¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unas 700 personas asisten a Alcohólicos Anónimos en Jujuy

Domingo, 14 de julio de 2019 01:03

Al igual que en el resto del país, en la provincia el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) tiene una presencia importante y una gran demanda de personas que acuden en busca de una rehabilitación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al igual que en el resto del país, en la provincia el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) tiene una presencia importante y una gran demanda de personas que acuden en busca de una rehabilitación.

 

El programa AA nació hace más de 80 años en Estados Unidos. Hace 66 años funciona en Argentina y hace 43 en Jujuy.

 

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy el coordinador de AA Jujuy, de quien reservamos su identidad, advirtiendo que actualmente en la provincia "más de 700 personas participan de los 23 grupos activos que funcionan en distintas localidades, los 365 días del año".

En este sentido mencionó que en la provincia el programa funciona hace 43 años y en el país hace 66. Sin embargo, en el mundo opera desde hace ya 84 años y hasta el momento unas 6 millones de personas lograron rehabilitarse, lo que demuestra la eficacia del sistema de trabajo y acompañamiento que desarrolla AA.

"El índice de reconocimiento de la enfermedad y la salida del problema en AA es muy alto. Hay una persona que hoy tiene 80 años de edad y 43 de sobriedad gracias al programa" dijo a la vez que confirmó que "los que permanecen en el grupo tienen un porcentaje muy elevado de recuperación. Si bien algunos que van y vienen, el que se queda es muy probable que se recupere".

Por otra parte, el coordinador de AA Jujuy advirtió un mayor acercamiento de las mujeres a los distintos grupos que funcionan en la provincia. "En los últimos años se han empezado a acercar más mujeres a la comunidad. Ellas nos cuentan lo difícil que es para una mujer llegar a los grupos y aceptar lo que les pasa porque se sienten avergonzadas en la mayoría de los casos. Sin embargo, dentro del grupo somos todos iguales, todos somos pares, sin importar el género, porque todos pasamos por lo mismo y entendemos lo que se vive", concluyó.

La tercera causa de muerte

Cabe mencionar que el alcohol es la "droga madre" ya que la iniciación en su consumo propicia el acercamiento hacia otras sustancias y su dependencia es considerada como la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiológicas y el cáncer. "El 70% de los homicidios se realiza bajo los efectos del alcohol o drogas, el 70% de los suicidios y de los intentos de suicidios también se produce bajo ingesta de químicos y el 80% de las personas que están privadas de su libertad ha tenido problemas con el alcohol o las drogas desde edades tempranas", sostuvo el presidente de AA Argentina, Carlos De Marco.

 

En el mundo, se estima que unas 6 millones de personas se rehabilitaron a través del programa Alcohólicos Anónimos.
A nivel nacional el teléfono de AA es 011 43251813. Por mayor información los interesados pueden ingresar a www.aa.org.ar.

 

Veintitrés grupos de AA trabajan en la provincia

CONTENCIÓN / LA COMUNIDAD ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS BRINDA ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO ENTRE PARES.

Actualmente en Jujuy trabajan 23 grupos Alcohólicos Anónimos de los cuales la mayoría están radicados en la capital.

Hay grupos en localidades de la Puna, la Quebrada, Valles y el Ramal, los que, en muchos casos, se congregan en parroquias, centros vecinales, salas de primeros auxilios, entre otros espacios comunitarios, con reuniones periódicas, con días y horarios fijos. Pese a esto el trabajo que realizan es de 24 horas, los 365 días del año.

En San Salvador de Jujuy, hay cerca de diez grupos de AA: "Corazón Sobrio" ubicado en el CIC Copacabana en avenida Marina Vilte y Chorcán, "Volver a Empezar" en la sala de primeros auxilios del barrio Coronel Arias, "Esperanza" en Mosconi 688, Chijra, "Jujuy" en la Catedral, el grupo "Moreno" en el barrio Mariano Moreno en la parroquia Sagrado Corazon, en el CPV de Malvinas en Mejías y San Luis, el grupo "San Lucas" en Arnoldo Hansen esquina Presidente Perón y en la capilla San Roque del barrio Éxodo en Alto Comedero. Los domingos por la mañana funciona el grupo de día "Parque" en el natatorio municipal del parque San Martín.

Grupos en el interior

En Abra Pampa, existe el grupo "Esperanza de vida" en Gobernador Tello esquina Pellegrini, "Una Luz a seguir", en Sarmiento 131 y "Un camino a la vida" en Fascio; en la comuna de El Aguilar está el grupo "Semilla de Fe" en la parroquia El Aguilar, en El Cóndor el grupo "Nueva vida" en Departamento Yavi-La Quiaca, en Yavi Chico el grupo "Espiguita del sol naciente" en El Portillo, en Humahuaca el grupo "Nuevo Sendero" en Salta 52 y "Esperanza y Unidad" en el Centro de Participación Vecinal del barrio Santa Bárbara, en Cieneguillas el grupo "Un camino a la luz" en Azul Kasa, Corral Blanco, en La Quiaca está el grupo "Nuevo día" en el anexo de la parroquia en Independencia S/N, y "Sin Fronteras" en la boletería Estación Ferrocarril, en Monterrico en la iglesia San Isidro Labrador, en Palpalá en la iglesia San Cayetano, en Perico en la parroquia San José, en Río Blanco en el Santuario homónimo, y en San Pedro en la Casa Parroquial.