¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevados precios para celebrar el Día del Amigo

Para compartir un asado, cada comensal debe prever gastar solo por medio kilo de carne unos 150 pesos.

Miércoles, 17 de julio de 2019 01:00

Por Luis Caraballo. Se acerca un día donde la mayoría de las personas se reúne para celebrar la unión que tiene con sus allegados la amistad. Son muchas las opciones que se manejan para poder festejar entre los grupos de pares y los precios que se manejan tanto en los supermercados como los locales de venta de comida son elevados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. Se acerca un día donde la mayoría de las personas se reúne para celebrar la unión que tiene con sus allegados la amistad. Son muchas las opciones que se manejan para poder festejar entre los grupos de pares y los precios que se manejan tanto en los supermercados como los locales de venta de comida son elevados.

Muchos calculan un asado a razón de medio kilo de carne por cada comensal, lo cual constituye una porción generosa.

En un relevamiento que hizo El Tribuno de Jujuy por el casco céntrico de esta capital, se pudo observar los costos que están establecidos y que se manejan para poder un agasajo con los amigos.

A su vez, ya hay muchos locales que muestran la leyenda "20 de Julio, Día del Amigo" señalando los productos que se venden para celebrar la fecha. Desde ahora y hasta el mismo día se planifican salidas y reuniones para celebrar la amistad.

Según un relevamiento de éste matutino, hacer un asado puede llegar a costar más de $1.500 si se considera la cantidad de personas que se reúnen. Una gaseosa de tres litros, de primera marca, tiene un precio de $130 y un fernet de 750 cm3 está en $305. En tanto que la bolsa de carbón de tres kilos tiene un costo de $86.

La carne se maneja con un precio particular, dependiendo el tipo de corte que se quiera. Un kilo de chorizo cuesta $250, de morcilla $150, butifarra $355, chinchulín $255, matambre $240, tapa de asado $300, costillas $260 y pollo $150. En cuanto a las verduras el kilo de papa está a $18, cebolla $36 y de limón $11.

La "comida rápida" en los locales específicos que la sirven también son otro punto de encuentro entre los amigos para brindar por su día.

Los precios que están estipulados en algunos locales céntricos son: napolitana más dos gaseosas $420, pizza mozzarella con dos cervezas $460, dos cervezas $325, súper panchos $70 (con gaseosa $100), tostado con jugo $80, hamburguesa $270 (cajita feliz $240), lomo al plato $340, sándwich de lomo con papa y gaseosa $370.

Meriendas

La celebración del Día del Amigo no solo la celebran chicos y jóvenes, sino también las personas grandes que tienen años de amistad. Un evento característico de este sector es compartir un café o meriendas. Los precios que se manejan en las confiterías del casco céntrico, por persona, son una merienda a $120, un submarino y tostado $140, submarino y dos medialunas $190, un té con porción de tarta o torta $130, capuchino y medio tostado $140,

Qué regalar

Otro aspecto a tener en cuenta son los obsequios, como un llavero o una billetera, hasta chocolates.

Los precios que se manejan en locales de galerías son: gorras entre $600 a $1.080, remera $750, billetera $720, camisa $2.720, buzos $1.600, cd de música original ($280 hasta los $4.820 kpop), muñecos animé de $700 a $2650.

Invento argentino

Cuenta la historia que el Día del Amigo se celebra por la llegada del hombre a la Luna en 1969, ya hace 50 años, cuando la misión del Apolo 11 llegó por primera vez al satélite natural del planeta Tierra.

Sin embargo, el Día del Amigo es en realidad un invento argentino y se originó por Enrique Ernesto Febbraro, quien se desempeñaba como odontólogo, músico, profesor de psicología, filosofía e historia. El profesional tuvo la genialidad de enviar más de mil mensajes por correo a todas partes del mundo mientras la nave espacial todavía se encontraba en órbita.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", mencionaba la carta que mandó a sus destinatarios Febbraro. Desde ese entonces, la fecha con los amigos se celebra no sólo en el país, sino también en España, Uruguay y Brasil.

Este día muchos aprovechan para saludar por la amistad que tienen y se juntan en casas, bares y plazas para compartir un momento especial que recuerde la mágica unión.