¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobernador Morales está en China en busca de fondos para la ampliación de Cauchari

Gerardo Morales, se reunió con los principales ejecutivos del grupo empresario Power China International, a los fines de encaminar acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari a 200 Mw.

Domingo, 14 de julio de 2019 17:55

En el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada Argentina con sede en Beijing, también abordaron otras oportunidades de inversión relacionadas con la nueva matriz productiva y energética mundial que tiene al litio y las energías renovables en el centro de la escena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada Argentina con sede en Beijing, también abordaron otras oportunidades de inversión relacionadas con la nueva matriz productiva y energética mundial que tiene al litio y las energías renovables en el centro de la escena.

Participaron, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind; el embajador argentino en China, Diego Guelar; el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoertz; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; y Ariel Zaritzky y Mariela Bravo, secretarios de la Embajada.

A ellos se sumaron miembros de la plana mayor de Power China International, encabezados por el CEO Sun Hongshui, Mu Cuanhua, vicepresidente ejecutivo; Song Shihui, subgerente general del Departamento de Administración General de la Región América; y Gao Lu, directora de División del Departamento de Marketing para la Región América.

También estuvieron presentes ejecutivos de Shanghái Electric Power Construction, Jiang Lindi, CEO; Jiang Haifeng, gerente general del Departamento de Asuntos Ultramares; Chen Hua, gerente general de la Región América; y Zhuang Lu, directora de Marketing de la Región América del Departamento de Asuntos Ultramares.

El objetivo principal de la reunión fue invitar a invertir en la Provincia de Jujuy en el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías en energías renovables y también en nuevas líneas para el transporte de energías, condición necesaria que hoy en día se debe solucionar para que Cuachari pueda desarrollar más capacidad de generación y aportar al Sistema Interconectado Nacional, decisión fundamental que asumió el Gobernador.

Sebastían Kind manifestó que se encuentra en la etapa final el armado del nuevo Programa Renovar 4, aplicable a todo el territorio nacional. El objetivo de este programa es la confección de la licitación para el desarrollo de generación de MW en distintas tecnologías en materia de renovables y además la particularidad del desarrollo de km de líneas de transporte en alta tensión.

El 10 de julio se publicó el decreto 476/19 (Régimen de promoción. Energía eléctrica. Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía), para Empresas Nacionales como provinciales, en el que, a través de este decreto, por medio de los artículos 4 y 5 habilita a suscribir con Nación contratos de PPA, esto implica la posibilidad de, por ejemplo, ampliar Cuachari, en nuestro caso particular, como otros puntos de generación en el país.

En ese marco, Kind comentó que se viene trabajando fuertemente en el cumplimiento y fomento de la Ley N°27191(Fomento de las Energías Renovables), en el que existe un compromiso de cumplir para el 2025 que el sistema energético nacional deberá cubrir el 20% de su demanda con generación de energía de tecnologías renovables. Cabe aclarar que el programa fomentado por esta ley está teniendo un importante éxito.

A su turno, el Gobernador Morales reiteró la invitación a las Empresas Power China y Shanghai Electric, a invertir en la Argentina y en particular conseguir financiamiento para la obra de los, aproximadamente, 300 km de línea de alta tensión para vincular la E.T. San Juancito con la Planta Solar Cauchari.

Tras la jornada de trabajo, las partes compartieron una cena ofrecida por el embajador Guelar en la Residencia Argentina, donde se procedió al intercambio de presentes.

Temas de la nota