¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Taxi motos", la novedad ante el paro de transporte

A través de las redes sociales se ofrecieron servicios alternativos, con autos y motos particulares.
Viernes, 12 de julio de 2019 01:04

Ante la suspensión del servicio de colectivos en la provincia, los usuarios debieron recurrir a otros medios de transporte para poder trasladarse de un punto a otro. Si bien muchos optaron por tomar los taxis amarillos o taxis compartidos, otros recurrieron a vehículos particulares que oficiaban de taxis "truchos" e incluso optaron por las "taxi motos", un sistema novedoso que se ofrecía a través de las distintas redes sociales, a precios accesibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la suspensión del servicio de colectivos en la provincia, los usuarios debieron recurrir a otros medios de transporte para poder trasladarse de un punto a otro. Si bien muchos optaron por tomar los taxis amarillos o taxis compartidos, otros recurrieron a vehículos particulares que oficiaban de taxis "truchos" e incluso optaron por las "taxi motos", un sistema novedoso que se ofrecía a través de las distintas redes sociales, a precios accesibles.

Y es que, quienes debían presentarse en sus puestos de trabajo o trasladarse hasta el centro de la ciudad para realizar algún tramite, y no contaban con vehículos propios, buscaron la manera más efectiva y económica para hacerlo.

Como sucedió en otras ocasiones en las que se suspendió el servicio de transporte urbano, algunas personas tomaron las precauciones del caso y contrataron con tiempo un taxi amarillo y en algunos casos hasta compartieron el viaje con amigos o vecinos para abaratar los costos.

Quienes residen en zonas que cuentan con el servicio de taxi compartido y que lograron conseguir alguno disponible, fueron de los más beneficiados ya que el costo del servicio es el más bajo después del colectivo.

Uno de los sectores más afectados por el paro del transporte fue la zona de Alto Comedero. Viendo la necesidad de quienes residen allí y la gran demanda de transporte, no faltaron los autos particulares que oficiaron de taxis "truchos" que ofrecían traslados a precios más bajos.

A través de las redes sociales se viralizaron publicaciones de personas que ofrecían viajes en auto, la mayoría desde Alto Comedero hasta el centro o la exterminal por $100 o $150.

Lo llamativo fue la aparición de los "taxi moto" que, si bien es una modalidad ya conocida, no tardaron en aparecer nuevamente ayer ofreciendo traslados desde $70. Estas propuestas se ofrecieron mayormente a través de cuentas de Facebook y grupos de WhatsApp, detallando que el servicio contaba con "seguro, carnet de conducir y casco para el acompañante".

Quienes también se sirvieron de las redes sociales para promover sus servicios fueron algunos taxis de radiollamada, dejando un número telefónico de contacto.

Servicios inhabilitados

Pese a que muchas personas recurrieron a estas alternativas, muchos repudiaron la iniciativa ya que no cuentan con las habilitaciones necesarias para realizar transporte de pasajeros, con los riesgos que eso conlleva.

Cabe mencionar que la falta de transporte público obligó a muchos a trasladarse en sus propios vehículos, lo que, por momentos, ocasionó congestionamientos en el tránsito. No faltó quienes se movilizaron en bicicletas, e incluso caminando.

Usuarios afectados

Cerca de 160 mil usuarios se vieron afectados por el paro del transporte en la capital, quienes se expresaron a favor y en contra del reclamo.

Sin servicio en el interior

SIN TRANSPORTE / DESDE LA TERMINAL DE LA QUIACA SÓLO FUNCIONARON LOS SERVICIOS NACIONALES, DE LARGA DISTANCIA.

LA QUIACA (Corresponsal). El paro del transporte también afectó a los usuarios del interior de la provincia, ya que a la medida también adhirieron las empresas que prestan servicios de media distancia. 
Una de las ciudades que permaneció sin servicio ayer fue La Quiaca, ya que las líneas que usualmente conectan a la ciudad fronteriza con el resto de la provincia no funcionaron. Ante esta situación, los remises interjurisdiccionales que realizan traslados desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy incrementaron su demanda, y mantuvieron el precio en $500, unos $150 más que el valor del colectivo de línea. 
Muchos pasajeros quedaron varados por la falta de transporte, especialmente quienes cruzan hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.
Cabe mencionar que la empresa Balut prestó servicio normal a Salta, Tucumán y Córdoba únicamente.

Palmasoleños afectados

PALMA SOLA (Corresponsal). Debido al paro del transporte muchos de los que trabajan en la localidad y que viajan a diario, se vieron obligados a quedarse desde el día anterior hasta el sábado. Otros decidieron movilizarse mediante vehículos particulares y otros lo hicieron en remises alternativos. En el caso de los docentes del nivel secundario, asistieron en forma normal, ya que tenían programadas las mesas de exámenes. En tanto en el hospital “Nuestra Señora del Valle”, la atención también fue normal. La mayoría de quienes usan el colectivo desde San Salvador de Jujuy a Palma Sola, se vio afectada pero buscó el modo de trasladarse.