¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viven en casas muy precarias y sufren del frío invernal

Son unas diez familias y una tuvo que irse del lugar debido a reiteradas enfermedades que sufría uno de sus niños.
Jueves, 18 de julio de 2019 01:00

Más de 10 familias se encuentran atravesando un difícil momento a causa del frío y la pobreza que los maltrae debido a que viven en viviendas muy precarias que están ubicadas en el barrio San Pedrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 10 familias se encuentran atravesando un difícil momento a causa del frío y la pobreza que los maltrae debido a que viven en viviendas muy precarias que están ubicadas en el barrio San Pedrito.

Entre esas familias, hubo una que tuvo que irse debido a que el más pequeño de los integrantes se enfermaba constantemente por la poca protección que tenía antes de las temperaturas invernales.

El asentamiento queda al finalizar la avenida Gobernador Tello, del otro lado de la defensa del río Grande. Se encuentran allí desde septiembre del año pasado y son aproximadamente 50 personas en total, antes eran más pero algunas se fueron de la zona.

Lo más preocupante de esta situación que alarma en diversos aspectos, es que viven niños allí. Que no pueden ser tan protegidos del frío y contraen enfermedades frecuentemente, más en esta época del año.

La mayoría de las casas son de dimensiones muy pequeñas y están construidas con bloques de cemento y techo de chapas pero también hay otras cubiertas con lonas, chapas de paredes, y otros materiales.

Además, el lugar está muy cerca del río y se observan muchas insalubridades que rodean las viviendas, entre ellas, una gran cantidad de escombros.

Yesica Moreno, una de las mamás que viven en el lugar, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "cualquier donación nos puede ser útil como ser camas, colchones o electrodomésticos y también pedimos a las autoridades que se acerquen a ayudarnos".

"Solamente tenemos agua que no es potable. Una de las familias tuvo que irse porque tenían un bebé muy chiquito y no podían vivir en las condiciones que estaban", añadió.

Asimismo, comentó que "es muy duro por las noches, cuando hace mucho frío, tenemos que rebuscarnos como sea para abrigar a los chicos. Mi pareja es albañil y yo salgo a vender sándwich. Estamos tratando que conseguir materiales para construir bien nuestra casa".

Casi sin servicios

No poseen algunos servicios básicos como ser la luz y solo cuentan con un caño de agua que ellos mismos instalaron y que no es potable.

Se organizan frecuentemente para reunirse y tratar temas relacionados al agua y la luz que son sus principales prioridades, "lo demás es secundario, queremos solucionar eso. No queremos que nos regalen nada, vamos a pagar la luz y el agua. Solo pedimos que nos instalen un medidor comunitario", sostuvo uno de los vecinos del asentamiento.

Por último, habló sobre lo difícil que es vivir en esa situación, "me alcanza sólo para el día a día y nada más. Salimos adelante apoyándonos entre todos y nos damos una mano para cuidarnos. Hay muchas necesidades en esta zona y los que quieran ayudarnos son bienvenidos porque nos falta de todo".

 

Temas de la nota