¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajo acatamiento en media y larga distancia

Sabado, 20 de julio de 2019 01:04

Bajo acatamiento al segundo día de paro nacional de la UTA en los servicios de larga y media distancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo acatamiento al segundo día de paro nacional de la UTA en los servicios de larga y media distancia.

 

Usuarios que compraron pasajes online cambiaron la fecha del viaje para evitar el paro del transporte de larga distancia.

 

La primera quincena de julio estuvo signada por las medidas de fuerza del gremio de los choferes de colectivos, tras la dureza de los primeros seis días en las empresas locales, las dos jornadas de paro nacional tuvieron un bajo acatamiento en Jujuy.

En un recorrido realizado por la terminal de ómnibus de la capital jujeña se pudo corroborar que el funcionamiento de los servicios de larga y media distancia se dieron casi con normalidad. Hubo algunas reservas de pasajes que fueron pospuestas, sobre todo de destinos desde el centro del país hacia la provincia, según indicaron desde la boletería de una de las empresas que realiza viajes desde la capital jujeña hacia otras provincias de nuestro país. Respecto a las salidas de unidades indicaron que se cumplieron con normalidad y que el paro de choferes tuvo un impacto menor en las dos últimas jornadas.

En el caso de las empresas que realizan recorridos de media distancia, es decir desde la capital jujeña hacia el interior, el movimiento fue normal, se mantuvieron las frecuencias previstas.

En la región del Ramal, desde la empresa Balut se indicó que se cumplió con las frecuencias habituales. En diálogo con los pasajeros comentaron que la jornada fue "normal". Pedro Chávez, mientras esperaba el colectivo que lo llevaría a Libertador, indicó que pudo comprar el boleto con 25 minutos de anticipación sin ningún inconveniente. En cuanto a las frecuencias dijo: "Si redujeron algún horario no lo noté, compré para el horario que necesitaba".

PASAJEROS / A LOS DESTINOS DE MEDIA DISTANCIA SE PUDO VIAJAR SIN INCONVENIENTES.

Estefanía Cuellar, que estaba a punto a partir hacia San Pedro, dijo: "Diariamente tenemos colectivos cada hora y en horarios pico hay refuerzos cuando es mucha la cantidad de pasajeros. Hoy vi que está por salir el colectivo titular en el horario que yo no necesito viajar, si se suspendió algo por el paro imagino que son los refuerzos, aunque en épocas de vacaciones siempre somos menos los pasajeros".

Las empresas que prestan servicio hacia el Norte de la provincia indicaron que "se intentó mantener todas las frecuencias previstas para esta temporada".

En las boleterías señalaron que la afluencia de los pasajeros fue moderada tendiendo a baja. Sobre la llegada de turistas dijeron que por lo general los fines de semana es cuando hay más demanda de pasajes a localidades turísticas como Tilcara y Purmamarca, entre otras.

La región que sí fue afectada por el paro de choferes fue la de Valles, ya que las empresas que realizan viajes desde la capital hacia El Carmen, Perico y San Antonio redujeron las frecuencias de forma similar a lo que ocurre en un día feriado; esto significó que los pasajeros debieron esperar un período más largo para poder realizar su viaje.

Motivo del paro

Hay que recordar que el paro nacional convocado por UTA tuvo el propósito de exigir que el acuerdo paritario celebrado con la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunas provincias, que implica un aumento del 20% en los salarios de los choferes, se aplique en las provincias. Los empresarios locales afirmaron que dado los bajos niveles de rentabilidad que manejan en la actualidad será "imposible" firmar este acuerdo, por lo que se espera que el jueves próximo haya un nuevo paro en el territorio provincial.

 

En la jornada de ayer no se registraron ataques a las unidades que prestan servicios de media y larga distancia.

 

Pedido de aumento

La UTA nacional explicó en un comunicado que “resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro”. 
El sindicato informó que el acuerdo salarial 2018 está vencido desde marzo, por lo que exigen una actualización de los haberes. 
Además de Jujuy, las provincias que se adhirieron al paro nacional fueron: Córdoba, San Luis, Formosa. 
Las provincias que no pararon fueron Salta en donde el gremio llegó a un acuerdo con las autoridades. Al igual que en Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Misiones, San Juan y Corrientes.