¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin transporte: los usuarios continúan de rehenes

Ayer debían concretarse reuniones entre empresas y trabajadores pero UTA no se habría presentado y hoy sigue el paro."Nos comprometemos a levantar el paro solo si todos los trabajadores perciben sus sueldos y aguinaldos", dijo Lobo.
Lunes, 15 de julio de 2019 01:00

Tras una serie de hechos que no han logrado brindar una solución a los usuarios, hoy se cumpliría el quinto día sin servicio de transporte público de colectivos urbanos y de media distancia en la provincia. Ayer hubo expectativas por una reunión entre empresarios y la UTA pero el gremio no habría concurrido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una serie de hechos que no han logrado brindar una solución a los usuarios, hoy se cumpliría el quinto día sin servicio de transporte público de colectivos urbanos y de media distancia en la provincia. Ayer hubo expectativas por una reunión entre empresarios y la UTA pero el gremio no habría concurrido.

Los jujeños se encuentran en una situación de presión e incertidumbre ya que no pudieron cumplir con sus obligaciones laborales y familiares o para hacerlo tuvieron que gastar mucho dinero. Son innumerables las historias de ciudadanos afectados por el conflicto que mantienen los choferes y los empresarios sin que organismos estatales comunales y provinciales pudieran mediar para garantizar el servicio.

Hay que recordar que el paro comenzó en jueves pasado cuando los choferes anunciaron la medida de fuerza para reclamar el pago de sueldo y aguinaldo. El viernes adhirieron al paro nacional de UTA. En esa jornada el municipio intimó a las prestatarias a restituir el servicio y el Ministerio de Trabajo llamó a UTA a conciliación obligatoria. Las autoridades del gremio se comprometieron a acatar el llamado, sin embargo, los delegados lanzaron el paro.

En el tercer día, comenzaron a multiplicarse los medios alternativos de transporte. Abundaron los taxis truchos, combis y taxis motos entre otras variantes. Sin novedades sobre avances en las negociaciones, los choferes dijeron que no volverán a sus tareas hasta cobrar lo adeudado, el Gobierno dijo que es un "conflicto entre privados", el municipio evaluaba sanciones a las empresas, la Cámara de Transporte dijo que están en "crisis" y que no pueden sostener pasajes gratis apuntando al Begu y abonos docentes.

Ayer, cuarto día de paro, los usuarios molestos ante la incertidumbre de tener que arrancar una semana laboral sin servicio de transporte comenzaron a organizarse en redes sociales. Surgieron propuestas de compartir viajes desde los barrios.

En servicio de media distancia hubo salidas al Norte y el Ramal.

Desde la UTA Sergio Lobo anunció que hoy a partir de las 4 están dispuestos a reunirse con las empresas. "Nos comprometemos a levantar el paro solo si todos los trabajadores perciben sus sueldos y aguinaldos", dijo el gremialista.

Hoy será el quinto día de paro y los usuarios continuarán siendo rehenes de un conflicto en el que ninguna de las partes aporta un viso de solución.

“Extorsión y abuso”

El diputado provincial Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte, cuestionó a las empresas prestatarias y aseguró que “usan como rehenes a los usuarios” con el fin de “extorsionar al Gobierno” y así “conseguir recursos para sanear sus erráticas administraciones”.
Además, advirtió “la complicidad” que une a los empresarios, la Cámara de Transporte y la UTA, que “desde sus mezquindades supieron encontrar puntos de encuentro en sus intenciones sectoriales”, de las cuales dijo “nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores y de los usuarios”.
Señaló que “la Cámara de Transporte, a través de su presidente, Oscar Inklemona, dice que la compensación tarifaria otorgada por el Gobierno es insuficiente, olvidando el alto componente social que conlleva el subsidio de $ 45 millones que van mes a mes a las arcas de las empresas”.