Población y ocupación joven en Jujuy

Lo primero a tener en cuenta en la demografía provincial es el crecimiento poblacional desde el año 1914 hasta el año 2010, los censos registran la siguiente evolución:

Fuente: Censos Nacionales

De estos datos surge que la población de Jujuy en el lapso de 96 años ha crecido nueve veces. Las cifras del Censo 2010 nos planteó, en su momento,  algunas reflexiones, la principal fue que en el periodo 2001-2010 se habría modificado abruptamente  la lógica del crecimiento demográfico vegetativo de la población en la provincia, lo cual nos lleva a realizar la pregunta ¿es posible que de un promedio de crecimiento del 27 % inter censal a lo largo de un siglo se haya bajado en el periodo inter censal 2001-2010 al 9,9 %, siendo que Jujuy registra históricamente un porcentaje de crecimiento vegetativo superior a la media nacional?. Una explicación posible a este cambio del porcentaje de crecimiento inter censal es que se haya producido y se siga produciendo con más intensidad una gran migración de población de jóvenes hacia otras zonas del país, principalmente en busca de trabajo que aquí no encuentran. Este es un problema muy significativo dado que constituye una base importante para la investigación de la realidad social y en la sociología para indagar sobre el estado de ánimo de la juventud respecto a sus perspectivas de vida. La economía política científica, como ciencia social e histórica estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de bienes que sirven para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los hombres, por tanto contar con datos objetivos de población y su inserción en la producción y la distribución de los bienes no es sólo un problema de mayor o menor precisión estadística, debido a que la realidad objetiva de la cantidad de población y su realidad conlleva a una cantidad agregada de indicadores económicos y sociales, en donde la cuestión principal es estudiar que se produce y como se distribuye lo que se produce entre la población y paralelamente como es la composición de la población según edades. El Censo 2020 que se avecina proveerá  la actualidad del crecimiento poblacional de Jujuy. En tanto tomamos los datos del Indec del presente año y su proyección hasta el año 2032. Según la Serie Análisis Demográfico nº 35, publicada en el año 2013, Jujuy tendría en el año 2019 aproximadamente  750.000 habitantes, en el 2025, 798.000, en el 2030, 830.000 y cuando la Argentina llegue a los 50 millones de habitantes tendremos 843.000.

La estructura de edades de la población de Jujuy, según la misma fuente, nos indica que al presente la población menor de 29 años en Jujuy la integran 384.000 habitantes, o sea el 51,2 % del total y que la población entre los 14 y los 23 años es de 148.000 jóvenes, es decir que se aproxima al 20 % del total,  edades donde se concentra la juventud que está en condiciones de trabajar o de estudiar. En la nota de opinión de El Tribuno publicada a mitad de mayo próximo  pasado consigné el dato del Ministerio de Trabajo de la Nación que informaba que en Jujuy habían 107.360 personas  “inactivas y desocupadas” del total de la Población Económicamente Activa (PEA), y entre estos inactivos y desocupados podemos deducir que  29.600 tienen edades que oscilan entre los 14 y los 23 años. No contamos con datos para conocer en donde  estudian o trabajan supuestamente el resto de los 118.400 los jóvenes que están en la edad de entre 14 y 23 años, ¿cuántos permanecen en la escuela secundaria o en la universidad  y cuántos y donde están trabajando?

En esta franja de la población es donde se concentra el drama de la falta de oportunidades de trabajo, en un momento en donde las cifras oficiales que suministra el Reporte de Trabajo Registrado del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación publicado en  el mes de junio pasado en la página 12 registra que  entre abril del año 2018 y abril del año 2019 se han perdido en la provincia 4.563 empleos, un 08 % del total registrado y que en el Gran Jujuy - Palpalá-San Salvador- en las empresas privadas de más de 10 trabajadores se han perdido entre  mayo del 2018 y mayo del 2019 el 3,6 % del total de empleos. Esta es la realidad que registra la crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país y Jujuy y que ninguna propaganda oficial, por más  abrumadora que sea, puede ocultar y menos superar con acciones en las actuales condiciones de la política económica vigente, que determina en general lo que sucede en materia de producción de bienes y la distribución de los ingresos en nuestra provincia, las excepciones en materia de inversiones no cambian de manera significativa la compleja y difícil situación de la sociedad, la que sólo podrá revertirse de fondo con otra política y otro gobierno.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...