¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo por atención de salud de Argentina y Bolivia

El acto se realizó en el hospital “Jorge Uro” de la La Quiaca con los principales referentes sanitarios de los países.
Sabado, 20 de julio de 2019 01:04

Argentina y Bolivia firmaron un convenio en materia de salud y dejó un precedente importante de que pueda replicarse con otras naciones limítrofes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina y Bolivia firmaron un convenio en materia de salud y dejó un precedente importante de que pueda replicarse con otras naciones limítrofes.

El acto protocolar tuvo lugar en el hospital "Jorge Uro" de La Quiaca.

Estuvo encabezado por el secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, acompañaron el ministro de Salud de Jujuy Gustavo Bohuid, el embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García y otras autoridades.

Antes del acto recorrieron las instalaciones del nosocomio quiaqueño, visitaron la sala de Neonatología donde justamente una ciudadana boliviana dio a luz y se encontraba recuperándose junto a su hijo.

Posteriormente, sin la entonación de los himnos, la directora del hospital "Jorge Uro" Fernanda Elías dio la bienvenida a todos los presentes.

El embajador Álvarez García dijo que "es el principio de un largo camino, un paso histórico en las relaciones de ambos países, en el mundo muchos se desesperan por construir muros, como países hermanos construimos puentes en un tema tan importante como la salud".

Luego el titular de la cartera sanitaria de Jujuy expresó "quiero agradecer al gobernador Gerardo Morales que trabajó por poder lograr la firma del convenio, es uno de los principales impulsores. También agradecer al presidente Macri y Evo Morales". Añadió que "para nosotros los jujeños y argentinos es muy importante contar con una herramienta legal cuando hay dos sistemas sanitarios diferentes para las contingencias y emergencias y hoy es una realidad tangible".

Seguidamente Adolfo Rubinstein y su par Gabriela Montaño, firmaron el convenio de reciprocidad en materia de salud entre ambas naciones, que incluye la atención también a personas en tránsito.

RECORRIDO / VISITARON LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL FRONTERIZO “JORGE URO”. HABÍA UNA MADRE BOLIVIANA QUE DIO A LUZ.

El acuerdo incluye avanzar en la coordinación de la asistencia médica brindada en los centros de salud públicos de Argentina y Bolivia.

También líneas de trabajo para profundizar la vigilancia epidemiológica y las acciones sanitarias desplegadas en la frontera.

El convenio posibilitará coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud.

A esos fines, se creará una Comisión Mixta integrada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de Argentina y Bolivia.

Al dirigirse a los presentes el referente nacional de salud Rubinstein manifestó que "este es el resultado de un trabajo arduo y sensible que comenzó hace tiempo y que tuvo tangibilidad hace unos meses en la reunión de Santa Cruz de la Sierra, y donde trabajaron los equipos de las Cancillerías y los ministerios de Salud de Argentina y Bolivia".

Agregó que "el acuerdo facilita la reciprocidad en las prestaciones es un paso enorme, señala un camino para concretar un marco de cooperación entre Argentina y Bolivia y sirva para que otras provincias limítrofes también puedan aplicarlo".

En una primera parte la ministra Montaño hizo mención a la mejora del sistema de salud boliviano con la aplicación del Seguro Único de Salud y luego a los hospitales de distinto nivel donde podrán atenderse ciudadanos argentinos. Por otra parte expresó que "el trabajo concluido entre Argentina y Bolivia las acciones planteadas están dirigidas a los pobladores argentinos y bolivianos, históricamente hermanados". "Hay muchos bolivianos que cruzaron las fronteras y han sido atendidos con mucho respeto y calidez. También hay argentinos, que en el último tiempo, realizaron operaciones en territorio boliviano", culminó.

Un acto similar se realizó en Villazón, en el hospital "San Roque".