Trasplantados piden que se cumpla una ordenanza

En el año 2017 fue aprobada la ordenanza municipal 7004/17 que permite que las personas trasplantadas y en lista de espera de San Salvador de Jujuy puedan contar con un servicio de transporte de colectivo urbano gratuito pero nunca se aplicó y esto afecta a cientos de ciudadanos que se encuentran en esa condición y que tienen respaldo de una ley nacional que vela por sus derechos.

Es importante remarcar que en el departamento Doctor Manuel Belgrano es el único lugar donde no se aplica este beneficio ya que en el resto de la provincia funciona con total normalidad como en otros lugares del país, indicaron desde la asociación "Jujuy Da Vida".

La misma surgió a raíz de la ley nacional Nº 26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera que se reglamentó en noviembre de 2015 y también en adhesión a la Ley 5.843 que fue establecida tras la reglamentación de la nacional.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Mariana Torres, integrante de "Jujuy Da Vida", mencionó que "después de que surgen esas leyes iniciamos un trámite para que se aplique a Jujuy, nos llevó un tiempo averiguar e instruirnos. Fuimos al Concejo Deliberante y en un principio nos dijeron que no había forma de que se apruebe. Tras eso nos dirigimos a la Defensoría del Pueblo que mandó una carta documento al Concejo y dos años después recién aprobaron la ordenanza".

Eso está vigente desde el 2017, "pero nunca se aplicó. Seguimos esperando la aplicación de este beneficio que por ley nacional y decreto municipal nos corresponde. Todo este tiempo estuvimos tratando de que se ponga en vigencia mediante notas al intendente y sus funcionarios de turno y nunca tuvimos una respuesta favorable hasta el día de la fecha.

En la provincia de Jujuy son alrededor de 450 las personas que recibieron un trasplante, mientras que hay unas 250 que se encuentran en lista de espera. Pero, "los trasplantados que tenemos el carnet del Incucai somos 150 como mucho", dijo.

Por último aseguró que, "pedimos que las autoridades hagan su trabajo nada más. Que se respete la Ley, no puede ser que en todos lados ya se haya aplicado y acá todavía no".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...