¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aconsejan verificar lugar de votación, por cambios

Habrá más escuelas donde se emitirán los sufragios (255), en comparación con las elecciones de junio.
Miércoles, 17 de julio de 2019 01:00

A menos de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Juzgado Nacional Electoral instó a los votantes a revisar el lugar de votación, ya que habrá más escuelas disponibles, 255, y puede cambiar el lugar de sufragio. Se podrá encontrar boletas de cuatro frentes, y se contará con 3.646 autoridades de mesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Juzgado Nacional Electoral instó a los votantes a revisar el lugar de votación, ya que habrá más escuelas disponibles, 255, y puede cambiar el lugar de sufragio. Se podrá encontrar boletas de cuatro frentes, y se contará con 3.646 autoridades de mesa.

 

Además de presidente y vice, se elegirán en octubre 24 senadores, 130 diputados y 41 legisladores del Parlasur.

 

"En Jujuy hay cuatro frentes electorales y un partido político que participa de la elección. Dentro de estos cuatro frentes hay uno, el Frente de Todos, que compite con cinco listas con precandidatos a diputados nacionales y una sola de estas listas, específicamente la lista B, tiene la adhesión a la precandidatura a presidente de la Nación del Frente de Todos también", precisó Manuel Álvarez del Rivero, secretario del Juzgado Nacional Electoral, quien sostuvo que si bien esta decisión fue apelada, aún está en trámite

Además de los precandidatos nacionales a Presidente, que fueron oficializados por la jueza María Servini, hay frentes que no tienen representación en todo el distrito como Acción Vecinal, Frente de Nos, Frente Patriótico y otros.

La carga de traer las boletas la tienen los partidos o agrupaciones participantes, con lo cual deben enviar las boletas testigo. Actualmente se están armando las resoluciones para pedir a las agrupaciones las fechas en que tienen que entregar las boletas testigo, como las que deben destinarse a los cuartos oscuros.

Las boletas testigo son aquellas que van dentro de un sobre en cada mesa, que forma parte de la documentación de la misma, para que las autoridades de cada una corroboren que las boletas emitidas al votar sean las oficializadas. Es decir que si un votante en un papel pone que vota por tal y no se trata de la boleta oficializada, el voto queda nulo. Entonces la autoridad de mesa para corroborarlo tiene el voto sellado por la Secretaría Electoral, que da cuenta que está aprobada para las elecciones.

A la hora de votar habrá nueve boletas de distrito, más la precandidaturas a presidente de la Nación. Las nueve fórmulas presidenciales son: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Kirchner del Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey del Consenso Federal; Nicolás del Caño-Romina del Plá del Frente de Izquierda; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton del Frente Nos; José Luis Espert-Luis Rosales del Frente Despertar; Alejandro Biondini-Alejandro Venturini del Frente Patriota; Manuela Castañeira-Eduardo Mullhal del Mas y José Romero Feris-Guillermo Sueldo del Partido Autonomista Nacional.

Hay cuatro frentes, el Frente de Todos tiene cinco listas, la lista A se llama Confluir, la B Arriba Jujuy, la D Unidad Jujeña, la E Para volver a tener futuro, y la F Celeste y Blanco de los Trabajadores; mientras la C Por Jujuy se bajó y desistió la candidatura.

Además el Frente Juntos por el Cambio, el Frente Consenso Federal, el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, y el Partido Unir.

Las Paso serán el 11 de agosto, en las que se seleccionarán dentro de cada agrupación los candidatos que competirán en la elección general. Mientras en la elección general del 27 de octubre, se elegirá a los legisladores nacionales y eventualmente el presidente, si la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos afirmativos o más del 40% y 10% de diferencia sobre la segunda.

Notificaciones

En torno a la organización previa para las Paso, se anunció que en esta semana comenzará todas las notificaciones a las 3.646 autoridades de mesa para las 1823 mesas. Se prevé pagarles 1.200 pesos por elección, más 700 pesos si se capacitan, y ambos montos serían para las Paso y las Generales, mientras que para el posible ballotage se abonará solo $1.200.
La capacitación puede ser presencial, ya que se desplegará una serie de cursos en todo el país, o virtual, cuya página estará habilitada en pocos días en www.capacitacionelectoral,gob.ar, y se acreditará con el ingreso y llenado de datos. No obstante prevén dictar cursos presenciales en La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro y Libertador.
Si no se presentaran como autoridades electorales, según el artículo 132 del Código Electoral establece que por abandono de las funciones electorales hay una pena de entre seis meses y dos años, aunque si se trata de enfermedad se puede justificar.
Las boletas se enviarán con la documentación, las urnas, certificados, telegramas, y demás mediante un despliegue y posterior repliegue estará a cargo del Correo con la custodia del Comando Electoral conformado por todas las fuerzas. El comandante electoral es el coronel Gonzalo Herrera, jefe del GAM 5 de esta ciudad.
Las urnas se entregan el sábado anterior a la elección, quedando en custodia del comando en las escuelas.