El NOA fue la región con mayor caída de la inflación en junio

Por tercer mes consecutivo, el costo de vida de los argentinos volvió a bajar y llegó al 2,7% en el sexto mes del año, un retroceso de 0,4% respecto al mes anterior que registró un 3,1%. En este sentido, la novedad fue que el Noroeste fue la región que registró un mayor porcentaje de descenso: junio registró una inflación del 2,8%, un 1,1% menos que mayo (3,1%), según los datos publicados ayer por el Indec.

De esta manera la inflación acumulada en el primer semestre fue del 22,4% a nivel nacional y del 55,8% en los últimos doce meses.

Cabe recordar que el costo de vida tuvo un pico del 4,7% en el mes de marzo, tras lo cual el Gobierno tomó medidas económicas para intentar frenar la escalada de la inflación. Con la ayuda de la estabilidad del dólar, y sin la presión de los aumentos tarifarios que impactaron durante el primer cuatrimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, continuó su tendencia hacia la baja.

En general, todas las regiones mostraron una desaceleración respecto a mayo, solo la región del Noreste sufrió un aumento del 0,1%. En este sentido, el Noroeste, con una inflación del 2,8%, fue la región que mayor descenso tuvo en el mes de junio, con un 1,1% respecto al mes anterior.

Por su parte, Gran Buenos Aires registró una inflación de 2,6%, la región Pampeana con 2,8%, Cuyo con 2,6% y la Patagonia, con un costo de vida del 2,8%.

Con este porcentaje, la región del NOA acumula una inflación de 24,9% en el primer semestre y de 58,3% en comparación interanual.

El rubro de Comunicaciones es el que mostró un mayor incremento respecto a mayo, con un aumento del 6,1%, debido al alza de la tarifa de celulares. Salud registró un aumento del 5%, por el aumento en las prepagas y el rubro de Recreación y Cultura aumentó un 4,4%. El capítulo de Restaurantes y Hoteles tuvo una suba del 4,1% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar, una suba del 3,8%.

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 3,1%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,8%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,1%.

El que menor incidencia tuvo fue el rubro Transporte con un 0,4% y Educación con el 0,5%.

Por otro lado, en lo que respeta a los precios de los productos de la canasta básica, el Yogur firme de 195 cc fue el que registró un mayor aumento con un 18,7% respecto a mayo, seguido del tomate redondo que sufrió un aumento del 16,9% y se comercializó a $53,3 el kilogramo.

Le sigue la leche en polvo, que tuvo un aumento del 13,1% y su precio se elevó a $304,08 por 800 gramos; la lechuga con un aumento de 12,9% y un precio de $50,54 el kilo, la yerba, que subió un 7%, a un costo de $80,82 por 500 gramos, el azúcar, que aumentó 5,2% a 38,05 pesos el kilogramo.

Un dólar planchado

Desde las estimaciones privadas si bien se espera que se mantenga la tendencia a la bajadel IPC, esto depende principalmente de la calma en el mercado cambiario.

Si bien, ese movimiento viene registrándose desde principios de mayo, sólo en junio la caída de la divisa norteamericana promedió el 5%.

El Gobierno, por su parte, está apostando todas sus fichas a que el dólar no se dispare y no impacte en una mayor inflación.   

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...