Asociación de Moda Sostenible tendrá una sede en Jujuy

Alejandra Gougy fue parte de la muestra de tapices en fieltro llamada "Desde adentro...Xuxuy" de Adriana Gómez Borús, en calidad de curadora de la propuesta que por estos días está expuesta en el Centro Cultural y Museo "Culturarte". Aprovechando su visita, El Tribuno de Jujuy, habló con la diseñadora argentina creadora de la marca "Cosecha Vintange" cuyas prendas son fabricadas con descartes de medias de nylon y fibras naturales. Así durante la entrevista contó que en nuestra ciudad funcionará la primera sede de Amsoar del país y explicó detalles del funcionamiento de la entidad que apunta a promover prácticas sostenibles.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Moda Sostenible Argentina?

Hoy la moda forma parte de la cultura de un país, la labor de la asociación que ya tiene un año es bastante amplia, no solo tiene que ver con la moda de diseño sino con la sostenibilidad, no solo trabajamos con el tema ambiental sino también con el rescate cultural, para que los creativos, diseñadores, arquitectos, artesanos pongan en valor su historia ancestral relacionada con los pueblos originarios, por ejemplo o con el abordaje del empoderamiento de la mujer, o con temas de género.

¿Cuál será el trabajo de Amsoar en su sede de Jujuy?

Será la primera sede de la asociación y estará coordinada por Adriana Gómez Borús.

Vamos a trabajar conjuntamente con las autoridades que correspondan para generar capacitaciones, propuestas formación, curaduría y llevar a los emprendedores y a los diseñadores jujeños a diferentes instancias vigentes en el país como el "Sello del Buen Diseño", Casa FOA, "Puro diseño". Queremos instalarnos en el pueblo jujeño, queremos capacitar, respetando las técnicas ancestrales, las costumbres, sin apoderamiento sino alcanzarles a los artesanos y diseñadores jujeños elementos para que puedan confeccionar productos con una bajada conceptual vinculada a los pueblos originarios con una aplicación de diseño que culmine en la comercialización. Desde la asociación se proyectan numerosos actividades y se traerán capacitaciones en temas de reciclaje, de fibras naturales para la gente que está trabajando y que ya tiene emprendimientos tengan una salida laboral más firme.

¿Por qué eligieron Jujuy para instalar la primera sede de la asociación?

Vine el año pasado para el Festival de Arte Sustentable "Corazón Andino" y vi el potencial que tienen y nos pareció interesante empezar por aquí. Tienen historia ancestral, sus manualidades, artesanías, gastronomía, hay muchas cosas para trabajar que tienen que ver con la sostenibilidad Y el mundo nos está mirando y el mundo necesita esta mirada con las que queremos trabajar. Jujuy realmente me impactó mucho y yo conozco todas las zonas del país y me pareció esta zona es ideal para empezar. Veo la transformación que está haciendo Jujuy por ejemplo en el tema de las energías renovables. Entonces tenemos que ofrecer productos, no solo materias primas, sino otorgarles valor agregado, rescatar la cultura aplicarla al diseño.

La función de la asociación será generar redes, creemos en las alianzas estratégicas solo se puede salir adelante trabajando mancomunadamente, con lo público, lo privado, con los que hacemos cosas. Las asociaciones civiles cumplimos un rol importante porque llegamos a lugares donde el Estado o los privados no pueden llegar.

Queremos aportar un granito de arena, ser un agente de cambio espero que los jujeños se unan a nuestra causa. Nuestra asociación llegó para quedarse y dejar huella.

¿En qué otros proyectos está involucrada la asociación actualmente?

La asociación tiene una agenda bastante amplia, en agosto nos presentamos en un desfile en Salta organizado por la "Jaula de la Moda". Es un desfile Claudio Cosano y hay una pasarela sostenible, están invitados diseñadores jujeños.

El 31 de agosto seremos parte de un desfile en Buenos Aires en la Argentina Fashion Week donde se presentarán diseñadores del país hablando sobre el tema de la sostenibilidad.

Estamos negociando la participación en Puro Diseño, tendremos un espacio en Casa FOA, tenemos proyectada una segunda presentación en Miami en un encuentro de sostenibilidad e innovación donde presentamos dos marcas el año pasado ("Lucía Chain" y "Cosecha Vintage") y este año nuestro objetivo es llevar cinco marcas más . A fin de año siempre hacemos un showroom importante de diseño y bueno otras cosas más.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...