¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy busca agravar las penas contra el maltrato animal

Se presentó un proyecto para elevar las penas a 4 años y para que también se sancione el "abandono".

Martes, 16 de julio de 2019 01:04

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación analizarán hoy un proyecto de la diputada jujeña Alejandra Martinez contra el maltrato animal. De ser aprobado, será girado a la Cámara para su posterior debate en el recint

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación analizarán hoy un proyecto de la diputada jujeña Alejandra Martinez contra el maltrato animal. De ser aprobado, será girado a la Cámara para su posterior debate en el recint

El proyecto diseñado por Martínez, con la colaboración de diversas protectoras y organizaciones civiles, apunta a la modificación del Código Penal. En sus artículos no solo agrava las penas, sino que también incluye el abandono de animales como un delito de maltrato.

La iniciativa cuanta con gran apoyo de la sociedad jujeña, ya que es acompañado por 40 mil firmas que se recolectaron a lo largo de los últimos meses en toda la provincia.

En este sentido, la diputada dijo a El Tribuno de Jujuy que "esta es una gran oportunidad para avanzar en esta problemática" y agregó que "en Jujuy hay una expresión para ponerle fin al maltrato".

"Queremos que haya sanciones más duras para quienes maltraten a los animales y que el abandono sea considerado maltrato", afirmó y resaltó que "hoy no existen penas para quien abandone un animal".

Por otra parte, la Diputada destacó que "hoy existe una mayor conciencia respecto al cuidado de los animales, por lo que es necesario modificar la legislación vigente".

Cabe recordar que en Argentina, la Ley Nº 14.346 está vigente desde 1964. Esta legislación, estipula que: Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Agustín Garlatti, abogado jujeño y asesor de la legisladora, explicó los alcances de la iniciativa. "Actualmente, tenemos una ley muy vieja, que ya tiene casi 70 años y contempla una pena para los actos de maltrato y crueldad de 15 días a un año y agravada, puede llegar a dos", dijo y agregó que "se trata de delitos que son excarcelables y que no son de cumplimiento efectivo, en la mayoría de los casos".

"Nosotros con esta modificación al Código, no solo pedimos que esas penas sean de cumplimiento efectivo sino que se agraven hasta cuatro años de prisión y que el delito no sea excarcelable", dijo el abogado.

Este martes, las exposiciones en comisión se centrarán en "actos de maltrato y crueldad animal en general".

Defender la vida animal 

Sofía Jakobs, titular de “Narices Frías”, celebró la iniciativa llevada al Congreso de la Nación y afirmó que “se trata de un momento muy especial para mí, estoy muy emocionada de poder ser parte de esto, es un gran paso que estamos dando como sociedad”.
“Nosotras desde nuestro espacio trabajamos todos los días con animales, hemos visto cosas terribles, por eso necesitamos que se apruebe esta reforma”, dijo la proteccionista. 
Lamentó que esta problemática haya “crecido en los últimos años y peor aún, que se haya agravado”. “Yo viví 15 años en Holanda, donde las leyes son muy severas, y así aprendí que entre todos podemos cambiar las cosas y si nos unimos en defensa de los animales podemos lograr esto y muchas cosas más en defensa de ellos”.
Jakobs insistió que la reforma es “importante” y que “queremos que la vida del animal sea plena, necesitamos vivir en una sociedad donde todas las vidas sean respetadas”.
Finalmente, convocó a la sociedad a “tener respeto por el otro, porque si fuéramos más amorosos entre nosotros, seríamos más buenos con las demás especies”. 

Educación y prevención 

Gabriela Baduzzi, titular del Hogar “San Roque”, dijo que “tengo grandes expectativas, porque esta reforma es necesaria” y agregó que “hay medidas que se tienen que tomar urgentemente”. 
Baduzzi analizó que “es importante que este proyecto incluya también al abandono como un delito y contó que actualmente tiene a su cuidado “500 perros abandonados”.
En este sentido afirmó que “recibo entre 20 y 30 cachorros por día, que abandonan en la puerta de mi casa”. 
La protectora resaltó la importancia de trabajar además en la prevención. “Tienen que haber más campañas de castración masivas, principalmente en los barrios más vulnerables donde hay mayor cantidad de perros”. “Somos muchas las protectoras, pero no damos abasto”, lamentó.
Dijo que “lamentablemente el Gobierno recién va a tomar medidas cuando pase a ser un problema de salud pública” y advirtió que “estamos a nada de que ocurra”. 
Finalmente, Baduzzi “resaltó la importancia de la educación, de ir a las escuelas, a los centros vecinales, y contarle a la gente sobre la importancia de castrar a los animales”.