¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alimentos seguros en las escuelas de la Puna jujeña

El ciclo de capacitaciones se realizarán de julio a diciembre en Rinconada, Cochinoca, Yavi y Santa Catalina.
Domingo, 21 de julio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CHEF / TRABAJÓ EN ELABORACIONES CULINARIAS CON QUINUA Y CARNE DE LLAMA COMO INGREDIENTES PRINCIPALES. 

En la Escuela Primaria de Pueblo Viejo se realizó el primer taller sobre autoproducción y elaboración de alimentos seguros, organizado por el Inta Agencia de Extensión Rural (AER) Abra Pampa en el marco del programa de Alimentación Saludable de ProHuerta, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y en coordinación con los Ministerios de Educación, Desarrollo Humano y Turismo de la Provincia.

Poner en valor la producción agroganadera local y regional, incentivar la autoproducción de alimentos y promover una alimentación saludable, son objetivos que comparten las instituciones involucradas; y que motivaron la organización conjunta del ciclo de capacitaciones que se realizarán de julio a diciembre en distintos establecimientos educativos de los departamentos Rinconada, Cochinoca, Yavi y Santa Catalina.

Dante Ríos, jefe de la AER Abra Pampa, remarcó la importancia de complementar el trabajo de producción en huertas, invernaderos y granjas escolares, con otros conocimientos y prácticas relacionadas al consumo seguro de lo que se produce para formar un círculo de colaboración entre distintas áreas escolares. "Muchas veces por desconocimiento, falta de hábito de consumo de los alumnos, de las verduras de hoja por ejemplo, lo que se produce con tanto esfuerzo no se incorpora con la regularidad o en las cantidades deseadas en el menú diario de los niños, entonces no se crea el incentivo necesario para mantener o potenciar los espacios de producción de alimentos. Por eso para llevar adelante el programa de Alimentación Saludable, consideramos necesario interactuar con profesionales de los Ministerios provinciales de Educación y Desarrollo Humano, encargados de la alimentación en las escuelas", agregó.

CHEF / TRABAJÓ EN ELABORACIONES CULINARIAS CON QUINUA Y CARNE DE LLAMA COMO INGREDIENTES PRINCIPALES. 

"No siempre un alimento rico es saludable ni seguro", enfatizaron reiteradamente las nutricionistas que dictaron el taller, por eso es necesario informar y formar hábitos de elaboración y consumo de alimentos seguros, es decir inocuos, aptos y sabrosos, y en distintos ámbitos: familiares, comunitarios y escolares. En este caso, se busca fortalecer el servicio de comedores escolares, capacitando a cocineros y porteros de las escuelas, quienes están directamente involucrados en la preparación de los alimentos diarios de alumnos y docentes.

Para alguno de los asistentes fue la primera vez que accedieron a una capacitación para mejorar su tarea diaria, que les permitió el contacto directo con bromatólogos y nutricionistas, con quienes trabajaron sobre composición, cantidad, y tiempos de preparación de un menú diario y también aspectos de orden e higiene que deben contemplarse.

Por otra parte, y para incentivar la incorporación a la dieta de alimentos típicos de la región, se contó con la presencia de un chef que trabajó, junto a los cocineros, en elaboraciones culinarias que tenían a la quinua y la carne de llama como ingredientes principales.