¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En junio, la inflación de Jujuy se mantuvo en 2,5%

Pese a quedó por debajo de la media nacional y del NOA, no hubo descenso. Pero si bajó 0,9% según medición interanual. Los rubros que más aumentaron en un mes: vivienda y combustible, esparcimiento y atención médica y gastos en salud.
Jueves, 18 de julio de 2019 01:00

La inflación de Jujuy se mantuvo en junio en 2,5%, el mismo porcentaje registrado en el mes de mayo, pese a que se esperaba que el número fuera un tanto menor debido a que la provincia llevaba dos meses consecutivos de desaceleración y que el país cumplió su tercer mes en baja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de Jujuy se mantuvo en junio en 2,5%, el mismo porcentaje registrado en el mes de mayo, pese a que se esperaba que el número fuera un tanto menor debido a que la provincia llevaba dos meses consecutivos de desaceleración y que el país cumplió su tercer mes en baja.

Sin embargo cabe destacar que la provincia quedó por debajo de la media nacional que registró 2,7% y también del Noroeste que midió 2,8%.

Según el informe publicado ayer por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), en lo que va del año Jujuy registró una inflación acumulada de 22,1% mientras que en la comparación interanual se pudo observar un descenso del 0,9%. Es que en junio de 2018 el IPC en la provincia fue del 3,4% frente al 2,5% de junio de este año.

Variaciones según rubro

Los datos oficiales de la Dipec indican que los incrementos más altos registrados en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraron en los rubros Vivienda, combustible y electricidad con 9,5 %, esparcimiento 5,7% y atención médica y gastos para la salud 5,4%.

Los últimos aumentos aplicados en el transporte urbano de pasajeros y la constante actualización de precios en los combustibles por parte de las estaciones de servicio se hicieron sentir fuerte en junio. Cabe recordar que el 8 de junio el boleto subió a $18,83 y que se espera para la ciudad capital un nuevo incremento que se aplicaría entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre y será de hasta el 10%.

Productos que más subieron

La preocupación por el aumento de precios en los productos de la casta básica es una constante en los consumidores jujeños que al ser consultados por este medio coincidieron en que, pese a que la inflación fue registrando bajas en los últimos meses, los precios tanto en supermercados como en almacenes de barrio continúan en alza.

Según el informe de la Dipec los productos que más se encarecieron durante el último mes fueron los lácteos y sus derivados, entre ellos quesos, leches y yogures que registraron incrementos de entre el 6 y el 12% en transcurso de 30 días.

Mientras que los artículos de limpieza fueron los segundos con más subas.

Cabe destacar que también hubo productos que bajaron sus precios y que en su mayoría pertenecen al rubro frutas y verduras, entre ellos: lechuga -17%, batatas -16,3%, bananas -11,4% y mandarinas -8,8%.

Por otra parte, el precio del kilo de pollo se redujo un -3,6%.

 

Las opiniones

Pedro Rojas

Empleado de comercio

La situación sigue siendo lo mismo, eso se nota cuando uno va a hacer las compras. Ponele que uno va con $1.000 y no compras nada, no alcanza para nada. A veces se puede encontrar alguna diferencia de precios pero cada moneda suma. Son pocos los lugares que a veces bajan.

 

Fernando Vargas

Empleado

Yo siento que está todo cada vez más caro, a pesar que yo no salgo mucho de compras porque siempre estoy trabajando, la inflación se siente.

Lo que si está bien arriba son los impuestos y el sueldo termina casi cubriendo todos los gastos que hay que hacer.

 

Susana Graneros

Ama de casa

Cuando vas al supermercado nunca ves que los precios bajen, por el contrario suben y suben. Por ahí tal vez en una semana se mantienen, pero después no. Yo lo siento cuando vamos a comprar lácteos para los chicos y ni hablar de los pañales. Dudo que a futuro bajen los precios.

 

Eleonor Terán

Docente

Cada vez que voy al supermercado guardo los tickets y ahí me doy cuenta cuando los comparo que lo que gasto es cada vez más, ni siquiera se iguala ya que todos los meses compro los mismos productos. Por más que la inflación baje o se mantenga, para mí todo sigue igual.