¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Operación vuelo 718, con la memoria encendida"

Es el título del libro del periodista jujeño Guillermo Gonza que se presentará mañana en Humanidades.

Jueves, 18 de julio de 2019 01:00

El periodista jujeño Guillermo Gonza presentará mañana su libro "Operación Vuelo 718, con la memoria encendida", obra que relata la historia del tercer juicio por la Verdad en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El periodista jujeño Guillermo Gonza presentará mañana su libro "Operación Vuelo 718, con la memoria encendida", obra que relata la historia del tercer juicio por la Verdad en Jujuy.

En sus páginas detalla la tortura a noventa presos políticos trasladados desde la cárcel de Jujuy a la Unidad 9 de La Plata en la última dictadura militar.

La presentación se llevará a cabo mañana a las 17 en el aula de posgrado de la Facultad de Humanidades de la Unju, Otero de 262, y el martes 23 a las 10, en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en Libertador General San Martín.

Se trata de un libro editado en una fina realización de "Mundo gráfico editorial", con arte y diagramación de Magdalena Paz Posse. Consta de 456 páginas cuyo contenido, enfatizó el autor, testigo/protagonista de aquel dramático episodio, quien centró sustancialmente su enfoque a reflejar taxativamente lo expuesto en las jornadas del juicio que culminaron con una condena cuyo fallo condenatorio se inserta completo como anexo.

Reconstruir la historia

Guillermo Gonza destacó que "si buscase sintetizar en una o dos palabras la razón que me impulsó a escribir este "Vuelo 718 - Operación Aire" en el formato de un libro, de inmediato mi pensamiento vuela y se aferra al "Nunca Más", ese legado imperecedero de la democracia reconquistada en 1983 con el gobierno del gran demócrata Raúl Ricardo Alfonsín, y que debiera ser materia en los currículos educativos de esta Argentina lacerada sin tiempo límite por aquella noche trágica que fue la última dictadura militar. O también podría ser "Tanta Barbarie!", pensando en lo que ante un notoriamente azorado tribunal del "Tercer Juicio por la Verdad en Jujuy" relataron algunos de los sobrevivientes convocados como testigos/víctimas de aquel "Vuelo" donde 90 presos políticos (12 mujeres y 78 varones) fueron trasladados desde el campo de concentración de Villa Gorriti en San Salvador de Jujuy hasta la tenebrosa mazmorra de la Unidad 9 de La Plata los hombres y a Devoto las mujeres; idénticamente "célebres" en aquel imperio de la tortura y muerte. De esa historia nació la inquietud de escribirla que premeditadamente este cronista (víctima y sobreviviente de aquella noche) procuró sea un compendio objetivo del desarrollo del juicio, sin dejar de lado nada de lo allí expuesto con testimonios altamente conmovedores que motivaron el fallo condenatorio que también se incorpora como un anexo en forma íntegra. Un libro que también se ilusiona en impulsar a los colegas buceadores de la historia a la edición de otros sobre los Juicios por la Verdad que concluyeron o siguen su curso en busca de la luz de una Justicia tardía, pero a la que la Memoria jamás renunciará".

 

Temas de la nota