¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta buscan prohibir que se fume en parques y plazas

El proyecto de ordenanza para prohibir el consumo de cigarrillos en los sectores de juegos infantiles será tratado esta tarde en Concejo deliberante de la capital salteña. Desde la producción tabacalera están de acuerdo con la iniciativa.

Miércoles, 17 de julio de 2019 11:28

De no surgir ningún imprevisto, esta tarde los concejales de la ciudad de Salta aprobarán una modificación a la ordenanza que regula el consumo de tabaco para ampliar los espacios libres de humo de cigarrillo a la zona de juegos infantiles de plazas y parques de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De no surgir ningún imprevisto, esta tarde los concejales de la ciudad de Salta aprobarán una modificación a la ordenanza que regula el consumo de tabaco para ampliar los espacios libres de humo de cigarrillo a la zona de juegos infantiles de plazas y parques de la ciudad.

El proyecto establece la instalación de carteles en esos espacios verdes con la leyenda "Prohibido fumar en los sectores de juegos infantiles".

La autora de la iniciativa, la concejal Romina Arroyo (del monobloque Gustavo Sáenz Conducción), explicó a El Tribuno que ya existen otros municipios del país y ciudades internacionales donde rige la misma regulación que propone.

"Lo que fundamentamos en el proyecto es que a medida que pasa el tiempo hay una mayor conciencia de los riesgos que produce el tabaco en la salud, sobre todo en los niños, que pueden ser fumadores pasivos. Sus organismos están en pleno crecimiento y que estén expuestos al humo del cigarrillo es realmente una preocupación", dijo la edil.

Hasta el sector tabacalero coincide con el planteo de la legisladora comunal. "Por supuesto que apoyamos este tipo de iniciativas, que son para proteger la salud y fundamentalmente a los niños", sostuvo para esta nota el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, el diputado Esteban Amat.

Afirmó, además, que las limitaciones a los espacios donde se puede fumar no afectan a la producción tabacalera, que por cierto es una de las principales generadoras de empleo de la provincia.

"Lo que atenta contra la producción son los cigarrillos ilegales que se venden en todo el país sin ningún tipo de control", señaló Amat.

Control ciudadano

Si bien la ordenanza que establece los espacios libres de humo en la capital salteña (la 13.954, sancionada en 2010), dispone multas económicas por incumplimientos a los dueños de locales o comercios alcanzados por la normativa, en el caso de la modificación que pretende la concejal Arroyo las sanciones quedarían solo en el plano teórico.

"Hay que ser francos: es muy difícil multar a una persona que esté fumando en un espacio público, por más que la normativa indica que se puede recurrir a la fuerza pública para que se cumpla con la ordenanza. Esto va más allá. Con cartelería y difusión se puede generar conciencia para que se respeten los espacios para niños", dijo la edil.

En los hechos, con esa toma de conciencia se logró que la ordenanza libre de humo de 2010 se cumpla a rajatabla en la ciudad. El control ciudadano fue más efectivo que cualquier multa para generar un cambio cultural en los salteños.

"La cartelería que se coloque en los espacios de juegos infantiles va ser fundamental para el cumplimiento de la ordenanza", dijo Arroyo.

Fundamentos científicos

El médico Tomas Smith fue uno de los impulsores de la ordenanza libre de humo en Salta. Ahora es miembro de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), organización que lleva adelante una intensa lucha contra las grandes corporaciones de venta de cigarrillos.

Explicó las consecuencias que acarrea la prohibición para fumadores en las áreas de juegos infantiles, según los distintos estudios científicos que se hicieron al respecto.

"Se probó que con prohibir fumar en espacios públicos al aire libre lo que se consigue es un menor consumo por parte de los fumadores, y obviamente el daño que produce el tabaco. Pero el dato más importante que se ha visto con trabajos entre niños y adolescentes es el efecto que esa medida causa en ellos, porque les quita la imagen de que fumar es algo normal. El acto de fumar se desnaturaliza", detalló Smith.

"Otra cosa que se vio en los estudios es que no habría contaminación por el humo exhalado al aire libre, pero la prohibición de fumar en esos lugares sí tiene un efecto positivo, sobre todo con la imagen que tienen los niños sobre lo que es un espacio verde, que son lugares ecológicos y de vida sana", concluyó el especialista.

 

FUENTE: EL TRIBUNO  DE SALTA