¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cultivo la tierra y estoy muy orgullosa de hacerlo"

Mercedes Maygua, con sus 57 años de edad obtiene de su huerta productos orgánicos y hierbas medicinales.
Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

Mercedes Maygua es una "pequeña productora", como ella se denomina, que desde su niñez se dedica a la tierra para obtener productos frescos y orgánicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mercedes Maygua es una "pequeña productora", como ella se denomina, que desde su niñez se dedica a la tierra para obtener productos frescos y orgánicos.

Profundamente agradecida por la herencia que le dejó su padre, ahora con sus 57 años de edad, Mercedes relató orgullosa y conmovida hasta las lágrimas sobre su fuente de trabajo.

El origen de todo fue la enseñanza de su padre. "Mi papá y mi abuelo me enseñaron a trabajar con las plantas medicinales, me enseñaron cómo se cría una verdura", contó.

Ya en sus años mozos, Mercedes vivía en Monterrico y trabajaba en las plantaciones de tabaco "ahí yo aprendí a cultivarlo y por aparte ponía mis verduras, tenía pimiento, zapallito, zapallo, de todo un poco y fue así que fui aprendiendo más y realmente empecé a cuestionarme por qué tenía que ponerle químicos si lo podía hacer de forma natural", exclamó.

"A nosotros nos criaron así, con verduras de la casa, nada comprado por que él decía que las verduras que se comercializaban estaban curadas con químicos que hacen mal a la salud", comentó.

SIN INTERMEDIARIOS / FRUTAS Y VERDURAS DE LA TIERRA, AL CONSUMIDOR.

Así, desde siempre Mercedes dedicó su trabajo a la tierra y como todas las innovaciones van ganando terreno en los diferentes ámbitos de la vida, las nuevas técnicas llegaron al campo. "Yo hace diez año que vengo participando de algunos grupos en los que venían ingenieros a enseñarnos a producir todo orgánico". Comentó que primero desconfiaba de ese programa pero se fue animando con el tiempo y es así que "ahora curamos las plantas con remedios naturales como la ortiguilla y la ruda".

Valioso legado

"Mi papá decía que teníamos que aprender todas las cosas del campo porque no había necesidad de ir a comprar". "Él nos decía "¿si no hay trabajo, de qué van a vivir?". Por eso traten de aprender y nadie se va a morir de hambre en su casa", recordó con lágrimas en los ojos.

Y agregó: "Es un legado muy grande que me dejó mi padre. Aunque él ya está en otro mundo, siempre tengo su recuerdo. Yo vivo de esto, de cultivar la tierra y estoy muy orgullosa de lo que hago", exclamó.

Con toda su historia por detrás, Mercedes no podía romper con el mandato familiar y como su padre a ella, Mercedes también les enseñó el oficio a sus cuatro hijos. "En la casa todos trabajamos parejo en la tierra porque ellos también recibieron la misma herencia que yo", contó.

Mostrándose en todo momento orgullosa de cultivar con sus propias manos productos frescos y libres de todo químico que pueda dañar la salud contó que se siente "muy contenta de sacar mi producción a la venta porque yo sé que es todo orgánico y nada químico. Entonces yo quiero compartir con la gente para que ellos puedan también producir sus propios alimentos".

EN LA CASA CAMPESINA / CULTIVAN PAPAS DEL AIRE, PALTAS, POMELOS Y TIENEN GRAN VARIEDAD DE CULTIVOS ORGÁNICOS .

Mercedes pertenece a la Asociación de productores periurbanos "San Marcos de los Alisos" del departamento de Palpalá.

En esa casa campesina es donde se dedica junto a sus compañeros a cultivar frutas y verduras orgánicas y variedad de hierbas que son utilizadas como remedios naturales.

En la Asociación "San Marcos" producen maracuyá para elaborar diferentes derivados, guayaba, pomelo, palta, tomate árbol, papa del aire, repollo, lechuga, acelga, cebolla y cebollín; plantas aromáticas, esponjas, etc.

Productos que aprovechan vender en eventos como en la "La Minka Fhycs" de este mes y actividades afines.