¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron un crédito para el tren turístico

Se trata de un préstamo de 75 millones de dólares. También sancionaron leyes impositivas y fomento al Big Data.
Viernes, 12 de julio de 2019 01:04

Legisladores provinciales aprobaron 5 leyes remitidas por el Poder Ejecutivo. La autorización para tomar un crédito de 75 millones de dólares destinado al Tren Jujuy-La Quiaca, la modificación de la Ley Nº 5.791 Código Fiscal de la Provincia de Jujuy, la modificación de la Ley Nº 6.114 Impositiva, la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento, la modificación de la Ley Nº 4.376 Orgánica del Tribunal de Cuentas y el Régimen de Promoción de Actividades de Big Data.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Legisladores provinciales aprobaron 5 leyes remitidas por el Poder Ejecutivo. La autorización para tomar un crédito de 75 millones de dólares destinado al Tren Jujuy-La Quiaca, la modificación de la Ley Nº 5.791 Código Fiscal de la Provincia de Jujuy, la modificación de la Ley Nº 6.114 Impositiva, la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.506 de Promoción de la Economía del Conocimiento, la modificación de la Ley Nº 4.376 Orgánica del Tribunal de Cuentas y el Régimen de Promoción de Actividades de Big Data.

 

Algunos diputados expresaron su reconocimiento a la labor de los trabajadores legislativos, que hoy celebran su día.

 

En una sesión con poco debate, se aprobaron todos los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo contemplados en el orden del día y varias declaraciones.

De forma expeditiva se dio ingreso a varios proyectos, 5 de ley, 2 de resolución, 4 de declaraciones y 2 pedidos de informe. Y sin destinar tiempo a las "cuestiones previas" cerca de las 18 se dio tratamiento al orden del día.

Respecto a la primera ley sancionada con el nº 6127, el diputado radical Marcelo Cuellar explicó que debido a que la marcha de la obra de construcción del Tren Jujuy-La Quiaca "se tornó pesada y lenta" se hace necesario "inyectar recursos" que permitan una ejecución más rápida, razón por la que la Provincia solicitará un crédito de 75 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la primera etapa del proyecto que abarca Volcán-Humahuaca y a la construcción de un parque fotovoltaico. Cuellar calificó al crédito como "ventajoso y oportuno".

Al respecto, Juan Esquivel, del Fuyo, dijo que es incuestionable la finalidad del proyecto aunque consideró que un crédito más significa agravar el "ahogo financiero" de la Provincia y votó en contra. El bloque del FIT votó en contra.

Seguidamente se aprobó la modificación de la Ley Nº 5.791 Código Fiscal de la Provincia con el Nº 6128. Al respecto, Alejandra Cejas, del PJ, cuestionó las facultades que se le otorgan a funcionarios del Poder Ejecutivo para pedir informes sobre deudas tributarias ante la Justicia y además realizar denuncias. Esquivel dijo que la norma incluye un apartado que indica que "serán los contribuyentes los que pagarán los impuestos de servicios de plataformas extranjeras como Netflix y Spotify". Eduardo Hernández del FIT cuestionó las exenciones a grandes empresas y el aumento de impuestos para los ciudadanos.

Marcelo Cuellar le contestó a los opositores indicando que Jujuy cuenta con las alícuotas más bajas del país. "No planteamos desangrar a la población", aseveró.

La modificación de la Ley Impositiva fue sancionada como la Ley Nº 6129. Guido Luna de la UCR informó era necesario adecuar la ley tributaria provincial a la normativa nacional y ajustar valores. Dijo que la modificación sobre el Impuesto de Sellos establece que por las transferencias bancarias el impuesto a pagar será de 0,15%. También aplica montos fijos para el pago de Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes de categoría social $120, A $300, B $500 y C $700. El FIT cuestionó la norma.

Se sancionó la Ley de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.506 Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento con el Nº 6.130. La diputada Eugenia Nieva dijo que esta norma promueve el desarrollo del software y la radicación de empresas. En el mismo sentido, Sebastián Echavarri, de Primero Jujuy, indicó que esta industria permite generar "valor agregado al 100%". El FIT se opuso e indicó que solo beneficia a grandes multinacionales que solo ofrecen empleo precarizado.

La modificación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas fue aprobada con Nº 6131. Al respecto la diputada Nieva, de la UCR, dijo que se trata de buscar mayor eficiencia y eficacia en el órgano de control. La modificación abarca los artículos 20º, 27º, 28º y 29º de la ley Nº 4376. El articulo 20º señala que el quórum se forma por simple mayoría. Entre las modificatorias también indica que la Fiscalía General estará integrada por un Fiscal General con título de contador, un Fiscal Adjunto con título de abogado, y dos fiscales contadores de Sala. Serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura.

La ultima ley sancionada en la 4º sesión ordinaria fue la creación el Régimen de Promoción de Actividades de Big Data, como Ley 6132. El bloque oficialista destacó la norma al asegurar que implica le desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo. El diputado Pedro Belizán, del PJ, destacó la "buena fe" de la norma y auguró que la misma no sea un negocio para unos pocos sino que brinde la oportunidad de generar trabajo genuino.

 

El FIT mencionó su reconocimiento a la lucha que llevan adelante los trabajadores del transporte.

 

Las declaraciones aprobadas

Entre las declaraciones aprobadas por los legisladores provinciales se encuentran la Nº 19 de Interés Legislativo las Primeras Jornadas del Consejo Federal de Estudios Internacionales de Jóvenes (Cofei Jóvenes), a realizarse los días 8 y 9 de agosto del corriente año en la Universidad Católica de Santiago del Estero-delegación Jujuy. 
Se sancionó como la declaración Nº 20 de Interés Legislativo el Segundo Campeonato Internacional de Maxi Básquetbol Femenino, a realizarse los días 16, 17 y 18 de agosto, organizado por la Comisión Directiva de la Asociación Jujeña de Maxi Básquetbol Femenino. 
También se aprobó la declaración Nº 21 por la que solicita al Banco Macro SA la instalación de un cajero automático en el edificio denominado Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (Nido) del barrio Cuyaya, que es un pedido de muchos habitantes de este sector barrial. 
También se aprobó la declaración Nº 22 de Interés Legislativo la trayectoria del Grupo “Jujeños”; la declaración Nº 23 de Interés Legislativo las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora María de la Merced, a celebrarse el día 24 de septiembre en la localidad de Chalicán-Ledesma y la declaración Nº 24 de Interés Legislativo el 9º Encuentro Nacional de Dabke Jujuy 2019, a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre.