¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy no habrá transporte urbano y de media distancia

Pese al llamado a conciliación obligatoria por parte del Gobierno, UTA confirmó paro y movilización.
Jueves, 11 de julio de 2019 01:03

Tal como se había anunciado, hoy no habrá transporte público de pasajeros en toda la provincia. Es que pese al llamado a conciliación obligatoria que realizó el Gobierno provincial, UTA no acató la orden y ratificó el paro de 24 horas para hoy, medida que se extendería hasta mañana en adhesión a la protesta convocada por el gremio a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como se había anunciado, hoy no habrá transporte público de pasajeros en toda la provincia. Es que pese al llamado a conciliación obligatoria que realizó el Gobierno provincial, UTA no acató la orden y ratificó el paro de 24 horas para hoy, medida que se extendería hasta mañana en adhesión a la protesta convocada por el gremio a nivel nacional.

Ante la decisión del gremio de iniciar una medida de fuerza provincial, el Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria con el propósito de garantizar la normal prestación del servicio intimando las empresas General Savio, Santa Ana, El Urbano, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus 2000, Transporte Colón, Argentina, El Vallisto, El Quiaqueño, San Cayetano, Flores Pablo, San Isidro Labrador, Futuro, TAP Figueroa, Jama Bus, Evelia, San José e Iruya.

Ante la negativa por parte del gremio, se dispuso para hoy paro con asistencia a los lugares de trabajo y movilización, con concentración a las 10 en inmediaciones del estadio "23 de Agosto" para marchar hasta Casa de Gobierno.

Así lo confirmó anoche a El Tribuno de Jujuy, el secretario General de la UTA, Sergio Lobo, quien además consideró que la conciliación dictada por el Ejecutivo "no corresponde" porque "las conciliaciones se aplican para un reclamo de intereses y esto es un reclamo de derechos; los compañeros trabajaron y tienen que cobrar sus sueldos".

Aclaró que la medida afectará tanto a las líneas de transporte urbano como provincial, ya que adherirán los trabajadores de las 6 empresas urbanas de la capital y unas 13 que brindan servicio de media distancia.

Usuarios, los más afectados

El paro de hoy y mañana complicará la jornada de miles de usuarios que demandan del servicio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, asistir a clases o bien trasladarse de un punto a otro para realizar tramites, compras y demás.

Ante esta situación algunos optaran por trasladarse en remis, juntarse entre dos o tres para abaratar los costos o bien buscar otro tipo de transporte alternativo, e incluso caminar. En otros casos, solicitarán los certificados correspondientes en la seccional mas cercana, para justificar la inasistencia en sus puestos de trabajo. En las escuelas se reprogramarán los exámenes previstos para hoy.

Piden la liquidación del sueldo y aguinaldo

La medida prevista para hoy es a nivel provincial y se cumple en reclamo del pago de haberes del mes de junio y la liquidación de aguinaldos, conceptos que hasta ayer no habían sido depositados por parte de ninguna empresa y en repudio a la falta de aportes a la obra social. 

Por su parte, la suspensión del servicio de mañana se realizará en adhesión a la medida de fuerza convocada por UTA a nivel nacional, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial dentro de la paritaria, en la que pidieron una recomposición del 20% y un bono de $16 mil.

Las opiniones

DAVID MONTAÑO (POLICÍA RETIRADO)

En mi caso voy a tener que ir hasta el centro el remis desde Alto Comedero y es muy caro porque sale $250, por eso nos vamos a juntar con un amigo para ir juntos y después tomaremos otro remis para volver. Siempre que hay paro, hacemos así porque no hay otra. También aprovecho para llevar a mi hija a la escuela. Igualmente no estoy de acuerdo con el paro, perjudica a la gente, además qué culpa tenemos nosotros. El Gobierno no tiene por qué hacerse cargo, son empresas privadas. Y lo peor es que salen todos a trabajar de remises truchos.
 

MARÍA ESTER MARTÍNEZ (EMPLEADA)

Yo vivo en Los Perales y para mí es imposible trasladarme hasta mi trabajo; yo necesito tomar dos colectivos para poder llegar, por eso directamente voy a solicitar un certificado en la Policía para poder justificar. El remis sale muy caro y la situación no está como para pagar un remis. 

Yo entiendo la medida de fuerza, porque así como está la situación realmente no queda otra, hay que recurrir a la protesta. El viernes seguramente voy a estar en la misma situación así que haré lo mismo, por suerte en mi trabajo nos permiten justificar. 
 

SOFÍA FARFÁN (ESTUDIANTE)

En mi caso no me afecta mucho porque siempre me manejo en auto porque vivo en Palpalá y me trae mi papá cuando va al trabajo. Si bien tengo que rendir examen, el colegio justifica a quienes no pueden asistir. 

Además hay que tener en cuenta si los docentes se presentan a trabajar. Generalmente si van, pero la mayoría de las veces asisten pese al paro.

Seguramente muchos no van a ir y el viernes tampoco, y seguro si hay exámenes será la misma situación.

NOELIA ALFARO (DOCENTE Y ABOGADA)

A los docentes se nos complica justamente porque el Ministerio de Educación no nos reconoce la constancia por la falta de transporte, y eso incide en la asistencia perfecta, lo que implica un gran descuento a la hora de cobrar nuestros haberes. Esto nos perjudica y más siendo una medida totalmente ajena a nuestra voluntad. A mí no me queda otra más que presentar una constancia porque tampoco estoy en condiciones de afrontar un remis desde Palpalá hasta San Salvador y así como yo, hay muchos docentes.
 

MARIA DOMINGUEZ (EMPLEADA)
Yo vivo en Los Perales así que me tendré que ir caminando para poder llegar a mi trabajo, seguramente voy a salir a las 6.30 de la mañana para poder llegar a horario y después también voy a tener que ir caminando hasta Ciudad de Nieva a mi otro trabajo y para la vuelta también. No hay otra porque sale muy caro un remis hasta el centro.

Personalmente estoy de acuerdo con la medida porque no es justo que no les estén pagando a los trabajadores, hay cuentas que pagar y tienen razón en hacer paro.