¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Festi feria de la Quinoa y el Trueque" en Humahuaca

Está previsto que a las diez inicien los actos protocolares para luego realizar la ofrenda a la Madre Tierra.

Sabado, 20 de julio de 2019 01:04

HUMAHUACA (Corresponsal). La quinta edición de la "Festi feria de la Quinoa y el Trueque" se realizará hoy en la ciudad histórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). La quinta edición de la "Festi feria de la Quinoa y el Trueque" se realizará hoy en la ciudad histórica.

 

Se podrán degustar distintos platos salados y dulces realizados con quinoa por la carrera de Gastronomía del IES en Tumbaya.

 

La Municipalidad de Humahuaca tiene a su cargo la organización a través de la Dirección de Desarrollo Productivo.

Los productores estarán llegando de diferentes regiones a partir de las ocho de la mañana para tomar ubicación en los diferentes stands que van a poner en la explanada del monumento, para llegar a las diez e iniciar con los actos protocolares para luego ofrendar a la Madre Tierra, proseguir con las palabras de las autoridades presentes y después dar inicio a la quinta "Festi feria de la Quinoa y el Trueque".

Se van a poder encontrar quinoa en grano, quinoa en harina, quinoa en jugo y todo lo que se pueda elaborar con esa semilla, además se ofrecerán las demás siembras andinas como papa criolla, oca, papa verde, maíz y demás cultivos que se realizan en la zona. También se podrá degustar la gastronomía de la mano de la ingeniera Magda Choquevilca con la carrera que cuenta el IES de la localidad de Tumbaya para preparar diferentes platos salados y dulces con quinoa. La presencia de las artesanías locales no puede faltar, la localidad de Caspalá también dirá presente con sus coloridas prendas, como así también artesanos en cerámica y pintura locales.

Habrá productores de quinoa de la Quebrada y otras zonas como Tumbaya, Coranzulí, Campo Carrera, Iruya (Salta) y se sumará gente de Rodero, Hornaditas y Chorrillos que tiene una amplia experiencia en producción y valor agregado.

"La quinoa es muy ancestral, nuestros abuelos ya la producían, ya hacían el cultivo, inicialmente lo hacían para autoconsumo, se lo consideraba un pseudocereal pero a medida que se fue poniendo en valor, los productores fortalecieron los cultivos, se empezó a tecnificar la cosecha y poscosecha, ahora tenemos las máquinas para la trilla y para el venteo, estas eran dos actividades que al productor le costaba hacer y hoy con la incorporación de estas máquinas la elaboración es más rápida y se puede trabajar con mayor volumen la producción", comentó Donato Gutiérrez, quien es el responsable del Área de Agricultura de la Dirección de Producción.

También el 25º Festival del Tamal

A partir del mediodía de hoy iniciará el vigésimo quinto Festival del Tamal, este año cambiará de escenario, será en adyacencias de la iglesia de la hermosa y turística localidad, es al aire libre, sobre la avenida Belgrano esquina Padre Lozano, pensando también en la llegada de los amigos visitantes para que tengan a mano poder disfrutar de música y de los tradicionales tamales acompañado de grupos folclóricos locales, que amenizarán la jornada. 
Si bien el protagonismo se lo llevan los tamales, también se podrá saborear platos regionales como picantes de pollo, de lengua y empanadas, entre otras exquisiteces.