¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el Encuentro de Tejedores

El evento se está realizando en el salón municipal del pueblo y participan artesanos de distintas localidades.La exposición está abierta hoy y mañana en el horario de 8 a 19. Productos realizados con diferentes técnicas.

Sabado, 20 de julio de 2019 01:04

Hasta la tarde de mañana se podrá visitar la exposición y venta de productos netamente artesanales en el marco del 8º Encuentro de Tejedores que se inauguró en el salón municipal del pueblo purmamarqueño cerca del mediodía del jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta la tarde de mañana se podrá visitar la exposición y venta de productos netamente artesanales en el marco del 8º Encuentro de Tejedores que se inauguró en el salón municipal del pueblo purmamarqueño cerca del mediodía del jueves.

Unos imponentes jarrones de arcilla ornamentados con flores y cactus, colocados en la puerta de entrada, invitan a pasar para apreciar artesanías y tejidos de producción artesanal, de estilos y diseños únicos.

Gorros, guantes, medias, bufandas, camperas, pulóveres, ponchos, chales, chalecos y otras prendas confeccionadas con lana de llama y oveja son ofrecidas por las propias manos que las tejieron. Como así también se pueden encontrar otro tipo de artesanías tejidas como llamitas, cardones, muñecas, o bien alfombras y peleros.

Todo es producto de un trabajo artesanal, desde la materia prima como lana y el hilo, que para adquirir la variedad de colores que presentan, se usan productos naturales para teñir como remolacha, zanahoria, cebollas y otras plantas de la zona.

Para la confección de las prendas, los tejedores usan técnicas ancestrales que les fueron transmitidas a través de sus abuelos y padres. Por ello, cada producto es único e irrepetible y en este sentido el Encuentro toma valor cada año atrayendo cada vez más las miradas y visitas de una gran cantidad de turistas y jujeños interesados en adquirir una artesanía o prenda.

La exposición permanecerá hasta el domingo y estará abierta al público a partir de las 8 hasta las 19, en horario corrido. En esta edición participan artesanos y productores de distintas comunidades de la jurisdicción y localidades de la zona como El Moreno, El Angosto, Lipán de Moreno, Rinconadillas, Sauzalito y Alfarcito, San Miguel de Colorados, Tres Pozos, Barrancas, Susques, Santa Ana, la comunidad de Lagunilla de Farallón, los Talleres Libres de Artes y Artesanías, Chalala, La Ciénaga, Patacal y la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy).

INAUGURACIÓN / AUTORIDADES Y ARTESANOS EXPOSITORES QUE ESTUVIERON EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO.

Durante estos días, la organización les ofrece un almuerzo diario y un lugar para hospedarse, destacando el esfuerzo que realiza la creadora del Encuentro, Claudia Barros, con la colaboración de la Comisión Municipal de Purmamarca, la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca del Ministerio de Cultura y Turismo, vecinos y emprendimientos que aportan un granito de arena.

Rescatar la cultura

Claudia Barros, artesana e impulsora del Encuentro, recalcó que "el objetivo es que se pueda transmitir el saber andino sobre el textil y que los artesanos puedan vender sus productos de manera directa, sin intermediarios. Nos gustaría que este espacio pueda ser permanente para mostrar todo lo que los productores hacen".

Por otro lado, comentó que el sábado se realizará un taller de bordado. "Caímos en cuenta de que están decayendo algunas técnicas ancestrales de tejido como telar en cintura y bordado en rebozo, la idea es fortalecerlas y transmitirlas, por eso se realizará un taller en el cabildo con una artesana de la comunidad de Santa Ana. El cierre del Encuentro será el domingo con entrega de certificados a los participantes".

Claudia en el acto de apertura del evento, que se realizó después del mediodía del jueves, estuvo acompañada del comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, el secretario de Turismo y Cultura del municipio, Alberto Castagnolo, y la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca.

"Desde la Unidad de Gestión de la Dirección de Patrimonio tenemos un gran interés de apoyar las actividades que se vienen realizando con los artesanos y productores de la zona. Es un encuentro de ejemplo modelo por cómo trabajan, Claudia Barros es la principal mentora y organizadora, pero también trabajan en comunidad. Este en un lugar donde se exponen y venden artesanías netamente locales, no industrializadas, que tienen un trabajo artesanal minucioso", sostuvo Pemberton.

Finalmente el jefe de la comuna, Oscar Tolaba, agradeció el esfuerzo de los productores.