¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En 5 o 6 meses estaría listo el ascensor urbano en la capital

Aspiran a lograr una alta inclusión urbana uniendo barrio Cuyaya con la calle Santiago del Estero. Y sumarán otras mejoras.
Viernes, 19 de julio de 2019 01:03

El municipio capitalino anunció ayer que dentro de cinco a seis meses la ciudad contará con un ascensor urbano que unirá el barrio Cuyaya con la calle Santiago del Estero. Comenzarán a construir con un presupuesto de 36 millones de pesos, 20 con aportes del municipio y 16 de un programa nacional. Incluirá obras de mejoras en el espacio verde en torno al hospital "Sequeiros" y en la zona baja crearán peatonales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El municipio capitalino anunció ayer que dentro de cinco a seis meses la ciudad contará con un ascensor urbano que unirá el barrio Cuyaya con la calle Santiago del Estero. Comenzarán a construir con un presupuesto de 36 millones de pesos, 20 con aportes del municipio y 16 de un programa nacional. Incluirá obras de mejoras en el espacio verde en torno al hospital "Sequeiros" y en la zona baja crearán peatonales.

Ponderando la obra, basada en referencias a Bahía (Brasil) y Valparaíso (Chile), el intendente capitalino Raúl Jorge en conferencia de prensa destacó que el proyecto busca lograr "alta inclusión urbana". Apuntan al desarrollo en barrios que cumplieron más de 70 años y que fueron las primeras expansiones urbanas de la ciudad, Mariano Moreno, Cuyaya, Alto Castañeda y Alto Gorriti y que proyecta beneficiar con soluciones a una proyección de 30 mil vecinos.

Es que se ubicará en la calle Santiago del Estero e Iguazú y la construcción se iniciará en pocos días. Consideran que se complementará con la obra del Parque Lineal del Xibi Xibi, y con otros proyectos.

Sostuvo que con el contrato firmado, con parte de la financiación, y el consenso con el Ministerio de Infraestructura y el Gobierno Provincial, la obra podría culminarse dentro de cinco a seis meses pero anticipó también que se inaugurará el año próximo.

La obra se cofinanciará con 16 millones de pesos del municipio y otros 20 de aporte de la Nación mediante la Secretaría de Hábitat de la Nación.

La obra estará a cargo de la empresa jujeña elegida entre tres propuestas de la licitación, denominada "Ing. Pedro Mario Campos SRL", que ya viene trabajando con el Gobierno provincial en la construcción de viviendas e hizo el puente Maimará.

La obra incluirá otros aspectos vinculados, entre ellos la "remodelación de una plaza" en la zona del hospital "Sequeiros" de Alto Castañeda que incluirá equipamiento para convertirlo en "un paseo atractivo para todos los vecinos del sector", detalló el intendente. También se pretende complementar con otros trabajos de "semipeatonalización y ordenamiento" en la calle Santiago del Estero donde aseguró hay un caos urbano.

Entiende que el tránsito es complicado cortarlo pero se prevé hacer pruebas piloto, probando por horarios. Es que detalló que hay más de 3.000 vehículos que se incorporan al año al tránsito, que ahora bajó, con por lo que es clave buscar alternativas y otras probabilidades como bicicletas.

Por ello se prevé un ordenamiento integral del espacio público, y aclaró que no será persecutoria con los vendedores, preservarán las escaleras y continuarán con equipamiento en el Paseo de las Flores. Según el dato de 2016 obtenido en la zona que incluye la rampa y el caracol se estima que circulaban 60 mil personas por día.

Del anuncio participaron el ministro Jorge Rizzotti, el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, el secretario de Gobierno Gastón Millón, el secretario de Obras Públicas Aldo Montiel y el coordinador de Gestión Pública y de Modernización Luciano Córdoba, entre otros.

Los detalles de la obra que se iniciará

La obra que se prevé iniciar en pocos días estará a cargo de la empresa Ing. Pedro Mario Campos SRL. Su titular detalló que la obra del ascensor urbano consistirá en una obra civil de hormigón y estructura metálica de 18 metros de altura.

Incluirá una columna central de hormigón y otra estructura de apoyo importante en el pie donde comienza la pasarela techada, que será mixta metálica y de hormigón que permitirá ver el paisaje con una baranda de vidrio a media altura. Luego los ascensores que se colocarán serán dos, con una capacidad de veinte personas cada uno.

El parque Xibi Xibi fue premiado por el FNA

El intendente Raúl Jorge anunció que el Parque Lineal Xibi Xibi fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes como la mejor obra de parquización entre 270 proyectos del país. Se entregará la distinción el próximo 16 de agosto en Palermo (Buenos Aires). 

“Es un motivo de gran orgullo para el equipo de la Municipalidad, de Provincia con Hidráulica, el Ministerio de Infraestructura, nuestro Gobierno Provincial y de la Nación para conseguir algo que es ya de todos los jujeños”, afirmó y destacó el reconocimiento.

En tanto el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti ponderó la obra y consideró que la criticada obra del Parque lineal Xibi Xibi tuvo mucho éxito y fue elogiada en varios niveles. 

Temas de la nota