¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplen 8 años de la desaparición de María Cash

El Juzgado Federal de Salta está a cargo de la investigación e informó sobre los avances en la investigación.

Miércoles, 10 de julio de 2019 01:02

El 8 de julio de 2011 fue el día en que misteriosamente desapareció en la provincia de Salta María Cash, la diseñadora de ropa que había salido días previos desde Buenos Aires con destino a Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 8 de julio de 2011 fue el día en que misteriosamente desapareció en la provincia de Salta María Cash, la diseñadora de ropa que había salido días previos desde Buenos Aires con destino a Jujuy.

La mujer tenía 29 años y vestía botas de gamuza beiges, jeans y un bolso rosado que llevaba en bandolera. Ese día fue captada por las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria de la autopista de acceso-egreso, en la plaza de peaje, situada a 13 kilómetros al este de la capital salteña. Tras ese último registro, su paradero sigue siendo un misterio.

Por ese motivo y tras varios años de tareas investigativas, el Juzgado Federal de Salta detalló los "avances" en el caso, especialmente en el último año (entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019).

"Con la intervención de la Secretaría Penal 4, se realizaron diferentes investigaciones en el caso caratulado "autores a establecer s/Informativo sobre ubicación del paradero de Cash, María del Carmen", detalla el parte de prensa.

Además, indica las fechas en que se llevaron a cabo las diferentes tareas, como la recepción de la declaración a un testigo de identidad reservada, investigaciones en el paraje Cabeza de Buey del departemento salteño de Güemes y su posterior dicho ante la Fiscalía Federal, como así también requirieron informes al Ministerio de Producción y Empleo del Gobierno salteño sobre el destino que se le dio a un camión marca Ford Interno 90, entre otros datos que pueden ser de interés para la causa.

En abril del 2014 Federico Cash, el padre de María, murió en un siniestro automovilístico en una ruta de la provincia de La Pampa, mientras buscaba una nueva pista que lo llevara a dar con su hija, ya que había decidido rastrear por todo el país los indicios que recibía sobre su paradero.

El hombre tenía en ese entonces 70 años, había decidido chequear las llamadas que recibía de personas que decían haber visto a su hija en distintas provincias de nuestro país.

Sobre el informe

Según el Juzgado Federal de Salta, todas las comunicaciones requeridas no fueron contestadas, incluidos los exhortos y se adelantó que serán reiterados hasta obtener respuesta.

Lo último que se supo fue que 26 de junio se autorizó a la Fiscalía recibir declaración a un testigo de identidad reservada. Además se requirió del Ministerio de Producción y Empleo del Gobierno de Salta informe sobre el destino que se le dio a un camión marca Ford, quien habría traslasdado a Cash. No habiéndose obtenido respuesta al exhorto oportunamente remitido al Juzgado Federal de Mendoza para el testimonio del periodista Christian Sanz, se dio intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Asimismo se efectuó una síntesis de las medidas que se adoptaron durante el último año en el marco de la presente causa.

 

Está comprobado que estuvo en nuestra provincia

BÚSQUEDA INTERMINABLE / DISTINTAS MARCHAS SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS RECLAMANDO POR SU APARICIÓN.

Según las investigaciones periodísticas María Cash iba a encontrarse con un “amigo” llamado Juan Pablo Dumón, a quien había conocido años antes en el marco de ciertas actividades en un grupo religioso llamado “Sahaja Yoga”.

El día que partió, la joven diseñadora fue acompañada a la terminal por su padre, quien la depositó en un micro de la empresa Mercó bus, Interno 1690. Si bien debería haber arribado a San Salvador de Jujuy a las 18 del día siguiente, algo ocurrió en el interín.

Según cuenta la propia familia de la joven, “lo que sabemos es que María descendió del micro en Rosario de la Frontera (Salta). De allí sabemos que hizo dedo y retrocedió hasta la provincia de Santiago del Estero, desde donde se comunicó con Juan Pablo Dumón pidiéndole que le pague un pasaje hasta Jujuy”.

Está acreditado que Dumón le compró a María Cash un pasaje vía Internet, el cual le permitió llegar a esa provincia el miércoles 6 a las 8.30. En ese momento, el celular de la joven estaba sin batería, por lo cual se habría acercado a un local de venta de telefonía para pedir que se lo cargaran.

Al mismo tiempo, el dueño del negocio le habría prestado su celular para que se comunique con el referido Juan Pablo Dumón.

Cash llamó a Dumón pero atendió su hermana quien le ofreció pagarle un remis para llegar a su casa ubicada en Villa Jardín de Reyes.

A partir de ese momento, el rastro se perdió casi por completo. Solo aparece un llamado ese mismo miércoles a las 17.27 donde Cash, desde un locutorio, llamó al teléfono celular de su madre y le dijo que estaba sin plata, que no estaba bien (aseguró estar angustiada), que tenía ganas de ir para Salta y que no podía hablar más. Allí se cortó la comunicación y se perdió toda pista posible.

Según la investigación del diario virtual Tribuna de Periodistas, María Cash fue vista sucesivamente en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Ello permite especular con que la joven intentaba volver a Buenos Aires, en una suerte de recorrido “por postas”.

El primero que admitió haberla llevado en su camioneta fue Juan Causareno, un productor y exconcejal de la localidad salteña de Campo Salto, quien juró haberla acercado a la frontera con Tucumán.

Luego, María fue vista por testigos en Santiago del Estero y su rastro se pierde en Santa Fe, donde un transportista aseguró haberla visto en la noche entre el viernes y el sábado último cuando le hizo dedo. Por motivos que se desconocen, María se habría rehusado finalmente a ser levantada por éste.

Tanto su padre como uno de los hermanos de María, aseguraron que hubo un sospechoso retraso por parte de una estación de servicios santafesina a la hora de aportar imágenes que pudieran revelar qué ocurrió en esas cruciales horas. “Ahí se perdió todo rastro”, había dicho en su oportunidad su padre que la buscó incansablemente.

Temas de la nota