¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El libre tránsito es un elemento básico para el turismo"

El ministro Federico Posadas opinó ayer sobre el impacto del paro de colectivos en el sector turístico provincial.
Miércoles, 17 de julio de 2019 01:00

Tras seis días de paro de transporte todos los sectores productivos de la provincia sintieron el impacto, algunos más que otros. En el sector del Turismo, según indicaron los operadores, se demandó un esfuerzo extra poder suplir la falta del servicio público durante los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras seis días de paro de transporte todos los sectores productivos de la provincia sintieron el impacto, algunos más que otros. En el sector del Turismo, según indicaron los operadores, se demandó un esfuerzo extra poder suplir la falta del servicio público durante los últimos días.

Hubo refuerzo de traffics en el Aeropuerto "Horacio Guzmán" y en la terminal de ómnibus durante los días de paro.

Si bien la mayoría de los turistas que llegan a la provincia lo hacen vía aérea o por colectivos de línea de larga distancia que operaron con normalidad a excepción del día viernes, que hubo paro nacional, el arribo de visitantes fue bueno, pero a la hora de movilizarse de forma autónoma dentro de la provincia enfrentaron algunas complicaciones.

El ministro de Turismo de la Provincia, Federico Posadas, indicó ayer que el anuncio del corte de puentes que hizo la UTA para el día martes generó alarma en el sector y aseguró que "mantener el libre tránsito en la ciudad y la provincia es una necesidad básica para el turismo".

También se refirió a la necesidad de preservar la confianza en el destino Jujuy y que los visitantes se lleven una experiencia positiva durante su estadía.

"En la medida de que la paz social no se deteriore, que es como la confianza que se pierde en una jugada y cuesta mucho construirla, el turismo seguirá creciendo. Pese al conflicto Jujuy recibió muchos turistas", acotó.

Posadas comentó que durante los días que se extendió el conflicto entre choferes de la UTA y las empresas del transporte por el pago de sus salarios y aguinaldos, "tuvimos refuerzo de transporte en el aeropuerto. En la Terminal de ómnibus tuvimos remises, taxis y combis trabajando a pleno, supliendo de alguna forma el transporte público para el turista. Una vez que llegaron a la terminal pudieron movilizarse hacia la Quebrada de Humahuaca sin inconvenientes".

En cuanto a la proyección para las próximas semanas, el funcionario dijo que pese a todos los inconvenientes "estamos igual o mejor que año pasado con un perfil de turistas que gastan más en Jujuy, la mayoría es turismo internacional. Creemos que en la segunda quincena de julio tendremos mayor afluencia y será una temporada con cifras históricas para Jujuy. Tenemos una temporada con tan buena ocupación y en algunos puntos a pleno que el impacto no se sintió tanto".

Adelantó que hay ocupación hotelera plena en capital y del 90% en la Quebrada de Humahuaca.

Indicó que la temporada mejorará en la segunda quincena de julio ya que Buenos Aires que es el principal emisor de turismo interno entra en vacaciones de invierno.

También el paro tuvo impacto en los trabajadores de los rubros ligados al turismo que tuvieron dificultades o gastos extras para llegar a sus lugares de trabajo en la temporada de mayor demanda de los servicios.

"Todos nos perjudicamos"

Por otro lado, Hugo Ovando, referente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), indicó que el paro de transporte generó preocupación entre los proveedores del servicios que tuvieron que reprogramar algunas actividades previstas en los días de conflicto. Ovando dijo "hemos trabajado mucho para que los visitantes vengan a Jujuy, y se lleven una buena sensación que les permita recomendar nuestro destino y todo tipo de conflicto, sin importar de que sector sea es negativo para crecimiento del turismo y genera complicaciones para nuestro sector".

Ovando dijo que los operadores turísticos del sector privados vienen trabajando con mucho esfuerzo para hacer de la provincia un destino turístico exitoso por lo que indicó que "un conflicto de tantos días nos invita a todos a trabajar para que no vuelva a ocurrir, porque todos los jujeños nos perjudicamos".

Contó algunas experiencias que vivieron las agencias de turismo durante los días de paro "tuvimos un contingente proveniente de Bolivia que tenía previsto llegar a la capital en colectivos de línea que no pudieron a hacerlo. Tuvimos que disponer de transporte alternativo para que los buscaran. El día de los supuestos cortes de puentes recogimos a todos los turistas antes de la 7 de la mañana para poder cumplir con las excursiones previstas en la zona de la Quebrada. Mas allá de que pudimos solucionar todas las situaciones que surgieron, creemos que la sensación que se llevan los turistas no es positiva", acotó el referente.

Las agencias receptivas de turismo indicaron que pudieron saldar las complicaciones con el servicio de transporte alternativo.
Esperan que el paro nacional del próximo jueves y viernes no tenga un gran impacto en la llegada de los visitantes.