¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan libro de poemas póstumo de Joaquín Burgos

La obra editada por Cuadernos del Duende, será puesta a consideración del público en "Macedonio Graz".El Tribuno de Jujuy conversó con el hijo del autor, Mario Alejandro Burgos, para saber más de esta edición.

Viernes, 19 de julio de 2019 01:03

Hoy a las 20 en la "Casa Macedonio Graz" (Lamadrid esquina Güemes) se concretará la presentación del libro de poemas titulado "Ventana al Vacío", obra póstuma del poeta, escritor, músico y docente jujeño, Joaquín Burgos editada por "Cuadernos del Duende".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 20 en la "Casa Macedonio Graz" (Lamadrid esquina Güemes) se concretará la presentación del libro de poemas titulado "Ventana al Vacío", obra póstuma del poeta, escritor, músico y docente jujeño, Joaquín Burgos editada por "Cuadernos del Duende".

La pieza literaria está integrada por una serie de poemas de Joaquín Burgos dedicados a su hijo desaparecido en Córdoba, Daniel Leonardo Burgos, que el autor nacido en Abramayo, Tilcara, escribió en la época de la dictadura, (desde 1977 hasta 1985) y que dejó listos en el año 1990, "él falleció en el 93 y ahora terminamos de armar el libro", contó el hijo del autor, Mario Alejandro Burgos, en diálogo con nuestro medio. "Es un triple homenaje, a mi padre y a mi hermano pero también a mi madre María del Carmen Ovando Gámez de Burgos que acompañó a don Joaquín en su derrotero histórico, inclusive planeamos otro libro con los escritos de doña María, una luchadora. Estamos muy orgulloso y tenemos la necesidad de continuar con su legado de pensamientos, de ideas y de arte", señaló.

Asimismo brindó detalles sobre las instancias previstas para el viernes. Así indicó que "Ventana al Vacío" será puesto a consideración del público durante una reunión que contará con la presencia de invitados especiales. De esta manera participará Saúl Solano, amigo de la familia quien escribió el prólogo del libro y Ricardo Aredez, hijo de Luis Aredez, desaparecido en "La Noche del Apagón". Ellos se referirán a la vida y obra Joaquín Burgos y a la familia. Además los presentes podrán apreciar una propuesta artística de poesía, danza y música a cargo del trío Ovando López- Guerrero, integrado por Juan López Guerrero, Sebastián López y Mario Burgos Ovando- con un grupo de bailarines dirigidos por Nair Dip. Para el cierre proyectarán una propuesta audiovisual realizada por Mario Burgos Ovando en homenaje a su padre que incluye sus poesías "Daniel Ausente" y "Balada para un sueño". Y habilitarán una exposición de las fotos y dibujos que aparecen en el libro, y que fueron restauradas por el profesor Luis Gómez de Córdoba.

Luego se refirió a la temática que abordó su padre en los poemas de "Ventana al vacío", "el libro habla de la época de la dictadura, de los poderes de esa época, de cómo se tergiversaron a través del terrorismo de estado y hace un llamado de atención en cada poema a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (particularmente a este último) entendiendo que las dictaduras no solo se sostienen con los militares sino con complicidad de la parte civil y política. La lucha de los familiares, de madres y abuelas de Plaza de Mayo han logrado explicar que el estado de derecho se pierde de muchas formas y este libro es un llamado de atención, un intento de poner en jaque a la sociedad, de analizar cómo queremos vivir y hace una descripción detallada en cada poema de los hechos que han ocurrido y de los artículos de nuestra constitución no se respetaron y donde nos situamos como ciudadanos y que hacemos para defender una constitución que nos debería abracar a todos", expresó.

Después agradeció el apoyo de "todos los involucrados en esta publicación que desinteresadamente acompañan esta presentación. Especialmente a Alejandro Carrizo de Cuadernos del Duende. Finalmente contó que planean llevar esta obra a otros lugares del país y del exterior, "la idea es presentarlo en San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, lugares donde Joaquín Burgos se desempeñó empezando como docente rural hasta llegar a ser supervisor regional del Noa de las Escuelas Nacionales. Inclusive en el extranjero hay gente que lo ha conocido y que nos pidió llevar su obra. Pero nosotros realizamos este trabajo a pulmón y todo depende de cuestiones económicas", aseveró .

 

Temas de la nota