17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay abastecimiento de vacunas en centros de salud

Desde el Ministerio de Salud indicaron que en lo que va del año hubieron 30 casos de gripe pero ninguno de tipo A.
Jueves, 11 de julio de 2019 01:03

"Jujuy está primera con la campaña de vacunación antigripal a nivel país", dijo la funcionaria del Ministerio de Salud, Verónica Serra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Jujuy está primera con la campaña de vacunación antigripal a nivel país", dijo la funcionaria del Ministerio de Salud, Verónica Serra.

La provisión de vacunas en la capital está asegurada. Tras un relevamiento por siete puestos de salud, en seis había disponibilidad de vacunas contra la gripe, la meningocócica, entre otras, mientras que en otros dos esperan la llegada de la dosis meningococo.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, le explicó a este diario que están surtiendo efecto las campañas de difusión a la población sobre la importancia de vacunarse, acompañada por el abastecimiento de dosis en los puestos de salud.

A fines de abril, en la provincia iniciaron las acciones con la distribución de vacunas contra la gripe de forma gratuita para los grupos de riesgo en los hospitales y centros de salud públicos.

En ese contexto, en lo que va de la temporada, no se registró ningún caso de gripe A, sólo 30 patologías de gripes estacionales propias de esta temporada.

"Jujuy está primera con la campaña de vacunación antigripal a nivel país, esto se debe a la gran concientización que tiene el pueblo jujeño sobre la importancia de las vacunas y al gran trabajo de todo el equipo de salud que trabaja en la promoción de la salud y la prevención a través de las vacunas", dijo Serra.

Agregando que en lo que va del año, Jujuy ha tenido 30 casos de gripe (en diferentes edades), de los cuales 28 fueron H3 y dos por influenza B.

Situación en puestos de salud

El panorama de provisión de vacunas en centros de salud de la capital es alentador. Una visita en el Puesto de Salud del barrio Luján, permitió conocer que cuentan con todas las vacunas del calendario y específicamente las de dosis antigripales, "se está vacunando a los niños de dos meses a dos años, a personas con patologías de complicación y a mayores de 65 años", dijo la jefa de Enfermería, Beatriz Flores.

A su vez, expuso que por el momento no cuentan con la dosis de meningococo que es comprada por tanda y tras quince días el centro de salud recibe las dosis.

Esta oportunidad fue propicia para que Flores informe a la gente que se acerque al puesto de salud para aplicarse la antigripal, "teniendo en cuenta que ahora llegan los días fríos y más que nada los abuelos deben protegerse", dijo.

Ese centro de atención asiste a un sector muy grande que incluye la zona de avenida Presidente Perón, Hipólito Yrigoyen, Urdininea y barrio Gorriti.

En los centros de los barrios San Cayetano y Coronel Arias, también hay abastecimiento de vacunas.

En el caso del barrio Malvinas, la jefa de Enfermería, Eleonor Cuevas, indicó que desde hace diez días, no están recibiendo la dosis contra el meningococo, explicó así que el supervisor de vacunas informa al puesto de salud cuándo hay provisión para que sean derivadas a los centros de salud. "El supervisor deja registrado el pedido y a nivel central nos dan la respuesta, ahora no hay una provisión constante como antes", resaltó.

Desde el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de las 820 Viviendas, "Yolanda Ester Llanes", mencionaron que cuentan con todas las vacunas. Por su parte en el Centro de Salud de Santa Rita, indicaron que la situación es igual y reciben a personas que llegan desde el barrio Alto Comedero y otras zonas. El Puesto de Salud de San Francisco de Álava también presenta el mismo panorama.

 

Temas de la nota