¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salen a bailar junto a chicos con discapacidad

Esta propuesta es impulsada por la ong "Recrearte" y tiene el fin de integrarlos en todos los espacios sociales.

Martes, 16 de julio de 2019 01:04

Entre las diversas actividades que propone en la provincia la ong "Recrearte" se encuentra la salida a locales nocturnos junto a los chicos con discapacidad que asisten a la institución. Salida que los llena de satisfacción, tanto a ellos como a los voluntarios, ya que la integración y la recreación es el objetivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre las diversas actividades que propone en la provincia la ong "Recrearte" se encuentra la salida a locales nocturnos junto a los chicos con discapacidad que asisten a la institución. Salida que los llena de satisfacción, tanto a ellos como a los voluntarios, ya que la integración y la recreación es el objetivo.

 

Este sábado realizarán una jornada recreativa que contará con clase de zumba por Día del Amigo, de 15 a 17, en el parque Belgrano.

 

Antes realizaban fiestas internas que eran de día, pero al ver que no es lo mismo que una noche de boliche, un día decidieron hacerlo.

Tras haber hecho un contacto con empleados administrativos de dos locales bailables ubicados sobre ruta 9 en Alto Comedero, empezaron a realizar estas actividades que tanto les gusta a los jóvenes, y ellos no son excluidos gracias a esta solidaria labor.

En ese sentido, Federico Hansen, referente del grupo, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "para hablar de recreación es necesario distinguir cuatro ejes: deporte, cultura, turismo inclusivo y de realización personal".

"La salida al boliche es una recreación que todos los seres humanos tenemos en determinada edad. Al igual que salidas a festivales o peñas y a cualquier evento de esos que nos encanta ir. Eso les gusta mucho a los chicos, ahora por ejemplo vamos a jugar al amigo invisible y nos vamos a juntar el fin de semana", añadió.

Por su parte, Soledad Morales, voluntaria, aseguró que "nos preparamos antes de entrar al boliche, hacemos la previa, brindamos y comemos algo. También pintamos a las chicas y charlamos de todo, es igual a cuando uno se junta con sus amigos para salir".

Siguió diciendo que "es una sensación única poder brindarles esa inclusión, poder integrarlos es una felicidad grande. Somos todos amigos, ver que ellos ponen ’esta noche se sale’ en su estado de WhatsApp, es una alegría inmensa que no tiene precio. Estar con ellos y compartir es hermoso y la alegría es mutua.

Desde que hicimos nuestra primera salida ellos nos piden que lo hagamos una vez por mes, que sea una actividad que esté en agenda. Primero algunos se asombraban en el boliche pero luego vimos que ellos mismos cuidaban a nuestros chicos y bailaban con ellos. Es muy lindo porque ellos se incluyeron a nosotros, son noches muy lindas", agregó.

Melina Flores, también voluntaria de "Recrearte", comentó que "siempre que salimos la pasamos súper bien y hacemos todo lo que hace cualquier persona cuando sale a bailar. Hacemos una previa primero y luego nos vamos a bailar. Yo particularmente me siento muy contenta de verlos divertirse, yo arranqué este año con esto y es increíble como son ellos y los voluntarios".

Remarcó que en cada lugar los reciben bien y también en los boliches, "cuando fuimos al boliche, nos pusimos en medio de la pista y bailamos entre todos. Hubo una hermosa aceptación de todos".

Turismo inclusivo

"Estoy organizando esto con referentes de municipios de diferentes localidades para coordinar con ellos que nos ponen a disposición sus tráfics y nosotros tenemos que ponerles la nafta. Queremos seguir conociendo la provincia", indicó Federico Hansen.

Al respecto sostuvo que uno de los viajes más emotivos que tuvieron fue una travesía que emprendieron voluntarios y los chicos con discapacidad en Maimará. Donde hicieron un recorrido desde ese lugar hasta Tilcara y se encontraron con la Virgen de Punta Corral.

Cómo sumarse y ayudarlos

TRAVESÍA / DESDE MAIMARÁ A TILCARA.

El grupo de voluntarios “Recrearte” es una institución que tiene el fin de contener a personas con discapacidad a través de actividades recreativas en diferentes espacios. Con esto pretenden que ellos se sientan uno más en la sociedad, asistiendo a los lugares que cualquier otro puede asistir.
Para ayudar o sumarse como voluntario en la institución se puede comunicar al número 388- 4199702.
Cuentan con socios que pagan una cuota mensual y ellos eligen a quien van a becar con eso. Porque hay algunos jóvenes que no pueden participar y gracias a esa ayuda ellos les permiten seguir asistiendo. 
Pretenden tener participación plena en todos los eventos que haya los fines de semana en la provincia, y durante este año estarán abocados a realizar los trámites pertinentes para crear una fundación y todo siga creciendo.
Invitan a todos los que quieran colaborar pagando una cuota mensual para becar a chicos para que puedan hacer las actividades de los fines de semana. Los beneficiados son chicos de escasos recursos. 
Para sumarse se encuentra disponible la página de Facebook: Recrearte Jujuy.
Son más de 80 personas los que componen la institución, pero no todos son activos. Son aproximadamente 20 los activos, pero todos de alguna u otra forma participan colaborando.
Cumplen en septiembre el primer año y buscan realizar un evento por la noche donde invitarán a otras instituciones que están también ligadas a la discapacidad y juntos compartan un baile, una elección reina y una linda noche.

Alegría que fortalece

“Ayudarlos me llena el alma, verlos felices me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien. Quiero ayudarlos en todo lo que pueda y dejo todo para estar siempre que hay alguna juntada. Incluirles esto a mis hijos es muy bueno también. Nos dicen que nos extrañan cada vez que nos ven”, manifestó Melina Flores, voluntaria de “Recrearte”.
Afirmó también que para ellos salir de los espacios habituales que comparten todos los días es muy productivo para su salud emocional, ya que sentirse como cualquier otra persona les “alimenta el alma”.
Siguió diciendo que “queremos que la gente se acostumbre a ver personas con discapacidad en todo tipo de ámbito, boliche, cine o teatro. De a poco todos van aceptándolos como uno más. Es una alegría que nos fortalece hacer esto, haciendo esto encontré mi lugar en el mundo”. 
Por su parte, Soledad Morales indicó que “no solo es ser voluntarios, sino que pasamos a ser parte del grupo de amigos de ellos. Durante la semana nos mandamos mensajes y nos contamos cómo nos preparamos para el fin de semana”.