23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feroces enfrentamientos entre yihadistas y ejército

Desde finales de abril, el régimen sirio y su aliada Rusia intensificaron los ataques en la provincia de Idlib.En los enfrentamientos murieron hasta ahora 46 combatientes por el lado del régimen y 36 del lado de los rebeldes,

Viernes, 12 de julio de 2019 01:04

Mas de ochenta combatientes murieron, desde el miércoles por la noche, en feroces enfrentamientos entre yihadistas y tropas del régimen sirio en el noroeste del país, según indicó este jueves la ong Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (Osdh).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mas de ochenta combatientes murieron, desde el miércoles por la noche, en feroces enfrentamientos entre yihadistas y tropas del régimen sirio en el noroeste del país, según indicó este jueves la ong Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (Osdh).

Siete civiles murieron además a raíz de los combates en esta región, según la misma fuente.

Los combates continuaban cerca de la región de Idlib, controlada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir Al Cham (HTS), antigua rama de Al Qaida.

Desde finales de abril, el régimen sirio y su aliada Rusia intensificaron los ataques en la provincia de Idlib y sus alrededores. En la región viven tres millones de civiles, entre ellos muchos desplazados de otras parte de Siria.

El miércoles por la noche, las fuerzas dominadas por HTS tomaron el pueblo y la colina de Hamameyat, en la provincia de Hama.

Desde entonces, "los combates continuaron y las fuerzas del régimen llevan a cabo un contrataque para retomar el pueblo, además de los bombardeos aéreos y con artillería pesada" en la zona reconquistada por HTS y los rebeldes, indicó el director del Osdh, Rami Abdel Rahman.

En los enfrentamientos murieron hasta ahora 46 combatientes por el lado del régimen y 36 del lado de los rebeldes, según el Osdh.

El portavoz de HTS, Abu Jaled Al Chami, afirmó que los combatientes yihadistas y rebeldes lanzaron una ofensiva al caer la noche y arrebataron a las fuerzas leales al régimen de Bashar Al Asad el control de la colina "muy fortificada".

Naji Mustafa, portavoz del Frente de Liberación Nacional, aliado de los yihadistas, indicó por su parte que esta colina era "estratégica porque domina (...) las vías de suministro de las fuerzas enemigas".

La región de Idlib, que sigue escapando al control de Damasco, es objeto de la escalada más violenta desde 2018.

Franja de Gaza

Las brigadas Ezedín Al Qasam, la rama armada del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, indicaron que uno de sus miembros murió el jueves por disparos israelíes.
Mahmud Al Adham, de 28 años, murió por disparos israelíes en el este de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, indicó por su parte el ministerio de Sanidad del enclave. El ejército israelí confirmó haber disparado en dirección a “dos sospechosos armados que se acercaban a la barrera en el norte de la Franja de Gaza”. En su comunicado, las brigadas Al Qasam prometieron “castigar el crimen”.