Finalmente ayer, en plenario de comisiones, se avaló el proyecto presentado por la diputada Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) para debatir en el Congreso la reforma del Código Penal respecto al maltrato animal.

Tras varias audiencias en los últimos meses, la iniciativa para agravar las penas e incluir el "abandono" dentro del delito de maltrato, obtuvo dictamen favorable y será tratado en el recinto en las próximas sesiones de la Cámara Baja.

En este sentido, la diputada Martínez expresó su satisfacción por el avance de la iniciativa y resaltó que "se trata de algo muy significativo en esta problemática".

El proyecto contempla la modificación de la Ley Nº 14.346 - Código Penal. Estipula el agravamiento de las penas por maltrato animal y elevarlas a cuatro años de prisión efectiva y busca incluir al "abandono" dentro del maltrato.

"En Jujuy hay un trabajo muy importante de las protectoras, por eso conseguimos tantas miles de firmas para apoyar el proyecto", dijo la legisladora y resaltó que "hay mucha conciencia por parte de la sociedad".

"Lamentablemente los casos de maltrato de los últimos tiempos, que nos han conmocionado como sociedad, es lo que hoy nos impulsa a seguir cada vez más a avanzando en este camino", afirmó.

Martínez destacó que "actualmente hay una sociedad que ha tomado conciencia y que es parte del nuevo paradigma en la relación de los animales con los seres humanos, que comprende que tiene que haber una relación de respeto, de protección y de consideración con el otro".

Resaltó que "con este cambio de conciencia y con el trabajo que realizan las protectoras, vamos a poder generar una mayor participación de todos, vamos a poder realizar un trabajo conjunto entre la sociedad y los legisladores".

La Diputada se mostró ilusionada con que esta iniciativa "permita no mantenerse ajenos a la problemática y que permita buscar y generar estrategias para ponerle un freno".

Finalmente convocó a la sociedad a acompañar el proyecto para que "se pueda visibilizar la importancia que tiene cambiar esta legislación, que lleva muchas décadas y quedó obsoleta en una época donde hay una evolución, una mayor conciencia y sensibilidad con los animales".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...