las matemáticas y la astronomía, tras cumplir su cometido el destino lo llevo a ocupar el cargo de rector de institución educativa.

En su lugar asumió Manuel Pérez, quien tiempo después fue designado interventor federal de la provincia en el periodo de 1971- 1973, lo siguieron dos docentes más en la coordinación, uno de ellos de apellido Alfaro.

En la actualidad, Fernanado Asis, es el responsable del gabinete y con su llegada se logró no solo incorporar la tecnología adecuada para mejorar la calidad distintos conocimientos sino convertirse en una institución referente tanto a nivel local y nacional.

“La institución cobro relevancia gracias a la colaboración de alumnos, exalumnos de la institución, entre ellos los hermanos Alejandro y Pablo Benítez Llambia, los dos únicos astrónomos jujeños, que, a pesar de no pertenecer a la comunidad educativa, se sumaron al proyecto en su momento y actualmente publican sus avances en publicaciones científicas en todo el mundo”, relató su actual coordinador.

El salto de calidad, explicó Asis, se produjo gracias a la invitación que revieron del programa de TV “Fenómenos” que se emite por la señal de cable Todo Noticias, para transmitir para todo el país imágenes de la Luna, Júpiter y Saturno desde la bella Purmamarca.

Desde ese momento llegaron las distinciones y la incorporación en el grupo sudamericano de astronomía “Cielo Austral”, en el que participan universidades, centro astronómicos y profesionales del área con el propósito de intercambiar conocimientos materiales y conocimientos.

En la actualidad la institución será anfitriona del evento astronómico del año, con un gran despliegue de tecnología en el predio de la cuidad Cultural, que permitirá a los aficionados y amantes del cosmos, ser protagonistas de un hecho inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota