¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Magníficos trabajos y diseños de artesanos se lucen en la feria

Desde plantas, trabajos en madera, cobre, cuero, cerámica, tejidos, licores regionales, puntillismo, vidrio y peluches.
Lunes, 15 de julio de 2019 01:00

Los días de paro en la provincia no fueron obstáculo para que el público asistiera ayer a la Feria de Artesanías y Regionales que deslumbra con maravillosos trabajos de calidad y originalidad de alrededor de 200 artesanos. La propuesta libre y gratuita para toda la familia se extenderá hasta el 27 de este mes de 9 a 22.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días de paro en la provincia no fueron obstáculo para que el público asistiera ayer a la Feria de Artesanías y Regionales que deslumbra con maravillosos trabajos de calidad y originalidad de alrededor de 200 artesanos. La propuesta libre y gratuita para toda la familia se extenderá hasta el 27 de este mes de 9 a 22.

El recorrido a lo largo de las tres carpas ubicadas en el playón de avenida 19 de Abril de la capital jujeña acaparó la atención de cientos de transeúntes.

Desde plantas de diferentes especies, elaboraciones en madera, cobre, cuero, cerámica, tejidos tradicionales, licores regionales, trabajos de puntillismo, vidrio y peluches se podrán encontrar en los diferentes puestos.

Algunos emponchados, con abrigos, gorros y bufandas recorrieron desde temprano la Feria de Artesanías y Regionales, que ofrece una variedad de productos de todo tipo para ver, sentir, comer y disfrutar.

Estaban quienes se acercaban a conocer y saborear las delicias de los productos regionales y otros a comprar regalos para los más pequeños.

Alfarería y madera

Tras un recorrido por los diferentes stands de artesanos, El Tribuno de Jujuy pudo conocer un poco de los increíbles trabajos que realizan estos talentosos emprendedores.

En uno de los stands del rubro alfarería, la señora Miriam Cruz, quien desde hace dos años se encamina en este emprendimiento, comentó que participa por primera vez de la propuesta y está muy contenta.

"El primer día que abrió la feria logré vender muchos productos y los clientes me consultaban cómo se curaban las ollas de arcilla", mencionó la artesana.

En cuanto a sus productos, se pueden apreciar diferentes modelos de ollas que van desde los $ 350, $ 400, bandejas desde $ 30, $ 40, $ 50 y $ 60. También ofrece jarritas para servir vino, api o jugos, y estas rondan los $ 80.

En el stand Nº 180, se ofrecen hermosos trabajos en madera, colgantes realizados con lana, cactus bordados, cajitas de maderas, portarretratos y percheros. Otro de los productos que atrapan la atención de los visitantes son las lámparas de diferentes tamaños y su estructura es realizada con madera tallada en

Personajes y muñecos tejidos 

PERSONAJES QUE ENTERNECEN / SON REALIZADOS CON LA TÉCNICA AMIGURUMI.

Llamitas, elefantes, unicornios, personajes como la “Mujer Maravilla”, “Mafalda” y superhéroes. El límite es la imaginación. Todos estos personajes se pueden hacer tejidos con la técnica de amigurumi y se podrán encontrar en el stand Nº 200 de la Feria de Artesanías.
“Arañitas Tejedoras” es el emprendimiento que lleva a cabo desde hace dos años Gisela Chorolque junto a su maestra. “No me gustaba nada que tenga que ver con el crochet pero al conocer esta técnica me encantó hacer animalitos”, dijo. Es la segunda vez que asiste a la feria comentó Chorolque y a la vez mencionó que sus trabajos tienen precio para todos los bolsillos. Por ejemplo, una llamita va desde los $ 300 a $ 600, los diferentes diseños de llaveros desde los $ 50 a $ 150.

Bellos trabajos con puntillismo

PUNTO A PUNTO / IMPECABLES TRABAJOS DE PUNTILLISMO SE LUCEN EN EL STAND 181.

La perfección y el detallismo en cuadros y cajas decoradas con puntillismo se lucen en el stand Nº 181 de Cecilia Molina, quien trabaja con esta técnica de dibujo desde hace dos años. 
Sus impecables diseños atrapan la atención de los visitantes, las nenas buscan las cajitas de té, los mayores consultan por los espejos con marcos decorados y otros relojes. Consultada por los precios, Molina dijo que el emprendimiento “Punto a Punto” cuenta con costos accesibles para el cliente. Los espejos de 60 cm de diámetro rondan los $ 1.000, los cuadros van desde $ 600 a $ 750 y las cajitas de $ 130 a $ 400. Para más información, los interesados podrán consultar a través del facebook o instagram Punto a punto.

Diseños en alambres y fibras naturales

ÁMBAR RIVERA / LA ARTESANA EXPONE POR PRIMERA VEZ EN LA FERIA SUS DISEÑOS.

Un rescate de trabajos ancestrales sobre culturas aymará, inca y de regiones colombianas se luce en el stand Nº 76 de la artesana Ámbar Jimena Rivera, nacida en Bogotá, quien junto a su esposo lleva dedicándole 20 años al rubro de trabajos en alambre, cuero y fibras naturales.
La presentación y el estilo del local de la emprendedora, quien participa por primera vez de la Feria de Artesanías, refleja las inspiraciones más originales en sus productos como aritos, collares, carteras y otros adornos. 
Tras visitar su puesto, Rivera nos contó que junto a su esposo realiza un trabajo de investigación en puntos de tejidos tradicionales como el aymara, shipibos, incas y taironas. Asimismo, trabajan en cuero con hilo de cera y otras elaboraciones realizadas con mostacillas de vidrio. “Es un trabajo que implica un reciclaje y recuperación de residuos sólidos”, comentó.
Las fibras naturales de una planta parecida al aloe vera también es uno de los elementos que se lucen en algunos de sus trabajos. Esa planta, comentó Rivera, se encuentra en diferentes partes del continente y en nuestra provincia en la localidad de Humahuaca. Los hermosos collares que ofrece la vendedora portan mostacilla hindú y se las realiza a través de la técnica colombiana. Sin lugar a dudas el stand Nº 76 promete una gran variedad de diseño