18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guerra de Malvinas: identificaron al soldado 114

Se trata de Ramón Antonio Meza, un correntino sepultado en el cementerio de Darwin desde febrero 1983. Quedan ocho cuerpos por reconocer.

Martes, 16 de julio de 2019 11:28


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó la identificación del soldado número 114, caído en la Guerra de Malvinas en 1982.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó la identificación del soldado número 114, caído en la Guerra de Malvinas en 1982.

Se trata del correntino, Ramón Antonio Meza, oriundo de la localidad de Curuzú Cuatiá, quien murió durante el conflicto bélico en las islas argentinas y que fue sepultado en el cementerio de Darwin desde febrero 1983 bajo la leyenda: "Soldado argentino solo conocido por Dios"

Al momento del conflicto armado, Ramón realizaba el servicio militar en la Brigada de Infantería de Marina N° 1. Era el mayor de 6 hermanos, y aún en su condición de sostén de familia, quiso viajar igual a las Islas Malvinas.

“A través del Plan Humanitario Malvinas, asumimos como gobierno un compromiso, y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en Ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de esta magnitud a las familias de nuestros héroes”, señaló el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

“Recientemente me reuní con el Embajador del Reino Unido, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, con quienes estamos en una vinculación muy estrecha, para continuar profundizando el trabajo que nos posibilite alcanzar la totalidad de las identificaciones”, indicó.

Asimismo, expresó: “El trabajo realizado hubiese sido imposible sin el compromiso, el afecto y la cercanía de los familiares, que en un acto de valentía decidieron entregar sus muestras de ADN para conocer el destino final sus seres queridos. Con lo hecho en este Plan Humanitario, creo que estamos consiguiendo honrar esa confianza".

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría viajó a Corrientes para llevar adelante el proceso de notificación a la madre del soldado, Delia Belarmina Meza, y sus hermanos Juan y Jesús, que habían aportado las muestras genéticas que posibilitaron la identificación

Temas de la nota