¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió César Pelli, afamado arquitecto tucumano

Su estudio trabaja en la realización del proyecto para el Museo y Centro Cultural Lola Mora para San Salvador de Jujuy.

Sabado, 20 de julio de 2019 01:04

Este viernes 19 de julio falleció el arquitecto tucumano César Pelli, a sus 92 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes 19 de julio falleció el arquitecto tucumano César Pelli, a sus 92 años.

El último proyecto en el que trabajó fue el futuro Centro Cívico de Tucumán, a desarrollarse en Los Pocitos, Tafí Viejo, y que reemplazará a la Casa de Gobierno.

Su estudio también se encontraba trabajando en el proyecto para el Centro Cultural y Museo "Lola Mora", a ser emplazado en Altos de la Viña.

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926, estudió Arquitectura y egresó en la Universidad Nacional de Tucumán en 1948. En 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Vivió en New Haven, Connecticut, donde fue parte del estudio, Pelli-Clarke-Pelli.

Pelli fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984, y fue distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.

En 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.

En julio de 2017 la provincia de Tucumán firmó un convenio con el estudio Pelli Clarke Pelli para la construcción del nuevo Centro Cívico de Tucumán, en Los Pocitos, Tafí Viejo, donde se instalarán todas las oficinas de la administración pública tucumana.

El terreno donde se ubicará el edificio gubernamental está ubicado en el departamento de Los Pocitos (Tafí Viejo), a unos 15 kilómetros al norte del centro de San Miguel de Tucumán. Actualmente hay allí plantaciones de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: Nueva Esperanza y el Canal Central. El predio tiene 17,5 hectáreas. Emplearán 66 mil m2 para la edificación. Serán edificios bajos y ecosustentables. Tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas

Museo "Lola Mora"

El reconocido estudio del arquitecto César Pelli inició la etapa final de desarrollo del proyecto de creación del Museo Lola Mora en San Salvador de Jujuy.

Con un diseño sustentable, hará honor a la legendaria artista tucumana Lola Mora, resguardando seis de sus esculturas donadas a la provincia en 1922.

Recientemente, el gobernador Gerardo Morales mantuvo una reunión en Nueva York con Rafael Pelli, socio director de la oficina de Pelli Clarke Pelli Architects en Nueva York, el estudio que trabaja en el desarrollo de la obra que se estima poner en marcha en diciembre próximo.

En la oportunidad también estuv el arquitecto Axel Zemborain quien es el responsable del equipo de diseño para el "Centro Cultural Lola Mora", proyecto que además del museo para exhibir la obra de la escultora, incluye un centro de convenciones y oficinas.

En el diseño se incorporó "ideas al desarrollo del guión museológico y museográfico, como así también un estudio urbano del entorno inmediato" en uno de los lugares con mejor vista hacia la capital jujeña.