¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos no pudieron asistir a clases ayer

Por la falta de colectivos las escuelas del centro no tuvieron alumnos. En los barrios se vivió una situación contraria.
Sabado, 13 de julio de 2019 01:03

El paro de transporte urbano de pasajeros convocado por la UTA seccional Jujuy, y que dio inicio el jueves pasado y se extenderá durante este fin de semana y por tiempo indeterminado, produjo un cierre irregular del primer semestre escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro de transporte urbano de pasajeros convocado por la UTA seccional Jujuy, y que dio inicio el jueves pasado y se extenderá durante este fin de semana y por tiempo indeterminado, produjo un cierre irregular del primer semestre escolar.

Es que ante la falta de transporte los estudiantes se vieron imposibilitados de llegar a sus escuelas o colegios para cursar los dos últimos días de clases, previos al inicio del receso invernal que será desde el lunes 15 hasta el viernes 26 de julio.

Los estudiantes de establecimientos educativos ubicados en el centro capitalino fueron los más perjudicados, debido a lo alejado de los hogares de los estudiantes.

Tras un recorrido por diferentes colegios del casco céntrico se pudo saber de inasistencias del alumnado de hasta el 90%.

ESCUELA CGT Nº415 / EN EL BARRIO MALVINAS LOS CHICOS SI ASISTIERON A CLASES.

Este fue el caso de la Escuela de Comercio Nº 1 "Profesor José Antonio Casas", cuyos directivos al ser consultados sobre el impacto de la medida de fuerza indicaron que "los docentes se hicieron presentes casi en su totalidad, pero los estudiantes faltaron por lo menos en un 90% en la jornada de hoy (por ayer)", según informaron.

Otro fue el caso de las escuelas de nivel primario "Prof. Pablo Arroyo" y CGT Nº 415 en las que la jornada se desarrolló de forma normal, con la asistencia de casi el total, tanto de estudiantes como de docentes.

Cabe destacar que en todas las instituciones consultadas los docentes asistieron a sus puestos de trabajo.

Mesas de exámenes

Administrativos de diferentes colegios secundarios coincidieron en que pese a que la mayoría de los estudiantes faltó a clases ayer, fue un número considerable el de los alumnos que si se presentaron en las mesas de exámenes.

Cabe destacar que aquellos que no lograron acudir a la mesa de examen deberán presentar una constancia expedida por la Policía para justificar la falta y que la misma deberá estar debidamente sellada y estampillada.

Y que debido a esta irregularidad provocada por la falta de transporte las mismas serán reprogramadas para el 29 de julio y para el 30, en el caso de los colegios que pidieron una extensión en sus fechas.

Malestar de taxistas ante la masiv aparición de taxis “truchos”

EN VESPUCIO Y BURELA / UNA TRAFFIC LEVANTA PASAJEROS EN PARADA DE COMPARTIDOS.

Choferes de taxis de radio llamada, comúnmente denominados taxis “amarillos”, expresaron ayer su malestar ante la aparición de decenas de autos particulares que oficiaron de taxis “truchos”, ofreciendo sus servicios a menor costo ante el paro de transporte urbano de pasajeros convocado por la UTA. 
Una postal que se repetía en diferentes barrios de la ciudad capital y más que nada en los alrededores del predio dónde antes funcionaba la Terminal de ómnibus.
“Sin disimulo los autos particulares hicieron de taxi y más que nada de compartidos en las paradas de colectivos”, comentó Raúl, taxista de radio llamada.
Y agregó que en horas de la mañana “se vio de todo. Había hasta una traffic levantando pasajeros en una parada”, pero lo que no se vio fue a los inspectores de tránsito controlando esta situación.
“En toda la mañana debo haber visto exageradamente unos cuatro inspectores en moto, pero a pie ninguno. Y ni hablar del centro que fue tierra de nadie, los autos paraban donde querían, hacían lo que querían”
Indicó que esta situación los viene perjudicando desde el día jueves por lo que “los taxistas sentimos un poco de bronca, pero también se entiende a los pasajeros que buscan un transporte más barato para cuidar su bolsillo y poder, principalmente, llegar a sus puestos de trabajo”, expresó. 
Por último, adelantó que de continuar esta situación harán público su reclamo por la ausencia de inspectores de tránsito en las calles.

Inicia el receso invernal sin colectivos

Por fin llegó el tan esperado receso invernal. Unas mini vacaciones en las que los cines y centros de entretenimientos para los chicos se ven colmados y si el tiempo lo permite las plazas cobran vida con decenas de niños correteando y disfrutando del aire libre. Como en todos los años se espera que el parque San Martín no de abasto y ni hablar del parque lineal Xibi- Xibi.
Pero todo este alegre panorama se verá opacado, por lo menos durante este fin de semana, por la falta de transporte.
Ante esta situación las familias deberán buscar alternativas ingeniosas para entretener a los más pequeños de la casa durante los primeros días de “vacaciones”, hasta que se pueda cumplir con los planes ya programados para esta fecha.
Seguramente, durante estos días a los juegos en los celulares y a los videos en YouTube se sumarán los juegos de mesa, que seguramente serán desempolvados en varios hogares para cumplir con su función original de entretener.
Se anunció ayer que el paro de transporte urbano de pasajeros y el de media distancia, que es parcial, se extenderá por tiempo indeterminado, lo que provoca aún más incertidumbre en los planes para el receso. Pero haciendo el intento de ver el vaso medio lleno, una opción para este fin de semana sería aprovechar los espacios verdes de nuestros barrios. 

Comercios afectados por el paro

PEATONAL BELGRANO, VACÍA

“Al comercio local le afectó mucho el paro de transporte y los feriados. Realmente durante este mes al comercio se le hizo cuesta arriba”, declaró la presidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Cristina Armatta.
Indicó que esta situación se refleja claramente en la baja de las ventas y en el monto total recaudado.
“Este era el mes en el que más teníamos que recaudar debido a que tuvimos que afrontar el pago de los sueldos de los empleados, los aguinaldos y aumentos de sueldos, pero sin embargo fue el mes en el que menos recaudamos debido a la cantidad de días que no trabajamos por los feriados, y por los que trabajamos mal”, debido a la falta de transporte, expresó Armatta.
Por su parte, el titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní coincidió en que “la caída en las ventas fue importante” tanto en grandes tiendas del centro capitalino como en supermercados.
“No se llegó a tener el nivel de ventas que se tuvo los mismos días del mes del año pasado”, dijo
@SubTitulo:Traslado de los empleados
Sobre el impedimento de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo, Mamaní indicó que se les recomienda que “se acerquen a la seccional más próxima a su domicilio para justificar la falta a través de una exposición policial que acredite la distancia entre su vivienda y la empresa”.