¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a jujeños a becas internacionales

La inscripción para postularse a los Colegios y Cursos Cortos UWC en 17 países del mundo es hasta el 14 de agosto, online.
Miércoles, 10 de julio de 2019 01:02

Colegios del Mundo Unido filial Argentina (UWC, por sus siglas en inglés: United World Colleges) invitó a los jóvenes jujeños a la Convocatoria 2020 para el ingreso a los Colegios y Cursos Cortos UWC.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colegios del Mundo Unido filial Argentina (UWC, por sus siglas en inglés: United World Colleges) invitó a los jóvenes jujeños a la Convocatoria 2020 para el ingreso a los Colegios y Cursos Cortos UWC.

Se trata de 17 Colegios UWC distribuidos en 4 continentes en los que ya se graduaron 60.000 chicos de más de 180 países del mundo.

Con el objetivo de hacer de esta convocatoria aún más federal, el contacto de UWC Argentina en Salta, Virginia Martínez, hizo extensiva la convocatoria a los estudiantes de la provincia e indicó que gracias a la difusión de El Tribuno de Jujuy, el año pasado fueron 30 los estudiantes jujeños que se inscribieron para participar de estas becas que reúnen a decenas de jóvenes de diferentes partes del mundo en una experiencia inolvidable.

Las becas están dirigidas a estudiantes que tengan aprobado o estén cursando actualmente el 10º año de escolaridad (contando desde 1º grado), es decir de 4º y 5º años del nivel secundario, y que no adeuden materias de años anteriores.

Los interesados pueden inscribirse en www.ar.uwc.org, hasta el 14 de agosto. Al momento de llenar el formulario de inscripción, deberán elegir a qué tipo de beca desean postularse. Podrán elegir entre el Programa corto y el Programa Residencial o denominado largo.

El corto consiste en un curso de verano que tiene una duración de 2 a 6 semanas que puede tocar en diversos lugares, como India, Israel, Armenia, España, China o Estados Unidos.

El largo tiene una duración de 2 años y en el mismo cursarán el bachillerato internacional en uno de sus 17 colegios internados multiculturales distribuidos en Gales, India, Suazilandia, Costa Rica, China, Noruega, Bosnia, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Hong Kong, Italia, Armenia, Alemania, Tailandia, Japón y Singapur.

"Desafortunadamente el año pasado ninguno de los estudiantes jujeños fueron seleccionados, pero apostamos a que este año se inscriban nuevamente y se postulen aún más jóvenes a cualquiera de los dos programas que ofrece UWC Argentina", comentó Martínez.

Modalidad de selección

La primera instancia es un examen sobre cultura general que se llevará a cabo el 24 de agosto de forma simultánea en todo el país. Del mismo se seleccionará a 50 estudiantes con los mejores puntajes. "Esos 50 estudiantes serán luego entrevistados junto a sus familias, vía internet y se los invitará a una segunda evaluación que generalmente es en diciembre", informó la referente. Esta segunda instancia consiste en un campamento de tres días en alguna provincia del país y en el que se observará cómo los 50 seleccionados se interrelacionan, y cómo manejan el desarraigo. Es durante esta experiencia que la ong elabora los perfiles de cada uno de los postulantes y es a partir de ellos que se selecciona finalmente a los 10 becados.

El examen escrito

Sobre el lugar donde se tomará el examen para los postulantes jujeños, Virginia Martínez indicó que "si son más de 10 los estudiantes inscriptos en Jujuy, el examen se tomará en esa provincia. Pero de ser inferior el número, los inscriptos deberán recurrir a la provincia más cercana, en este caso Salta".

Sin embargo no descartó que "tal vez podamos movilizarnos hasta Jujuy por 5 chicos, pero lo iremos resolviendo en la marcha. Más adelante avisaremos cuál será la sede más cercana", cerró.

Requisitos

Los requisitos para ser postulante son: tener nacionalidad argentina, o haber vivido durante los últimos 3 años en el país, tener aprobado o estar cursando actualmente el 10º año de escolaridad (contando desde 1º grado), y no adeudar materias de años anteriores. También haber nacido entre el 15/08/2001 y el 14/08/2004 y compartir los principios de UWC. Desde la institución destacaron que pese a que las clases en los Colegios UWC son dictadas en inglés, el conocimiento de ese idioma no es un requisito para postularse.

Para más información sobre la ong, los interesados pueden ingresar a www.ar.uwc.org / www.uwc.org o a su Facebook “Uwcar Argentina” y a través del mail [email protected]. org.