Según el INDEC, la inflación de junio fue del 2,7%, y suma 22,4% en el año

Con un mercado cambiario en calma, una canasta de precios esenciales y un menor aumento de las nafta por postergaciones en las actualizaciones impositivas, la inflación mostró una marcada desaceleración en junio, pese a mantenerse aún en niveles altos.El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec tuvo un alza de 2,7% el mes pasado, por lo que acumuló 22,4% en lo que va del año. La inflación de los últimos 12 meses fue de 55,8% y por primera se desaceleró -en ese período- con relación al mes pasado. Por otro lado, la inflación núcleo, que no contempla precios regulados ni estacionales, fue de 2,7%.

Los economistas privados estimaron en sus diferentes estudios que la inflación de junio rondaría entre 2,2% y 2,8%. Todos ya adelantaban que perforaría el piso de 3% este mes. Desde su pico en marzo de este año (4,7%) por la volatilidad cambiaria, la inflación comenzó un lento camino de desaceleración en abril (3,4%) y luego en mayo (3,1%).

Se esperaba que junio impactara el aumento del precio de la nafta (1,5%), una desaceleración gracias a la postergación de la actualización de los impuestos decidida por el Gobierno; la tercera cuota del aumento de gas (diferido para diciembre) y un ajuste autorizado sobre las cuotas de los colegios privados (con un piso de 15%). El mes pasado además comenzó a regir el programa de Productos Esenciales, que congeló los precios de una canasta de más de 60 alimentos por seis meses, o sea, hasta después del proceso electoral.

En conferencia de prensa para presentar el resultado fiscal del primer semestre, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que el Gobierno seguía previendo una desaceleración de los precios."Esperemos que la inflación siga el camino descendente. Pensamos que en junio va a seguir bajando, y en julio también. Lo que nosotros vemos es una clara tendencia a la desaceleración de la inflación", arriesgó. La proyección oficial para este año es de una inflación cercana a 40%, según el avance del Presupuesto 2020.

Es un número similar a la que presentó ayer en su staff report el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó la cifras al alza.

Según el reporte del organismo, se espera que el mantenimiento de las restricciones fiscales y monetarias, con menos volatilidad del tipo de cambio y expectativas cambiarias más ancladas, contribuya a una "desaceleración gradual mes a mes de la inflación por venir".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", dijo el director gerente interino de Fondo, David Lipton, sobre la suba de los precios en un comunicado difundido la semana pasada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...