Alivio tras la reactivación del transporte público

Después de seis días sin transporte público, ayer se reactivó el servicio en la provincia luego de que la UTA aceptara el compromiso de las empresas, de cancelar los conceptos adeudados entre este y el próximo viernes. Si bien desde la tarde de ayer comenzaron a circular los colectivos y hoy la prestación del servicio se haría con normalidad, mañana y el viernes la provincia podría quedar nuevamente sin transporte ya que a nivel nacional, UTA convocó a un paro por 48 horas, medida que se definirá en la jornada de hoy.

 

Ayer el servicio de transporte urbano en la Capital se reactivó pasada las 17, y de a poco se fue normalizando.

 

El conflicto que atravesaba el transporte en la provincia logró destrabarse ayer tras una reunión mantenida con los empresarios en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en la que se acordó la cancelación de los sueldo del mes de junio y el aguinaldo entre este y el viernes que viene, según cada empresa.

Ante este compromiso, UTA decidió levantar la medida de fuerza por lo que de a poco comenzaron a circular los colectivos.

Si bien el conflicto logró destrabarse, el secretario general de la delegación local de UTA, Sergio Lobo, aclaró que si el viernes las empresas no cumplen con lo pactado se reanudarían las medidas de fuerza. "Quedamos en libertad de acción; las empresas están advertidas de modo que las que incumplan en lo pactado inmediatamente sus trabajadores irán al paro" aseguró.

En relación al pago de las obras sociales, Lobo adelantó que el Ministerio de Trabajo junto a los empresarios se comprometieron a fijar un convenio a fin de que se garanticen los aportes a la obra social. "La idea es que de algún subsidio que otorga el Gobierno a las empresas, se descuente un porcentaje para pagar la obra social" y de este modo no se suspendan las prestaciones medicas a los trabajadores.

Piden que se liquide al día 4

Entre los aspectos que se acordaron en la reunión de ayer, el gremio solicitó que en los meses subsiguientes las empresas depositen los salarios hasta el día 4. "El mes que viene queremos que se pague el cuarto día hábil, como marca la ley. Sino vamos a estar en la misma situación y seguramente se retomarán las medidas de fuerza", sostuvo Lobo.

Prevén un paro por 48 horas

Si bien a nivel provincial el conflicto estaría prácticamente resuelto, hace unos días el gremio de la UTA convocó para mañana y el viernes a un paro nacional por 48 horas, medida a la que adherirá la provincia.

La iniciativa se llevaría a cabo en caso de no alcanzar hoy un acuerdo en la negociación salarial con la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), a quien el gremio solicita una recomposición del 20% más una suma de $16 mil, a pagarse en cuotas.

Adelantaron el subsidio

El ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz celebró el acuerdo alcanzado ayer con los trabajadores del transporte y aseguró que el Gobierno debió adelantar el pago de los subsidios para garantizar la cancelación de sueldos por parte de las empresas. 
“El Gobierno provincial venía pagando los subsidios en dos tramos, los 10 y 20 de cada mes, alcanzado una suma cercana a los $45 millones. Es por eso que se decidió adelantar los $22 millones que debían entregarse este sábado 20, como así también pagar las deudas que existían en concepto de abonos y Begu, lo que permitirá a las empresas cancelar los sueldos y aguinaldos”, manifestó el ministro Cabana Fusz.
Aclaró que si bien el conflicto estaría solucionado, en caso de aprobarse un nuevo aumento salarial para el sector habrá que hacer un esfuerzo mayor para los meses subsiguientes. “Estamos dialogando para evitar problemas a futuro” dijo
Cabana Fusz remarcó que se respetarán los beneficios sociales como el Begu, Begup, abonos y demás conceptos, por cuanto “son derechos sociales de la gente; la idea de este Gobierno es beneficiar a quienes lo necesitan”. 
Finalmente adelantó que las empresas podrían ser sancionadas por haber incumplido en la prestación del servicio y que las mismas se fijarán en base “al nivel de desacato que hubo”

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...